lunes , 23 septiembre 2019 Impresion Pyme
  • Las empresas cierran el año con salarios bajos y sueldos congelados

    España está recuperándose de la crisis económica…a costa de los salarios. Así se pone de manifiesto en el último «Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España» , que recoge que en 2018 los salarios no sólo se han congelado, sino que un 16% de las compañías han optado por bajar los sueldos. En este sentido, únicamente un 33% de las empresas afirma que los ha subido.

    Es más, el estudio pone de relieve que casi el 57% de las empresas reconoce que los salarios que pagan a las nuevas incorporaciones son inferiores a los que perciben los que ya forman parte de sus equipos.

    De hecho, el 30,2% afirma que ofrece una remuneración hasta un 15% inferior a la de aquellos trabajadores que llevan menos de 5 años. Así, el salario medio de una persona que lleva menos de un año en una empresa es de 20.086 euros, mientras que el de otra cuya antigüedad es superior a 10 años es de 28.598 euros para el mismo puesto.

    ¿Cómo se presenta la situación de cara a 2019? Si se cumplen las previsiones que apuntan en el informe, las sensaciones son encontradas: mientras que un 64,8% de compañías asegura que tiene intención de subir los salarios, un 36% indica categóricamente que no lo hará. En este sentido, el 60% de las compañías considera que habrá que esperar al menos hasta 2025 para recuperar los niveles salariales que se daban antes de la crisis.

    El estudio también refeja que teniendo en cuenta la formación, la brecha salarial puede alcanzar hasta los 15.800 euros que es la diferencia que existe entre el sueldo de un trabajador con máster (30.943 euros) y otro sin estudios (15.170 euros).

    Por último, el informe indica que la brecha de género no acaba de desaparecer y de hecho los hombres perciben una remuneración que es, de media, 1,17 veces la de una mujer. Es decir, los hombres ganan de media unos 3.600 euros más que las mujeres.

    También te gustará

    Los mejores contenidos de la semana en MuyPymes

    Terminamos el domingo con un nuevo repaso a los mejores contenidos que hemos publicado durante …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.