Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Noticias

Trabajo propone que la base de cotización de los autónomos esté ligada a la inflación

Pocas dudas quedan de que las cotizaciones van a subir para los autónomos el año que viene. La última propuesta ha sido planteada hace unas horas por el ministerio de Trabajo, que propone situar la cotización de este colectivo en el 31,4% en 2019 y que la base mínima de cotización se revalorice según la inflación de noviembre de 2018 (entorno al 2%).

Con esta subida, según el ministerio, se abriría la posibilidad para todo el colectivo de que las prestaciones vitalicias por incapacidad permanente tengan origen profesional y no se sometan a tributación; que se dupliquen los periodos de tiempo por cese de actividad, y las prestaciones por incapacidad temporal derivada de contingencia común conllevaría el pago, con cargo al cese de actividad y de la cotización del autónomo a partir del tercer mes de baja.

No obstante, aclara que este procedimiento sería provisional hasta que se formalice un acuerdo sobre el nuevo sistema de cotización en base a los ingresos reales. En cuanto a la tarifa plana, si bien el Gobierno constata que esta cuestión es la más polémica y genera más diversidad de opiniones entre las organizaciones de autónomos, se propone fijar la cuantía de la tarifa plana con la cuantía de la cotización para los contratos de formación y aprendizaje en el Régimen General, lo que supondría una cifra inferior a los 70 euros.

También, a solicitud del autónomo o de oficio por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, se abrirá la posibilidad legal de darse de baja los periodos sin actividad de los afiliados al Régimen de Autónomos con conocimiento previo del interesado y comunicación de la Tesorería.

A consecuencia del aumento de la base y del tipo de cotización, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) calcula que los trabajadores por cuenta propia personas físicas pasarían a pagar unos 18 euros más al mes sobre la cotización actual y la cuota mensual ascendería a unos 296 euros. En este sentido, el máximo responsable de UPTA, Eduardo Abad, destacó que esta es una «solución» sobre la que se puede debatir y que con ella se tiene que garantizar la «universalidad de las cotizaciones» para los autónomos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por parte de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el presidente de esta organización, Lorenzo Amor, declaró que la propuesta del Gobierno supone pagar 260 euros más al año en 2019, unos 21 euros al mes, y que su organización no aceptará este planteamiento.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

En el Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos se ha vuelto de denegar a los autónomos españoles puedan utilizar la ventaja que...

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Noticias

El mes de febrero cerró con un crecimiento de 10.097 autónomos, lo que supone que cada día se sumaron 348 nuevos trabajadores por cuenta...

Noticias

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han anunciado la creación de la Asociación...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados