domingo , 21 abril 2019 Impresion Pyme
  • ¿Tu próximo problema? Resuélvelo con Lego

    Resolver problemas empresariales jugando. Así podríamos resumir en menos de cinco palabras la filosofía de Lego Serious Play, una metodología que pone en manos de profesionales y empresarios piezas de lego para ayudarles en sus procesos de toma de decisiones.

    Si funciona es porque al literalmente “construir el problema” este “Lego para adultos” permite observar cualquier situación desde varios ángulos y múltiples puntos de vista. Las piezas, utilizadas como métafora de conceptos que se construyen y representan, se convierten de esta forma en la base de reuniones, brainstormings, grupos de trabajo y talleres prácticos.

    Su enfoque principal, poder ser más creativos, liberar el pensamiento “out of the box” y llegar a conclusiones a las que tal vez no llegaríamos utilizando una metodología más tradicional. Sobre cómo funciona esta metodología de trabajo y cómo ayuda a las empresas, hemos charlado con Sergio Sánchez, consultor de estrategia empresarial y experto en la aplicación de este método en numerosas organizaciones.

    MuyPymes: ¿En qué consiste exactamente el método Lego Serious Play?

    Sergio Sánchez: LSP es una metodología desarrollada con profesores del MIT y el IMD de Suiza que aprovecha las piezas Lego y el potencial de la empresa danesa para dar respuestas a problemas empresariales o sociales construyendo soluciones.

    Utilizando piezas de lego se construye tanto el problema como la solución. Esta última es mucho más fácil de concretar y desarrollar una vez construida, ya que trabaja con métodos 3D que permiten abordar una situación desde varios puntos de vista.

    MuyPymes: ¿Qué te piden exactamente las empresas que quieren probarlo? ¿Cómo una empresa descubre que tal vez merezca la pena probar ese método?

    Sergio Sánchez: Trabajar esta metodología en las empresas no es fácil. Sobre todo al principio, ya que despierta recelos sobre si puede funcionar. Con el paso de los años me he dado cuenta que la clave está en integrarla en las empresas como una metodología de trabajo para resolver problemas o afrontar oportunidades de manera estratégica.

    Como estratega, la utilizo siempre cuando empiezo una labor de consultoría en empresas. Lo hago no solo para que ellos plasmen la situación de la que partimos, sino que además a mí me sirve de mucho para conocer la empresa en todos sus aspectos de forma rápida y completa.

    Por experiencia hasta que no pasan diez horas de trabajo, no se empiezan a ver los primeros resultados, ni se genera una confianza en el método. Sin embargo una vez que se comprueba cómo funciona, se convierte en una herramienta única que el empresario demanda cada vez que quiere resolver o afrontar situaciones que no tienen respuesta simple.

    MuyPymes:¿De qué forma se trabaja en este campo? ¿Cómo es una sesión y que rol se asumes?

    Sergio Sánchez: Como metodología, Lego Serious Play puede utilizarse en ciento de situaciones y asesoramientos, incluidos coach, profesores, psicólogos o trabajadores sociales, etc. No es una metodología que cree profesionales por sí misma, sino que muchos profesionales pueden utilizarla.

    El rol en mi caso que asumo en meramente de guía en los pasos a seguir en la metodología y no entro nunca en qué y cómo deben crear. Debemos saber que una de las claves de la metodología es que las manos crean pensamientos que de forma escrita o hablada serían mucho más complicados de expresar, por lo que el facilitador nunca debe intervenir en la creación.

    MuyPymes: ¿De qué forma ayuda “jugar” con Lego a resolver problemas, ser más creativos o pensar “out of the box”?

    Sergio Sánchez: Lego Serious Play se basa en el constructivismo y en el construccionismo, de hecho LSP significa juego serio. Juegan porque utilizan juguetes pero es quizás de las metodologías que suelo utilizar donde más conflicto genera y situaciones para dar soluciones que conozco.

    Me encanta utilizar una palabra para describir el método, es “una aceleradora efectiva”. Realmente no aprendes a pensar fuera de tu negocio para aplicar a tu negocio, sino todo lo contrario, te introduces tanto dentro de tu negocio que descubres temas y características que incluso no controlabas o relacionabas con otros factores.

    MuyPymes: ¿Qué pasa con todos aquellos que no tenemos ninguna destreza o visión espacial para montar cosas chulas con Lego?

    Sergio Sánchez: Pasa que juegas con Lego, y Lego lleva años de experiencia para que precisamente cuando tengas las piezas en las manos no te haga falta ningún conocimiento de montaje.

    Sí es cierto que el primer paso de la metodología de juego es lo que se llama la “Imaginopedia” donde realmente te familiarizas rápidamente con las piezas y las construcciones.

    MuyPymes: ¿Qué es lo que resulta más inspirador y recomendable de este método?

    Sergio Sánchez: La facilidad con la que puedes conocer tu empresa, la estrategia a seguir y que es muy visionaria.

    Cuando construyes las conexiones de los elementos representado quizás sea el momento más te puede sorprender y de ahí sacar conclusiones realmente interesantes y prácticas de como llevar a cabo la estrategia y puntos de vigilancia y cómo resolverlos.

    También te gustará

    Experiencia

    La importancia de la experiencia en los procesos de selección

    Hoy en día, hay una creciente tendencia en las empresas basada en la búsqueda del …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.