viernes , 7 diciembre 2018 Impresion Pyme
  • Madrid Central para empresas, transportistas y autónomos

    Madrid Central ya es una realidad. Aunque no será hasta el próximo cuando empiecen a tramitarse las primeras sanciones, desde hoy la policía de la capital ya podrá parar e informar a los vehículos que incumplan las normas de acceso a la almendra cental de la ciudad. Ante este panorama, en MuyPymes queremos contaros cómo afecta la entrada en vigor del nuevo plan de movilidad urbana a empresas, transportistas y autónomos: profesionales que sin residir en el centro de la ciudad, se ven obligados a utilizar su vehículo para desplazarse al interior de la misma.

    Taxis y vehículos de vehículos VTC

    Tanto taxistas como conductores VTC representan el colectivo menos afectado por la entrada en vigor de la nueva zona de bajas emisiones. Como hasta ahora, podrán circular libremente hasta el 31 de diciembre de 2022 por la zona delimitada siempre que dispongan de un distintivo ambiental B. Aquellos que tengan una etiqueta C podrán ciruclar sin problemas hasta el 31 de diciembre de 2027.  Por último aquellos que estén acondicionados  para personas con movilidad reducida y tengan un distintivo B, podrán circular hasta el 31 de diciembre de 2025.

    Vehículos comerciales de carga y descarga

    Más complicada es la situación que se encuentran los vehículos comerciales cuya función principal es el transporte, la carga y descarga de mercancías. En primer lugar, porque como han explicado desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España, la inmensa mayoría de la flota está compuesta por vehículos antiguos, en gran parte diesel, que tras la crisis económica aún no se han renovado. Una parte importante de los mismos por lo tanto, no cuenta con etiqueta ambiental y los que la tienen, no suelen mejorar las clasificaciones B o C.

    ¿Cómo les afecta? En primer lugar deben registrarse como vehículos destinados a la distribución urbana de mercancías en las oficinas del ayuntamiento de Madrid (calle Bustamante, 16). Pueden hacerlo desde el pasado 29 de octubre. A partir de aquí, deben cumplir con una serie de horarios que regulan su actividad en función de su distintivo ambiental.

    • Vehículos sin etiqueta ambiental: De 7 a 13 horas.
    • Vehículos con etiqueta B: De 7 a 15 horas.
    • Vehículos con etiqueta C: De 7 a 17 horas.
    • Vehículos ECO:  De 7 a 21 horas
    • Vehículos con etiqueta ECO o Cero: 24 horas.

    Vehículos comerciales e industriales

    En este caso podrán acceder todos aquellos que dispongan de autorización del SER como colectivo cualificado de titulares de vehículos comerciales e industriales y durante el tiempo que ésta se encuentre en vigor.

    Desde el 24 de octubre de 2018 (fecha de entrada en vigor de la Ordenanza de Movilidad Sostenible) no se conceden nuevas autorizaciones para turismos A, que a partir del 1 de enero de 2020 ya no podrán acceder. A partir del 1 de enero de 2022, tampoco los que tengan categoría B. Hasta entonces, solo podrán entrar por las mañanas y en determinadas franjas horarias.

    Esta categoría también afecta a vehículos que entreguen medicamentos en centros sanitarios y farmacias en Madrid Central, a vehículos especiales como grúas, hormigoneras, coches fúnebres, mudanzas o suministros de agua, gas, luz y telecomunicaciones, entre otros casos. Dependiendo del peso de tu vehículo y las emisiones contaminantes del mismo, este es el esquema que tienes que tener en cuenta:

    Mi trabajo está en Madrid Central pero yo vivo fuera

    En el mejor de los supuestos tendrás una plaza de aparcamiento. En este caso no cambia prácticamente nada. Tu centro de trabajo o el edificio en el que aparques tu vehículo deberá registrar tu matrícula en el Ayuntamiento y podrás seguir entrando al centro de la ciudad sin problemas.

    En caso contrario (y si no cuentas con distintivo Cero o ECO) sólo podrás entrar con tu vehículo en Madrid Central si tu turno de trabajo es nocturno (entre 00.00 y 6.00) un horario en el que apenas hay opciones de transporte público. Para ello deberán registrar tu vehículo y aportar un certificado de empresa en el que se indique tu horario de trabajo.

    También te gustará

    contratos temporales jóvenes en españa

    El Gobierno quiere reducir 10 puntos el paro juvenil en tres años

    El elevado paro juvenil sigue siendo uno de los talones de aquiles del Gobierno. Para …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.