Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Gobierno y asociaciones de autónomos pactan una subida media de 60 euros en las cotizaciones

ATA

Tras el ruido de sables de las últimas semanas, autónomos y Gobierno hacen las paces. Las principales organizaciones de autónomos (ATA y UPTA) han anunciado que se ha alcanzado un principio de acuerdo con el Gobierno por el que la subida de la cuota a la Seguridad Social de los autónomos subirá unos 60 euros de media en 2019.

Así lo ha señalado tanto el presidente de ATA, Lorenzo Amor, como el de UPTA, Eduardo Abad, en sus respectivos perfiles de Twitter, donde han afirmado que la subida irá en la línea de los últimos 15 años. Este acuerdo significará una subida de unos cinco euros al mes  y está lejos de las cantidades que dispuso el Gobierno en las primeras reuniones con estas organizaciones de profesionales.

Por su parte el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha celebrado el principio de acuerdo. Según fuentes del Ministerio, este preacuerdo, que queda a la espera de ser ratificado de forma conjunta por todas las organizaciones, conllevará mejores prestaciones y protección para el colectivo de autónomos.

De hecho, a partir del año que viene los autónomos tendrán derecho a paro, formación, contingencias profesionales y bonificación del 100% por incapacidad temporal.

Derecho a paro

El acuerdo contempla el derecho a paro para todos los autónomos, duplicando la duración de la prestación y facilitando el acceso. Esto, según Amor, hará que ya no se denieguen el 70% de los casos que solicitaban esta ayuda. Además ha puntualizado que la prestación por contingencias profesionales se cobrará desde el primer día y ha anunciado también que a partir de enero los autónomos que estén en baja por enfermedad no tendrán que cotizar a partir del segundo mes de baja.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En lo que respecta a la tarifa plana, esta subirá a 55 o 60 euros al mes, puesto que los autónomos beneficiarios de la tarifa plana también van a poder acceder a la mejora de las prestaciones acordada. En un comunicado, UPTA ha precisado que la tarifa plana se asemejará a la cotización de los contratos de aprendizaje y formación en el Régimen General, ya que «esta figura es la que más se aproxima a la de un emprendedor». Por otro lado, se creará una mesa técnica para resolver la situación de la cotización de los autónomos que no llegan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Sube la base mínima de cotización

El acuerdo fijará un incremento que rondará el 1,25% de la base mínima de cotización en 2019, tanto para los autónomos personas físicas como para los societarios. Además, los tipos aplicables pasarán, previsiblemente a falta de cálculos definitivos, del 29,8% actual al 30% en 2019, al 30,3% en 2020 y al 30,6% en 2021.

Además, se aplicará el tipo sobre las prestaciones señaladas, que será el 0,6% en contingencias profesionales, del 1% para el cese de actividad y el 0,1% en formación. Según UPTA, también se creará una comisión de trabajo para estudiar la modificación del actual cese de actividad, comisión que podrá establecer un sistema menos «dañino» para los intereses de los solicitantes del mismo y que permita dar un sentido de máxima protección ante un «no deseado» cierre del negocio.

Respecto al futuro sistema de cotización en función de ingresos, UPTA ha asegurado que será «materia prioritaria» a desarrollar en el primer trimestre del próximo año.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El mes de febrero cerró con un crecimiento de 10.097 autónomos, lo que supone que cada día se sumaron 348 nuevos trabajadores por cuenta...

Noticias

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han anunciado la creación de la Asociación...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados