Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Hacienda mantiene los límites del régimen de módulos en 2019

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el Gobierno mantendrá los actuales límites que permiten la tributación por módulos para los autónomos, lo que beneficiará a medio millón de autónomos. Así, se prorrogará por cuarta vez y se anulará la modificación que estaba prevista introducir en el sistema a partir del 1 de enero de 2019.

Durante su intervención en el «Foro Cinco Días», Montero ha avanzado que el Gobierno mantendrá los límites actuales de tributación por módulos, frente a la legislación vigente que contempla que a partir de 2019 se endurecerían los umbrales para tributar por este sistema.

De esta forma, el Ejecutivo mantendrá el límite de exclusión cuando los rendimientos íntegros del autónomo superen los 250.000 euros y cuando la facturación a otros empresarios o profesionales superen los 125.000 euros. También se mantendrá cuando las compras en bienes y servicios superen los 250.000 euros, según ha explicado la ministra. Esta decisión de mantener los límites y prorrogar los topes de los módulos de los autónomos se incluirá previsiblemente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019.

Por su parte, la ley vigente contemplaba unos límites a partir de los cuales no se permitirá tributar por módulos a partir de 2019 a los autónomos cuando los rendimientos íntegros del autónomo superen los 150.000 euros, cuando la facturación a otros empresarios o profesionales supere los 75.000 euros y cuando las compras en bienes y servicios superen los 150.000 euros.

A vueltas con las bases de cotización

Por otra parte, preguntada sobre las medidas que verán la luz para el colectivo de autónomos, Montero ha afirmado que se tiene «especial cuidado» con un colectivo que «no es homogénero» y presenta diferentes volúmenes de negocio. En este sentido, ha explicado que el acuerdo alcanzado con Podemos fija que los autónomos con un volumen de negocio por debajo del SMI no les afectaría ninguna subida en la base mínima de cotización.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Según Montero, se está trabajando en el diálogo social con las organizaciones de autónomos para estudiar qué sucede cuando se jubilan o en caso de accidentes de trabajo, por lo que se estudian diferentes alternativas en la línea de que se cotice según los ingresos reales.

Respecto al aumento de las bases máximas de cotización en entre un 10% y un 12% desvelada por la AIReF, Montero ha confirmado que hay «diferentes proyectos» y ha recordado que cuando sube el SMI, también se actualizan las bases máximas en proporción a dicho incremento.

«Hay diferentes documentos de trabajo», ha indicado Montero quien ha explicado que el Ejecutivo le remitió a la AIReF todos sus documentos, incluidos los borradores. En todo caso, ha aclarado que la posible subida de bases máximas «no es una medida adoptada», sino en estudio. «Estamos trabajando en ello y haciéndolo en el diálogo social para conciliar los intereses de los trabajadores», ha agregado.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Noticias

El mes de febrero cerró con un crecimiento de 10.097 autónomos, lo que supone que cada día se sumaron 348 nuevos trabajadores por cuenta...

Noticias

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han anunciado la creación de la Asociación...

Noticias

El programa e-Residency de Estonia ha presentado los resultados de su encuesta anual sobre emprendimiento en España. La investigación revela que el 24,1% de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados