Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

El Hyperloop de Elon Musk ya pasa por Málaga

Hyperloop

Andalucía es conocida a nivel nacional e internacional por su inmenso patrimonio histórico-artístico, representado en monumentos espectaculares en Sevilla, Granada o Córdoba, por la Costa del Sol en Málaga, por su gastronomía, por sus horas de sol, por la Feria de Abril o por el flamenco. Pero lo cierto es que a partir de ahora, puede empezar a ser reconocida también por su desarrollo tecnológico. Y dentro de Andalucía, podemos hablar de la provincia de Málaga como importante polo en este sector. Al éxito del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) sito en la capital malagueña hay que añadir el proyecto estrella del transporte del futuro, Hyperloop, que en España se desarrolla en la localidad de Bobadilla.

El proyecto Hyperloop

Hyperloop viene a ser el nombre comercial registrado por la empresa de transporte aeroespacial SpaceX, para el transporte de pasajeros y mercancías en tubos al vacío a alta velocidad. Un proyecto que va a revolucionar el transporte comercial con velocidades medias de 970 kilómetros por hora llegando a alcanzar cotas máximas de 1.200 km/hora.

El proyecto Hyperloop fue puesto en marcha por Elon Musk en julio de 2012 en el evento PandoDaily, incorporando tubos que reducen la presión en las que las cápsulas presurizadas van sobre una bolsa de aire conducido por motores de inducción lineales y compresores de aire.

La tecnología de Hyperloop ha sido pensada bajo el concepto de hardware libre por Elon Musk y SpaceX, y han animado a otros a poner sus ideas y a que el desarrollo sea mayor. Con este fin, se han creado varias empresas, y docenas de equipos interdisciplinarios llevados a cabo por estudiantes que trabajan para avanzar la tecnología. Este concepto de transporte de alta velocidad tendría las siguientes características: inmunidad a las inclemencias del tiempo, libre de colisiones, el doble de velocidad que un avión, bajo en consumo de potencia y acumulación de energía para trabajos durante las veinticuatro horas del día.

Inicialmente se propuso una ruta de Hyperloop que conectaría el Área Metropolitana de Los Ángeles con el Área Metropolitana de la Bahía de San Francisco. Un recorrido que empezaría cerca de Sylmar y terminaría en Hayward, al este de la bahía de San Francisco. También se presentaron rutas alternativas que pasarían por Las Vegas, San Diego, Sacramento y Anaheim.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En 2016 este proyecto dio el salto al otro lado del Atlántico y empezaron a proponerse nuevas rutas. La pionera en Europa conectaría París con Amsterdam, y surgieron ideas entre Estocolmo y Helsinki, así como otras rutas en Polonia, Centroeuropa, Rusia o Dubai.

Hyperloop

España se apunta al proyecto

Lo cierto es que España no quería quedarse atrás y en el pasado mes de agosto decidió a puntarse al proyecto de Hyperloop. El protocolo suscrito entre el consejero delegado de Virgin Hyperloop, Rob Lloyd, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo, determinaba que nuestro país albergaría un centro de desarrollo y pruebas del Hyperloop. Esta iniciativa está siendo impulsada por la compañía estadounidense Virgin a través de la idea de Elon Musk, fundador de Tesla.

Dicha instalación va a estar ubicada en la localidad de Bobadilla, en la provincia de Málaga, perteneciente a Antequera, concretamente en un centro de experimentación que tiene Adif. Dicho complejo está valorado en 500 millones de dólares (unos 433 millones de euros) que generará 250 puestos de trabajo de cualificados en el plazo de cinco años, además de otros cientos de empleos indirectos.

Se prevé que el laboratorio de Bobadilla estará disponible para finales de 2019, fecha en la que se efectuarán las primeras contrataciones. El proyecto Hyperloop en general es difícil saber cuándo funcionará, pero se estima que pueda estar disponible para mediados de la década de 2020. La compañía está trabajando con gobiernos de Estados Unidos, Arabia Saudí, India o de diferentes países de Europa para que el proyecto sea realidad.

Condiciones ideales en Málaga

El centro de Bobadilla será el epicentro de I+D a nivel europeo de la empresa. Así lo asegura, en una entrevista con el diario Sur, el director de comunicación y marketing de Virgin Hyperloop One, Ryan Kelly. «El nuevo centro nos permitirá continuar avanzando a ritmo alto en nuestro proyecto. En él se desarrollarán, probarán y certificarán componentes y subsistemas que deberán estar listos para su entrada en servicio a mediados de la década de 2020. Las capacidades del centro nos ayudarán a trabajar con los reguladores para certificar sistemas. En última instancia, nos permitirán cumplir nuestros primeros acuerdos comerciales y escalar la producción para poder satisfacer la demanda futura. Este centro actuará como ‘hub’ (epicentro) de I+D en Europa, una región muy importante para nosotros por su importancia a nivel global en cuanto a innovación en el sector del transporte y por el trabajo que se puede desarrollar en este sentido con las autoridades de la Unión Europea».

Kelly asegura que la elección de Málaga se hizo en base a varias razones. En primer lugar, por el hecho de que España sea líder en el sector de transportes, también porque gozamos de la segunda infraestructura ferroviaria de alta velocidad más larga del mundo. Asimismo, somos es el segundo mayor fabricante de automóviles y contamos con el quinto sector aeroespacial más grande de Europa. A todo esto, hay que añadir el hecho de que Andalucía sea una región atractiva en todos los aspectos. «La región andaluza tiene un excelente ecosistema y una amplia base de talento altamente cualificado. Con más de 9.000 empresas en transporte y logística, el segundo clúster aeroespacial más grande de España y 20.000 empleados en I + D, Andalucía se está posicionando como un polo para los sectores del transporte y aeroespacial a nivel global. Antequera es un punto geográfico central en Andalucía, además de ser un ‘hub’ del sector del transporte«, asegura Kelly al diario de Vocento.

No obstante, hay que tener en cuenta que la ejecución del proyecto está supeditada a la obtención de 126 millones de euros en ayudas públicas, algo que desde Virgin Hyperloop One están convencidos que van a conseguir porque aseguran que el proyecto va a beneficiar a la región. Como elemento dinamizador de la economía, en cuanto a la generación de empleo y en creación de riqueza.

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Málaga es la primera ciudad de España que recibe la certificación de Destino para Nómadas Digitales de AENOR. Este colectivo, que ha crecido notablemente...

Noticias

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; el director general de Fomento de Emprendimiento y Formación Continua de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación...

Noticias

Málaga se está poniendo cada vez más de moda, y no solo en España, sino también a escala mundial. Y es que no solo...

Noticias

La compañía inauguró hace unos días la segunda sede -Innovation Campus- del Vodafone Innovation Hub en las instalaciones universitarias de la Universidad de Málaga,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados