Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Noticias

ATA calcula que los autónomos crearán 120.000 empleos en 2019

Lorenzo Amor

Parece que las perspectivas para 2019 son halagüeñas. Al menos, según las previsiones de ATA. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) confía en que 2019 sea «un buen año para los autónomos» y en que este colectivo genere un total de 120.000 empleos netos.

En concreto, la organización que lidera Lorenzo Amor espera que el próximo año haya 35.000 autónomos más y que el conjunto del colectivo de trabajadores por cuenta propia cree otros 65.000 empleos asalariados. Teniendo en cuenta el resto de regímenes y no solo el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), la federación estima que se podrían sumar entorno a 300.000 nuevos empleos en general y que la tasa de paro cerrará el próximo año en el entorno del 13,8%.

Para ATA, este incremento será posible gracias a que la economía crecerá entre un 1,9% y un 2%, lo que «augura un entorno favorable para las actividades que desarrollarán los autónomos y para el emprendimiento«. Por otro lado, la federación estima que los precios subirán un 1,7% y que el consumo lo hará sobre un 2%.

El presidente de ATA recuerda que 2019 será un año de adquisición de nuevos derechos para los autónomos. «Vamos avanzando hacia la equiparación de derechos. Es un gran paso«, ha añadido.

Gracias al acuerdo alcanzado entre las organizaciones de autónomos y el Gobierno, la base de cotización de los autónomos se incrementará un 1,25% a partir del 1 de enero del año que viene y el tipo de cotización pasará a ser del 30%.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Así, la cuota subirá para los autónomos persona física en 5,35 euros al mes (64 euros al año) y en 6,89 euros al mes (82 euros al año) para los autónomos societarios.

Además de esta subida, en el acuerdo se contempla la mejora del acceso al paro de los trabajadores por cuenta propia, el derecho a cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja o el acceso a formación continua y reciclaje profesional.

También se permitirá que los autónomos no paguen la cuota de la Seguridad Social a parir del segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal hasta el momento del alta, que los autónomos, dentro de los 24 meses posteriores a la prestación de baja por maternidad, obtengan una tarifa plana de 60 euros durante 12 meses sin necesidad de cesar previamente su actividad.

Por otro lado, ATA apunta que la prórroga de los límites de facturación de los autónomos por módulos ayudará a más de 400.000 trabajadores por cuenta propia a permanecer en este tipo de tributación fiscal.

«Mantener los límites actuales permitirá a muchos autónomos seguir con sus actividades, mientras que de otra manera se verían abocados a echar el cierre«, ha resaltado Lorenzo Amor.

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

En el Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos se ha vuelto de denegar a los autónomos españoles puedan utilizar la ventaja que...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

El sector financiero en España sigue siendo fuerte y estable, a pesar de los desafíos económicos, políticos y demográficos a los que se enfrenta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados