jueves , 21 noviembre 2019 Impresion Pyme
  • Witrac impulsa la trazabilidad de 50 multinacionales

    Witrac

    Witrac es una startup valenciana que ha crecido sobremanera en los tres años que tiene de vida. Su especialidad es la resolución de los problemas de ‘Track & Trace’, es decir, la vigilancia la trazabilidad de productos en cadenas de producción o distribución a través de tecnología inalámbrica.

    Somos capaces de localizar y medir cualquier elemento crítico en cualquier punto. Dicho de otra forma, ayudamos a nuestros clientes a encontrar sus activos críticos como coches, máquinas, materiales, ‘tooling’, pallets, carretillas, camiones, e incluso personas, en el interior y el exterior de las fábricas, almacenes, puertos, etc”, asegura su fundador Javier Ferrer.

    Su primer cliente -recuerda Ferrer- fue una multinacional americana que fabrica coches en Valencia, entre otros países, a la que ayudaron a ser mas eficiente en sus procesos logísticos “tras previas demostraciones reales de que lo que decíamos se cumplía”.

    Después ha ido creciendo muy rápidamente tanto en Automoción como en otros sectores industriales de referencia como la Alimentación, Logistica, Metal, Plastico, Cerámica o los sectores Marítimo y Ferroviario entre otros.

    «Witrac lo fundamos Jose Pons y yo (Javier Ferrer) hace mas de tres años cuando vimos que la industria tenía un gran reto, o mejor dicho, un gran dolor pues ‘quemaba’, y lo sigue haciendo, millones de euros al día a lo largo de sus cadenas de suministro. Además, vimos que ese problema lo podíamos resolver juntando nuestras capacidades y conocimientos, tanto de negocio o mercado como tecnológico«.

    Problemas iniciales

    En la fundación de Witrac, para la cual los dos fundadores tuvieron que dejar sus trabajos,  Pons y Ferrer realizaron estudios de mercado, hablaron con empresas y potenciales clientes y vieron cómo crear el MPP (Producto mínimo pagable, además de viable).

    Pero también hubo diversas dificultades, que fueron las siguientes:

    1- Resistencia de las grandes empresas a atender y luego trabajar con startups.

    2- Resistencia a atraer talento que entienda lo que es una startup.

    3- Resistencia a financiar la empresa de forma sostenible y creciente.

    4- Resistencia a ser ágiles con la burocracia administrativa de crear empresas en España, entre otros.

    Mejora de localización

    Con el desarrollo de  tecnologías de IoT (sensores y trackers activos y pasivos) y con algoritmia avanzada (AI + ML) Witrac ha mejorado notablemente la localización.

    El IoT crea el dato con una serie de ‘superpoderes’ y la plataforma (AI+ML) crea la magia de transformar el simple dato en información útil y rentable para los clientes. «Ahorramos a los clientes, que actualmente son más de 50 multinacionales, millones de euros en muy poco tiempo. Por ejemplo, a un cliente que no puedo mencionar, le ahorramos 20 millones de euros en menos de seis meses, y un recurrente de ahorro de 5 millones anuales, y eso por muy poco dinero para el cliente. Al final ayudamos a ser a nuestros clientes más eficientes en su cadena de suministro (procesos internos y externos) y a mejorar su relación y servicio con clientes y proveedores. Además ayudamos al mundo a que sea mas eficiente con el uso de los recursos existentes (tiempo, energía, agua, materiales, dinero, etc«, asegura Ferrer.

    Quizás también te pueda interesar:

    También te gustará

    El auge de los eSports en España y las cuestiones jurídicas que hay que tener en cuenta respecto a los patrocinios

    Los eSports cada vez tienen más fuerza en España. Es un fenómeno que ha crecido …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.