Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Noticias

Cómo ahorrarte hasta 4.600 euros en tu próxima declaración de la Renta

declaracion-de-la-renta

A poco más de un mes para poner el punto final a 2018, el sindicato de los técnicos de Hacienda (GESTHA) ha explicado que gracias a los cambios introducidos en la última reforma fiscal, los contiribuyentes pueden ahorrarse 4.600 euros de media en su próxima declaración de la Renta. La recta final de este año es el momento perfecto para no dejar pasar esta oportunidad. Estas son las principales recomendaciones que nos hacen llegar.

En primer lugar, la principal novedad de este año reside en la mejora de la deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación, ya que existen mayores incentivos para los business angels partir de 2018. También los amigos y familiares de hasta tercer grado del emprendedor que quiera constituir su propia empresa tienen una recompensa fiscal.

En este punto el sindicato destaca que aumenta la deducción para inversiones de personas interesadas en aportar capital para el inicio de una actividad o capital semilla, desde un 20% aplicable antes de 2018 hasta un 30% a partir de dicho ejercicio, en la cuota estatal del IRPF de la inversión realizada al suscribir las acciones o participaciones de la sociedad.

Por consiguiente, aumenta la base máxima de la deducción de 50.000 euros anuales a 60.000 euros anuales, limitada a una participación, junto con su cónyuge y familiares hasta el segundo grado incluido, nunca superior al 40% del capital de la entidad. Asimismo, se fija la exención total de la plusvalía al salir de la sociedad, siempre y cuando se reinvierta en otra entidad de nueva o reciente creación.

Este ahorro fiscal establecido por la Ley de Emprendedores a nivel estatal para los «business angels» es complementario al ahorro fiscal fijado por algunas comunidades como Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra o Vizcaya.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por otra parte, entre las principales deducciones de las que podrán disfrutar los contribuyentes está la desgravación por compra o construcción de vivienda adquirida antes del 1 de enero de 2013, la compensación de las pérdidas generadas por un fondo de inversión, acciones o derivados financieros con las ganancias patrimoniales obtenidas o la exención de tributar hasta 60.100 euros para los que trabajen en el extranjero.

Asimismo, las ganancias obtenidas por los mayores de 65 años por la venta de cualquier bien están exentas de tributación tras la reforma fiscal. Ahora bien, esa exención se producirá siempre y cuando se destine el importe total obtenido a la creación de una renta vitalicia asegurada, con un límite de 240.000 euros y en un plazo de hasta seis meses.

Planes de pensiones y mayores de 65 años

Entre los consejos que da para ahorrar. Gestha recoge aprovechar el plan de pensiones, con ventaja fiscal en la base general del impuesto.También recuerda que aquellos que compraron su vivienda habitual o realizaron algún pago para su construcción antes del 1 de enero de 2013 seguirán disfrutando de su derecho a la desgravación, siempre y cuando hayan tenido deducciones por dicha vivienda en 2012 o años anteriores.

Para quienes vendieran su casa este año, explica que las ganancias obtenidas tributarán en la próxima declaración de la Renta entre el 19% y el 23%, en las Diputaciones del País Vasco entre el 20% y el 25%, y en Navarra entre el 20% y el 26%. No obstante, si se reinvierte total o parcialmente el importe en otra vivienda de carácter habitual será posible neutralizar este pago.

En cuanto a los mayores de 65 años, recuerda que están exentas las ganancias obtenidas por la venta de la vivienda habitual por estos contribuyentes o por personas dependientes severos o de grandes dependientes.

Gestha avisa también de que el final de año es un buen momento para hacer cuentas y compensar las pérdidas generadas por un fondo de inversión, acciones o derivados financieros con las ganancias patrimoniales obtenidas. A esto se suma que desde 2015 se permite que los rendimientos negativos del capital mobiliario se compensen con las ganancias patrimoniales.

Trabajo en el exterior y donaciones

El sindicato también hace hincapié en que la venta de acciones mal planificada puede obligar a declarar y pagar, y subraya que los rendimientos obtenidos por los trabajos realizados en empresas radicas en el extranjero están exentos de tributación con un límite máximo de 60.100 euros anuales.

Igualmente, los técnicos animan a los declarantes que donen a ONGs, fundaciones o cualquier entidad acogida a la Ley estatal o forales de incentivos al mecenazgo que siempre pidan un certificado con sus datos identificativos, fecha e importe donado.

Así, en el ámbito estatal el contribuyente podrá desgravarse un 75% de los primeros 150 euros donados y un 30% del resto de sus aportaciones, que aumenta al 35% si la cantidad donada a una misma ONG no ha disminuido en cada uno de los tres últimos años. Además, están exentas las ganancias patrimoniales generadas si se donan bienes.

Las cuotas de afiliación y las aportaciones a partidos políticos pueden reportar al contribuyente algún beneficio adicional también, ya que suponen una deducción del 20% (en Navarra es del 15%), limitada a un máximo de 600 euros. Por su parte, avisa de que con los planes de ahorro «nada es lo que parece». Por un lado, la inversión por aportación se limita a 5.000 euros al año; por otro, los planes sólo pueden hacerse efectivos por el total en forma de capital.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

En el Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos se ha vuelto de denegar a los autónomos españoles puedan utilizar la ventaja que...

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

La solución SaaS para la fiscalización y digitalización de recibos ha abierto su sede española en Bilbao, con el objetivo de empujar la digitalización...

Digitalización

La comunicación en tiempo real a la Administración pública de los registros fiscales de facturación se ha convertido en un proceso cada vez más...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados