Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Civitatis, diez años fomentando experiencias en todo el mundo

Alberto Gutiérrez

La aparición de Civitatis supuso una revolución en la manera en la que viajamos. Esta plataforma española, fundada por un joven emprendedor de Valladolid hace diez años, se ha internacionalizado rápidamente y se ha convertido en un referente en el sector turístico.

Civitatis es actualmente la compañía líder en distribución online de visitas guiadas, excursiones y actividades en español en los principales destinos del mundo. Con más de 3.500 actividades en 260 destinos, Civitatis es el proyecto de Alberto Gutiérrez, un emprendedor que en la actualidad tiene 35 años y que ha logrado aunar las vivencias de sus viajes y su pasión por internet en un modelo de éxito. La empresa no ha parado de crecer desde su nacimiento en 2008.

«El éxito empezó por tener mucho contenido propio en español que gustaba a la gente, ofrecemos servicios en nuestra lengua y a ese mercado la competencia no llega.  El hecho de estar bien posicionados en Google y conseguir mucho tráfico orgánico ha sido determinante. La usabilidad de la web es bastante buena y ofrecemos atención al cliente las 24 horas. Además, la selección del producto es nuestro punto fuerte, nosotros siempre elegimos a los mejores proveedores«, asegura Alberto Gutiérrez en conversación con Muypymes.

Pero Civitatis no sólo ofrece visitas guiadas, excursiones y actividades, sino que también cuenta con las guías de viaje en lengua española más leídas del mundo. Algunos ejemplos son paris.es, londres.es, dublin.es, nuevayork.net o edimburgo.com. Estas guías incluyen qué ver, dónde dormir, la sección de compras, transporte y mucho más.

A día de hoy, ofrecen más de 530 destinos a lo largo del mundo, más de 10.500 actividades, también repartidas por todo el planeta, y cuentan con más de 2.260.000 clientes. La página funciona tanto en español, como en inglés, francés, italiano y portugués.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En cada ciudad, ofrecen diferentes opciones para disfrutar de la experiencia de viajar. Es el caso de visitas guiadas, museos y monumentos, excursiones de un día, excursiones de varios días, espectáculos, paseos en barco, tarjetas turísticas, entradas, gastronómicas, enoturismo, otras experiencias y traslados al aeropuerto. Además, todas las actividades cuentan con opiniones de usuarios reales que acaban generando una puntuación, que acostumbra a ser bastante alta.

Orígenes

En el verano de 2008, Alberto Gutiérrez, informático de profesión y también en su tiempo libre decidió empezar a escribir guías de viaje en una página web, aprovechando su experiencia en diferentes destinos. Poco después, se queda sin trabajo y empieza a dedicar mucho más tiempo a este proyecto. «El éxito de Civitatis fue una sorpresa desde el primer momento. Desde enero de 2009 fui duplicando cada mes las visitas durante los dos primeros años«, aseguraba recientemente en una entrevista en la Cadena Cope.

Lo cierto es que Alberto Gutiérrez empezó escribiendo guías de viaje gratuitas que no le reportaban ningún beneficio económico, únicamente la publicidad que le generaban las visitas y programas de afiliación con aerolíneas y reservas de hoteles.

En el desarrollo de Civitatis también han intervenido el azar y la casualidad. «En mayo de 2009 me escribió un guía de Praga que quería anunciarse o más bien poner un banner en nuestra web. Le dije que en vez de cobrarle un fijo, lo que quería hacer era vender a comisión y funcionar con éxito. Entonces creé un sistema de reservas para hacer algo tipo Booking pero de actividades. En menos de una semana estaba hecho y el sistema estaba vendiendo, lo cual me sorprendio a mi mismo«, narra Gutiérrez.

El nombre de Civitatis surgió también de casualidad tal y como explica a Muypymes en exclusiva. «Lo utilicé en 1998 para un proyecto de alojamiento en Google de páginas gratuitas. Eran guías de viaje aisladas como DisfrutaVenecia o DisfrutaPraga. Civitatis viene del latín ‘de las ciudades’ y sin meditarlo tenía el nombre y me cuadraba con lo que estaba haciendo«.

Evolución

El proyecto de Civitatis empieza a crecer a partir de este momento. Tras comenzar las actividades en Praga, Alberto Gutiérrez empezó a buscar quehaceres en otros destinos para los que había escrito guías de viaje y consiguió que a finales de 2009 hubiera tours en castellano en siete destinos distintos. «Siempre pensando que en España se hablan poco otros idiomas, aprovechando un poco esa debilidad como una ventaja competitiva«, señala.

Pero el punto de inflexión llega en 2016 cuando la empresa hace el rebranding corporativo, cambia el logo y la web y empieza a contratar gente. «El objetivo es meter la marca en la mente del consumidor«. asegura. La primera oficina se abre en Alcobendas en 2014 y estaba pensada para acoger a cuatro o cinco personas. Pero es a partir de 2016 cuando empiezan a pensar en más grande y se trasladan al centro de Madrid, concretamente a la calle Montera.

A día de hoy, Civitatis cuenta con 82 empleados, cifra que se ha duplicado ya que a principio de año tan sólo 40 personas trabajaban para la firma y se marcan como objetivo llegar a los 100 a corto plazo.

En cuanto a los clientes, la mayoría son españoles, representando al 80% del mercado de Civitatis. Después de España, y a distancia en el ranking, se situarían Argentina y México, mientras que más adelante se diluye un poco el reparto, destacando Estados Unidos y Colombia. A nivel nacional, la mayoría de los usuarios provienen de Madrid y Cataluña.

Curiosamente, el esterotipo de cliente es una mujer, con una edad comprendida entre los 35 y los 40 años. Aunque suelen viajar en pareja, son ellas las que dedican más tiempo a mirar cosas sobre viajes.

Llama la atención el hecho de que si quisiéramos realizar todas las actividades que ofrece Civitatis, que van creciendo cada día, necesitaríamos invertir ocho horas al día durante quince años para completar ‘la colección’.

El equipo de Civitatis tiene muchas horas de vuelo y ha viajado a más de 70 países para contactar con las personas que realizan las actividades.

Un proceso que hoy en día es bastante sencillo ya que los proveedores «te conocen y te buscan» pero que en sus inicios fue bastante más complicado. «Empecé contactando con proveedores locales, vendiéndoles la moto de que vendía en otras ciudades y me dieron el voto de confianza. Tampoco me tenían por qué decir que no porque el pago lo debía hacer el cliente en el destino, no debería haber problema. Luego lo hemos ido cambiando para dejarlo todo más organizado«.

Civitatis

Roma y Nueva York, principales destinos

Pese a la gran variedad de destinos que ofrece la plataforma, dos ciudades espectaculares pero ‘clásicas’ se llevan la palma. Roma y Nueva York son las preferidas por los clientes, que en la capital italiana hacen que triunfe la visita al Coliseo y el tour por el Vaticano. En la ciudad de los rascacielos, las actividades más demandadas son la excursión a Washington y el tour de contrastes por los diferentes barrios neoyorquinos: Bronx, Queens y Brooklyn.

Por ejemplo, la visita al Vaticano, sin colas, con auriculares y con guía durante cuatro horas, cuesta unos 55 euros. La empresa asegura que como máximo habrá veinte personas en el grupo.

«La gente muchas veces quiere ver lo típico, la mayoría de los que van a París quiere ver la torre Eiffel. Pero tenemos diferentes tipos de actividades y la del tour de contrastes en Nueva York triunfa porque quizás es más complicada hacerla por tu cuenta o porque puede que haya personas que tengan miedo de adentrarse en el Bronx«, asegura Alberto Gutiérrez. El pucelano afirma que no se ha llevado muchas decepciones con el personal que trabaja para Civitatis. «Hoy en día existe la reputación online y casi siempre es lo que te esperas«.

Lo cierto es que pese al evidente éxito que tienen ofertas clásicas compo la visita al Vaticano, no sólo triunfa lo convencional. Al espectacular crecimiento en lugares como Marrakech, hay que añadir el éxito de algo tan estrambótico como las bodas Elvis en Las Vegas. Civitatis ha organizado un total de 225 ceremonias de este tipo en lo que llevamos de año.

Además de la Ciudad Eterna, Alberto Gutiérrez recomienda Cracovia incluyendo la visita a Auschwitz, así como Edimburgo con la excursión al Lago Ness y a las Highlands a nivel europeo. Curiosamente, en la ciudad del sur de Polonia venden más que en Londres o en París. «Triunfan los destinos que tienen una excursión ‘obligatoria’ en los alrededores. Es el caso también de Bucarest y el castillo del conde Drácula o Florencia y la escapada a Siena, Sant Gimignano o Cinqueterre. Son tours caros que dan volumen de negocio«.

La oferta de Civitatis es tan amplia que incluye desde tours gratis hasta cosas prohibitivas que por ahora no ha reservado nadie. «Ofrecemos un vuelo en caza desde una ciudad rusa, cerca de Moscú, en el que viajas al espacio, a 21 kilómetros de altura. Ves la curvatura de la tierra y el caza hace maniobras locas«, desvelaba el fundador de la plataforma a Cope.

Crecimiento continuo

Aunque pueda sonar a tópico, el décimo aniversario de Civitatis lo ha celebrado su plantilla «contratando a más gente y trabajando más«. Se estima que cada semana se incluyen 300 productos nuevos además de nuevas rutas por el mundo.

Lo cierto es que en esta década, Alberto Gutiérrez no ha notado excesivos cambios en los hábitos de los viajeros españoles. «Hacemos un turismo muy de foto, muy de Instagram. Nos encanta el Empire State o la Puerta de Brandemburgo«.

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El gran crecimiento de las apps de movilidad, en detrimento del uso  del coche privado, hace que los VTCs se hayan convertido en algo...

Digitalización

Acuerdo de gran importancia para el sector turístico. Voxel y Booking.com se han unido para crear Billback Request, un servicio de recuperación automática de...

Recursos

Civitatis es una empresa especializada en el sector turístico, que ofrece visitas guiadas y excursiones en español en todo el mundo. Con la normalización...

Recursos

Si estás interesado en montar una agencia de viaje minorista, debes saber qué servicios prestan, qué tipos existen y en qué consiste el régimen...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados