Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Baby Friendly Companies: compañías que fomentan la conciliación familiar y laboral

¿Por qué anunciar en una empresa que se espera un hijo conlleva sentimientos enfrentados entre miedo y alegría? ¿Por qué muchos empleados apartan la idea de ser padres por miedo a no avanzar en sus carreras profesionales? “La baja natalidad en España es alarmante y se necesitan medidas urgentes” explica Alejandro Macarrón, Director General de la Fundación para el Renacimiento Demográfico y autor del libro “El suicidio demográfico de España” y revela un dato alarmante: “no ha habido tan pocos nacimientos desde el siglo XVIII”.

Como muestran los datos publicados por el INE, durante el primer trimestre de 2018, solo han nacido 179.794 bebés, un 5´8% menos de alumbramientos que en el año anterior. Y el problema para los expertos reside no tanto en que los españoles no quieren ser padres, sino que hay razones de laborales, de conciliación y económicas que se han convertido en España, más que en casi cualquier otro país, en grandes barreras para la maternidad. Datos como que el 28% de las mujeres han renunciado a tener hijos por avanzar en su carrera profesional o que el 35% de las mujeres aseguran no poder llegar a lo más alto profesionalmente por tener hijos, así lo reflejan.

En este contexto,  Elena Gómez del Pozuelo y Sara Fernández de la Aldea, fundadoras de BebeDeParis, han lanzado la iniciativa «Baby Friendly Companies», una solución para atraer y fidelizar talento de personas entre 25 y 45 años que quieren tener hijos, “ya que es vital que las empresas y entidades comprendan, cuantifiquen y apoyen los desafíos que supone ser padres para sus empleados”, explica Gómez del Pozuelo. “Es una excelente herramienta para dar libertad a la hora de ser padres; un apoyo social y emocional para los empleados por parte de la empresa”, apuntilla Sara Fernández de la Aldea.

«Baby Friendly Companies» tiene como objetivo demostrar que el empleado puede conciliar con éxito su carrera profesional y la familia. Para ello el servicio incluye entre otras cosas, un programa de acompañamiento a los nuevos padres, felicitación y celebración por parte de la empresa en el momento del nacimiento, así como asesoramiento a los padres en educación infantil, consultoría y capacitación, junto al coaching de transición.

Diez principios que debe cumplir una empresa Baby Friendly

¿Cómo tiene que ser una empresa «Baby Friendly»? Los responsables de esta inciativa plantean que las empresas que quieran ser «Baby Friendly» se tienen que comprometer a:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
  1. Ofrecer horarios razonables que permitan al empleado/a a conciliar la vida laboral y profesional.
  2. No discriminar por el hecho de ser padres.
  3. Transmitir apoyo y alegría por el anuncio de una futura paternidad.
  4. Obsequiar al empleado/a en el momento del nacimiento del bebé.
  5. Ofrecer información a sus empleados sobre sus trámites y derechos legales por paternidad o maternidad.
  6. Ser flexible ante la realidad a la que se enfrenta cada empleado en su nueva situación parental.
  7. Mostrar flexibilidad respecto a trámites con pediatras, urgencias médicas y reuniones escolares.
  8. Apoyar su crecimiento laboral sin discriminación por sexo, pero especialmente a las mujeres que tengan hijos y quieran crecer en sus responsabilidades.
  9. Respetar el tipo de baja que elijan sus empleados: maternal, paternal o compartida.
  10. Innovar al ofrecer a los nuevos padres las herramientas para desarrollar y mejorar su función de padres.

A partir de aquí, la inciativa acompaña a empresas y empleados durante los tres primeros años de vida del bebé, ofreciendo toda una serie de programas y acciones que califican a la compañía como «Baby Friendly».

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Después de tres años de crisis sucesivas, los equipos directivos parecen sentirse menos capacitados para manejarlas. Así lo confirma los últimos datos del Worldcom...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados