Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

El Gobierno quiere reducir 10 puntos el paro juvenil en tres años

contratos temporales jóvenes en españa

El elevado paro juvenil sigue siendo uno de los talones de aquiles del Gobierno. Para combatirlo, este viernes aprobará el nuevo Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021, con el que quiere reducir la tasa de paro en al menos diez puntos en los próximos tres años.

El nuevo plan se articular en torno a seis grandes ejes y contempla 50 medidas encaminadas además a mejorar la formación de este colectivo. Para ello el plan establece la creación de una red de 3.000 orientadores en los servicios públicos de empleo, que realizarán también tareas de prospección y captación de oferta.

Junto a estos 3.000 orientadores, se dará apoyo a la red SIJ-Injuve mediante la incorporación de 110 mediadores juveniles que se coordinarán con los servicios de empleo autonómicos para informar a los jóvenes de las medidas del plan y de los servicios que ofrecen las oficinas públicas de empleo y otros agentes del mercado laboral. En cuanto a los objetivos concretos del plan, desde la administración se destacan los siguientes:

  • Establecer un marco laboral de empleo de calidad.
  • Dotar a los jóvenes de más competencias profesionales.
  • Proporcionarles una atención adecuada e individualizada.
  • Darles formación específica en igualdad de oportunidades.
  • Combatir el efecto desánimo.
  • Prestar especial atención a colectivos vulnerables (migrantes, parados de larga duración, personas con discapacidad, etc.)

A la finalización de este plan en 2021, las metas que se han fijado Gobierno, sindicatos y empresarios son las de haber conseguido reducir la tasa de paro juvenil hasta el 23,5% (ahora es un 33%) disminuyendo en 168.000 el número de parados menores de 25 años, y elevar la tasa de actividad hasta el 73,5% en la franja de 20 a 29 años (58,7% en la actualidad). Este incremento deberá conseguirse aumentando en al menos un punto la tasa de actividad masculina y en al menos tres puntos la de las mujeres.

Otras metas a lograr al término del plan pasan por recortar en un 20% la actual brecha de género entre hombres y mujeres jóvenes en las cifras de paro registrado; incrementar cada año un 15% el número de contrataciones indefinidas celebradas con jóvenes, alcanzando durante el conjunto de los tres años la cifra de 2,9 millones de contrata y conseguir que al menos un 43% de las personas jóvenes inscritas como desempleadas y que no disponen de titulación en Educación Secundaria Obligatoria adquieran mediante programas de formación las competencias clave en lengua y matemáticas.

Entre las 50 medidas que conforman este plan de choque se encuentra también la de establecer un control más efectivo de la contratación temporal para evitar el uso abusivo de la misma, limitando la duración de los contratos del mismo trabajador con un mismo empresario.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La cultura corporativa se vuelve clave para atraer y retener talento en la Unión Europea. El 89% de los profesionales en la Unión Europea...

Noticias

La inteligencia artificial está consolidando cada vez más su presencia en las tareas que realizamos hoy en día y se espera que su uso...

Noticias

El mercado laboral español ha experimentado un estancamiento reflejado en la publicación de ofertas de empleo entre 2022 y 2023, con un incremento de...

Noticias

El año comienza para las empresas españolas de la misma forma que el último trimestre del año pasado, en cuanto a previsión de contrataciones...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados