Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

El trabajador cyborg se pone de moda: implántese un chip bajo la piel

Como en una película distópica de ciencia ficción, las empresas del siglo XXI han empezado a juguetear con el nuevo trabajador cyborg. Profesionales que si bien no van a ser más inteligentes (de momento), sí que van a ser más capaces. Porque como explican en el diario británico «The Daily Telegraph» algunas grandes empresas están ofreciendo a sus empleados la posibilidad de implantarse chips y circuitos.

Y no, los cyborgs modernos van a tener muy poco que ver con ese futuro dibujado en películas como Robocop, Soldado Universal o Iron Man…por ahora. Lo que ya están implantando compañías como Biohax son pequeños chips NFC que identifican a cada trabajador, de una forma muy similar a la forma en la que desde hace tiempo identificamos a nuestras mascotas.

Gracias a este chip, más pequeño que un grano de arroz y que se implanta bajo la capa de piel de un dedo, el trabajador puede registrar su acceso en las instalaciones de la compañía, identificarse a la hora de por ejemplo imprimir un documento o incluso realizar pago contactless en el comedor de la compañía.

Como explica Jowan Osterlund, fundador de Biohax,  sus clientes se ahorran de esta forma parte de la gestión de los pases de identidad y registro, lo que en compañías que pueden contar con más de 20.000 trabajadores se traduce en un ahorro real. Para los trabajadores en cambio es una forma de agilizar tareas rutinarias y al menos en un primer momento, acceder a ciertas ventajas.

La implantación del chip (que apuntan se está produciendo en algunas compañías de la city) es completamente voluntaria y se calcula que aproximadamente el 15% de los trabajadores a los que se les ha ofrecido esta posibilidad, han dado el consentimiento para el implante…que parece ser más popular entre los más jóvenes. Como también apunta el tabloide «The Sun» actualmente unos 4.000 trabajadores del Reino Unido ya estarían esperando a contar con su propio chip personal.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El caso del Reino Unido no es sin embargo el único. En países como Suecia algunos ciudadanos se están implantando chips para por ejemplo, agilizar su acceso al metro o indentificarse en su red social. Pero frente a las ventajas que puede ofrecer para algunos este sistema, ya se han alzado las primeras protestas que muestran su preucopación por la privacidad de las personas que aceptan ser implantadas.

Y es que si se implanta un chip que permite la identifiación personal, ¿por qué no iba a permitir también acceder a la localización en tiempo real de la persona?

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Sophos, una de las empresas más importantes dedicadas al mundo de las soluciones de seguridad tanto a nivel de software como de hardware, ha...

Digitalización

HP nos ha sorprendido con una importante ampliación de su catálogo de portátiles profesionales, y como no podía ser de otra forma el gigante...

Digitalización

La Getac ZX80 es una nueva tablet reforzada con la que la compañía taiwanesa ha aplicado su catálogo de soluciones rugerizadas. A nivel de...

Recursos

En la era de la sobreinformación digital, encontrar un aliciente para atender en un aula o ponerse a estudiar en casa puede ser complicado....

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados