miércoles , 24 abril 2019 Impresion Pyme
  • Cinco claves que marcarán el futuro del ERP en 2019

    Robots e inteligencia artificial

    El ERP ya no es lo que era. Nuevas tecnologías están impactando directamente en uno de los sectores que más potencial tienen para apoyar la transformación digital de las empresas. Junto al cada vez más popular cloud, tecnologías como la Inteligencia Artificial, Machine Learning, IoT o Blockchain están encontrando un hueco propio en este software de gestión empresarial.

    Teniendo esto en cuenta, Sage muestra cinco claves que pueden marcar la industria del ERP durante el próximo año. ¿Quieres conocerlas?

    Todo está en la nube

    La adopción cloud ha seguido creciendo en prácticamente todos los departamentos de la empresa a lo largo de 2018, y las compañías han sus proyectos de implementación e integración para transformar sus principales áreas de actividad. Como tal, la transición a sistemas ERP basados en la nube es cada vez más habitual.

    Sin embargo, este movimiento se ha retrasado de forma general respecto a otras áreas de software, como el CRM. Esto se debe principalmente a los desafíos previstos, que incluyen problemas de seguridad, falta de habilidades y preocupaciones en torno a la costosa naturaleza de las implementaciones.
    A pesar de esta relativa lentitud, en 2019 se alcanzará el punto de inflexión y el ERP en la Nube se asentará en el mercado. Las empresas se están dando cuenta de que ofrece las mejores soluciones a los desafíos actuales, y se estima que este mercado alcance los 30.000 millones de dólares en 2021.

    La única excepción de la industria a esta tendencia es la fabricación, donde los analistas han pronosticado un proceso más lento. En otros sectores, son muchos los factores que están impulsando la adopción del cloud: la mejora de la calidad del producto, una mayor movilidad, la gestión en tiempo real o el monitoreo de procesos.

    Inteligencia Artificial y Machine Learning

    No es una sorpresa que la Inteligencia Artificial y las capacidades de aprendizaje automático están configuradas para desempeñar roles clave en el futuro del software ERP. Estas herramientas ofrecen una gran variedad de beneficios, en particular la capacidad de automatizar procesos, aumentar la eficiencia, generar ideas y mejorar la toma de decisiones.

    Por ejemplo, la IA puede ahorrar a las empresas gran cantidad de tiempo al sacar a la luz cualquier anomalía en los datos de la empresa, en lugar de que los empleados tengan que pasar por los informes. Otro avance es que la IA ayudará a identificar posibles problemas antes de que ocurran, lo que evitará el tiempo de inactividad y generará ahorros de tiempo, dinero y productividad.

    En un futuro podría ser incluso habitual el uso de drones, que se están convirtiendo en útiles herramientas de gestión de inventario dentro de grandes plantas de fabricación. Estos aparatos leen los datos de las etiquetas RFID adjuntas a las máquinas y envían esta información a un sistema ERP conectado, donde las herramientas de IA generan informes sobre todo tipo de cuestiones, desde los niveles de inventario hasta los programas de mantenimiento.

    Finalmente, la IA también puede permitir que el personal tome decisiones más inteligentes relacionadas con procesos tales como operaciones, logística y fabricación. En lugar de reemplazarlos, las herramientas de Inteligencia Artificial y Machine Learning apoyarán a los humanos en sus roles al proporcionar niveles de inteligencia y conocimiento sin paralelo.

    ERP y el Internet de las cosas

    Con el Internet de las Cosas (IoT) sin signos de desaceleración, los fabricantes invertirán más en soluciones periféricas que complementen el ERP para mejorar y ampliar sus sistemas centrales y aumentar su productividad en 2019. Esto simplificará la comunicación entre el número cada vez mayor de dispositivos IoT y ayudará en la interpretación de los datos que se recopilen.

    Al vincular soluciones periféricas a dispositivos y productos conectados a Internet, los datos de IoT se pueden canalizar automáticamente al sistema ERP principal. Esto, a su vez, proporciona a las empresas una mejor supervisión de las operaciones de su cadena de suministro y acelera el proceso de toma de decisiones.

    También puede mejorar la inteligencia de negocios. Haciendo el traslado al edge-computing, las empresas pueden monitorizar las operaciones de las máquinas desde cualquier lugar del mundo y realizar análisis en tiempo real para rastrear el mantenimiento y minimizar las interrupciones. Esta información ayuda a los gerentes a tomar mejores decisiones tácticas y les permite saber exactamente qué está pasando en toda la cadena de suministro.
    Además de estos beneficios, las soluciones periféricas basadas en IoT continuarán siendo más asequibles en los próximos meses, lo que impulsará cada vez a más fabricantes a implementar esta tecnología en 2019. Aquellos que no lo hagan, probablemente se verán en una situación de desventaja frente a sus competidores.

    Datos por todas partes

    Los datos se han convertido en uno de los activos más valiosos para las empresas, independientemente de su sector, y en algo de lo que todas ellas dependen. Por tanto, contar con un sistema ERP que esté basado en datos y que ofrezca la capacidad de acceder, analizar y presentar los datos de una manera que los empleados puedan entender será más importante que nunca en 2019.

    Recolectar grandes volúmenes de datos ya no será suficiente. Las compañías deben poder utilizar estos datos de la manera correcta si desean capitalizar los diversos beneficios operativos que tiene el potencial de proporcionar. Por ejemplo, al usar herramientas de análisis conectadas a su software ERP, las empresas pueden hacer predicciones y pronósticos que informen sobre sus estrategias comerciales futuras y satisfagan las necesidades de los clientes.
    Aprovechar los datos también es esencial para identificar cualquier proceso ineficiente, algo que están haciendo cada vez más empresas. En los próximos meses, el uso de datos para mejorar los procedimientos internos será clave para mantenerse por delante de los competidores y garantizar niveles óptimos de productividad.

    En 2019, las organizaciones no solo estarán recolectando datos a través de su sistema ERP, sino que los usarán para impulsar sus operaciones, responder a los cambios del mercado y, quizás lo más importante, informar de la estrategia futura. La categorización de los datos también cobrará aún más importancia en 2019, ya que comprender de dónde provienen y cómo utilizarlos ayudará a generar confianza en la toma de decisiones basada en ellos.

    Blockchain empieza a interesar

    El blockchain está generando interés en muchas áreas del software empresarial a medida que la tecnología se desarrolla, y el ERP no es una excepción. Aunque aún en su etapa incipiente, en los próximos meses surgirán nuevos casos de uso de blockchain en el ERP, especialmente en lo que se refiere a fabricación.

    La gestión de la cadena de suministro ya está demostrando tener un potencial significativo como aplicación temprana de blockchain ERP debido a la visibilidad y la trazabilidad que proporciona. Por ejemplo, la gestión de inventarios ha sido tradicionalmente un proceso complejo y laborioso, especialmente para organizaciones globales, pero el blockchain tiene el potencial de agilizar significativamente las operaciones al unir las redes de la cadena de suministro a través de un sistema descentralizado.

    En lo que respecta a la visibilidad, los sistemas ERP de blockchain pueden permitir a todos los involucrados rastrear el trayecto de un producto desde la balda de la fábrica hasta la estantería del minorista, sin tener que preocuparse por la pérdida o manipulación de los registros. El entorno en el que es más frecuente es el de alimentos y bebidas, donde el blockchain proporcionará transparencia en cuanto a la procedencia de los productos.

    También se pueden automatizar los procesos de negocios mediante el uso de “contratos inteligentes”, que imponen una relación con código criptográfico. Al igual que la configuración de pagos automáticos, los contratos inteligentes eliminarán la necesidad de que las empresas envíen facturas y persigan los cobros, ahorrando un tiempo considerable y asegurando que todos reciban el pago puntualmente.

    Todavía es una etapa temprana, pero la capacidad del ERP blockchain para fortalecer la integridad y la automatización de las cadenas de suministro ya se está haciendo evidente, lo que lo ayudará a emerger como una opción sumamente atractiva para las empresas a medida que avanzamos en 2019.
    En última instancia, estas tendencias presentan un gran número de oportunidades para las empresas en los próximos 12 meses. El futuro del software ERP pinta muy brillante, debido a su potencial para transformar las operaciones comerciales. Como tal, la pregunta que deben hacerse las empresas no es si están listas para abordar estos desarrollos, sino si pueden permitirse el lujo de no hacerlo.

     

     

    También te gustará

    Brother amplía su catálogo de impresoras y escáneres portátiles

    La firma Brother ha anunciado una ampliación de su catálogo de soluciones de impresión, identificación, …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.