Las empresas emergentes de tecnología aplicada al sector inmobiliario o sector proptech creen que serán capace de generar unos 2.500 empleos en España durante el próximo año 2019, según una encuesta realizada por la consultora Finnovating entre 120 compañías de esta rama de actividad.
En estos momentos, el sector engloba actividades como portales de venta y alquiler de domicilios o espacios de trabajo, compañías de realidad virtual aplicada al sector inmobiliario, empresas de domótica y hogares inteligentes, tecnología para inversión inmobiliaria, financiación, marketing o gestión de propiedades.
Según los datos de la consultora, en España forman parte de este sector unas 236 empresas con unos 5.000 empleados, que prevén aumentar su plantilla entre 10 y 15 personas de media para el próximo año.
Un 21 % de estas compañías ya ha conseguido más de un millón de euros de financiación, mientras que el 34 % se encuentran buscando capital para una ronda de inversión, según los datos de este estudio. Por otro lado, destaca el hecho de que el 75% de las compañías emergentes del sector proptech colabora con empresas inmobiliarias y en la mayor parte de los casos las startups tienen acuerdos con tres o más compañías del sector.
Las compañías de este sector consideran que el Big Data será la tecnología que más impacto tendrá en el sector inmobiliario, seguida del Blockchain y la Inteligencia Artificial. La consultora Finnovating, responsable de este estudio, reunió la semana pasada en Madrid a las principales empresas de este sector con grandes empresas del sector inmobiliario, en una de sus conferencias sectoriales «Unconference».
En este encuentro se premió a la plataforma de alquiler Spotahome como mejor modelo de negocio, al servicio de duplicado de llaves Bendita Llave y a la empresa de certificados de solvencia Garantify por su innovación y al portal de inversión inmobiliaria Housers como proyecto más votado por el público.