Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 28 Abril 2024

Digitalización

No pases por el aro: las mejores alternativas para las principales aplicaciones informáticas

Contar con herramientas informáticas que se utilizan en la mayoría de las empresas tiene sin lugar a dudas muchas ventajas: la compatibilidad de archivos es plena, mejora la comunicación con terceras partes, abundan los cursos de formación para las más técnicas y resulta más sencillo encontrar determinados perfiles profesionales.

Y sin embargo, también tiene algunos inconvenientes. Conscientes de su posición de fuerza, algunas compañías de desarrollo de software caer en la tentación de querer monopolizar el mercado: suben el precio de sus productos, cambian sus condiciones de uso y las novedades que introducen, no siempre benefician a sus clientes.

El problema es que para programas tan asentados como Office 365, Photoshop o AutoCAD, las alternativas no son evidentes. Hay que hacer un ejercicio de prueba y error hasta encontrar la solución más convincente. En MuyPymes queremos ayudaros a superar parte de este problema: os recomendamos las mejores alternativas a las aplicaciones más utilizadas en las empresas.

Microsoft Office 365

Office es el Rey de la oficina y son pocas las empresas que renuncian a contar con el paque de ofimática de Microsoft. Sin embargo, esto no quiere decir que las empresas no tengan a disposición alternativas muy válidas. La principal y más popular por su soporte multiplataforma no es otra que LibreOffice, suite de productividad equiparable en muchos aspectos a la propuesta de Microsoft.

En su última versión (6.22) sigue aumentando la compatibilidad con los formatos propietarios de Microsoft, así como el soporte para LibreOffice Online, que se diferencia de Office 365 en el hecho de que apuesta por su instalación en el servidor que el cliente prefiera. Pero si lo que echamos de menos es LibreOffice es el famoso Ribbon de los de Redmond, WPS Office puede ser la solución más interesante. A su favor, que en su versión premium (sólo 30 euros al año frente a los 69 euros de Office) contamos con espacio cloud y soporte para hasta nueve dispositivos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Otras opciones interesantes son OnlyOffice (si por ejemplo trabajamos con Owncloud es una gran opción a considerar) u OfficeSuite.

Affinity Photo

Adobe Photoshop

Si como hemos visto antes, las alternativas a Office son relativamente fáciles de encontrar, el caso de Photoshop es diferente. Hay por supuesto aproximaciones muy interesantes. Si no estamos dispuestos a pagar una licencia, sin lugar a dudas el veterano Gimp sigue siendo la mejor alternativa del mercado. Y sí, ni es tan bonito ni es tan fácil de utilizar como Photoshop…pero puede hacer aproximadamente el 90% de las cosas que ofrece el programa de Adobe. A menos que nuestro caso de uso sea muy específico o que realmente la edición fotográfica sea nuestra forma de vida, Gimp nos va a dar todo lo que necesitamos.

Menos completo pero más fácil de utilizar es Affinity Photo. Cuenta con la ventaja de que pese a ser un programa comercial, ofrece por poco más de 50 euros en una único pago, ofrece más del 50% de las posibilidades que incluye Photoshop. Si aún queremos trabajar con opciones más sencillas podemos darle una oportunidad a Paint.Net (que cuenta con la ventaja de ser gratuito) Pixelmator (sólo si trabajamos con Mac) o Pinta (basado en Paint.Net).

Draftsight

AutoDesk AutoCAD

Es realmente complejo encontrar un estudio de arquitectura o ingeniería en España que no trabaje de una u otra forma con AutoDesk AutoCAD. Más incluso que Office o Photoshop, AutoCAD es la gran referencia de su sector.  Tanto es así, que hasta hace unos años no había en el mercado ninguna alternativa realmente seria al programa de AutoDesk; todo lo más, pequeñas aplicaciones más indicadas para estudiantes que para un trabajo de producción.

¿Y cómo están las cosas ahora? Mejor. En el mundo Open Source, FreeCad ofrece modelado paramétrico para diseñar objetos de cualquier tipo y modificarlo cambiando sus parámetros en segundos. Además, permite generar modelos 3D a partir de 2D y viceversa.

En el campo profesional, tanto Draftsight (ideal para el diseño y modelado en dos dimensiones) como NanoCAD (con una versión gratuita que merece la pena explorar) son las mejores opciones que tenemos a nuestro alcance.

Nitro PDF Editor

Adobe Acrobat

La oficina sin papel ha dado lugar a la necesidad de contar con herramientas capaces de gestionar una gran cantidad de información digital. Y aunque Acrobat no es una herramienta para clasificar (o no es su propósito principal), es la estándar para realizar anotaciones, rellenar formularios, establecer derechos (de lectura, impresión, etc.) en archivos PDF.

Siendo este terreno mucho más amplio que en el caso del software CAD o de la edición profesional de imágenes, no resulta tan fácil encontrar una opción que trabaje bien con documentos complejos o una gran cantidad de documentos de forma simultánea. Teniendo en cuenta lo anterior, una de las mejores alternativas que podemos recomendar es Nitro PDF. Por mucho menos de lo que cuesta el producto de Adobe, Nitro pone en nuestras manos un producto realmente potente y que no tiene nada que envidiar a Acrobat…y no es que haga sólo lo mismo, es que para un entorno de oficina, hace más.

¿Y si tampoco nos convence Nitro? Foxit Phantom PDF y PDF Element son las otras alternativas que podemos considerar.

Hiri e-mail client

Microsoft Outlook

Desde que Outlook se ha integrado en Office 365, muchos usuarios y empresas buscan alternativas que funcionen bien en el terreno corporativo. Si bien es cierto que los usuarios de Mac OS no pueden tener queja (tienen a su disposición decenas de buenas alternativas), el escenario en Windows no está tan claro. Para aquellos que no sean especialmente exigentes en su gestión de su correo, Mozilla Thunderbird sigue siendo una buena opción.

El veterano cliente de correo electrónico ha renovado hace poco su diseño pero sin embargo, no incluye de serie funciones avanzadas como soporte para servicios on-line de almacenamiento, la posibilidad de comprobar si nuestro destinatario ha recibido el correo que hemos enviado o postponer elementos de nuestra bandeja de entrada. ¿Qué podemos recomendar entonces?

Opciones como eM Client (con soporte especial para cuentas en la nube), Mailbird (para los amantes del diseño de las apps en Windows 10) o Hiri (probablemente la más completa) son las opciones más serias que podemos considerar.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

El pasado mes de junio vimos que Microsoft estaba trabajando en Outlook Lite, una versión de la aplicación estándar de dicho cliente de correo...

Digitalización

El gigante de Redmond sigue trabajando para mejorar Outlook, su conocido cliente de correo electrónico. En esta ocasión se ha centrado en un aspecto...

Recursos

La Etiqueta Ecológica Europea es un distintivo, representado con una flor de tallo verde coronada por la letra “e” y las estrellas de la...

Digitalización

El gigante de Redmond ha confirmado que Microsoft Teams y Outlook van a recibir una importante renovación que tiene, como objetivo principal, mejorar la...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados