Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Digitalización

Ocho errores que deben evitar las empresas al usar WhatsApp con sus clientes

WhatsApp es por méritos propios la plataforma de mensajería instantánea de referencia en España. Lo saben los usuarios de «a pié» y por supuesto lo saben las empresas, que cada vez en mayor número, utilizan esta aplicación para comunicarse con sus clientes. Esta tendencia, que se inició tímidamente hace unos años, se ha profundizado con el lanzamiento de WhatsApp Business, la versión de la aplicación orientada a los negocios.

Entre sus posibilidades se encuentran la de incluir toda la información de la empresa en el perfil, programar respuestas automáticas de bienvenida y ausencia, obtener datos estadísticos y, posiblemente en el futuro, una API especial para desarrollar chatbots.

Con todo, las empresas deben utilizar esta aplicación con cierta cautela a que es fácil que la familiaridad que ha creado un servicio como WhatsApp lleve a cometer ciertos errores que las compañías no se pueden permitir. Nos lo cuenta Luis Amaya, instructor de WhatsApp marketing en Udemy, que comparte con nosotros los principales errores que en esta plataforma cometen las empresas. Son los siguientes:

Enviar mensajes sin permiso de los clientes

Solo debes compartir información a personas que previamente acordaron facilitar sus datos de contacto y expresamente consintieron el envío de información sobre tus productos o servicios a través de este canal de comunicación.

Si ese no es el caso, genera una estrategia para obtener sus datos. Puedes hacerlo al incluir un botón en la página de la empresa en Facebook o en Instagram que redirija a los usuarios a WhatsApp, organizando eventos presenciales o virtuales o con tácticas de marketing.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La recomendación es crear una base de datos propia y alimentarla a lo largo del tiempo

Usar el número de móvil personal para el WhatsApp de tu empresa

El objetivo es tener un perfil profesional en el que solo compartas contenido asociado a la relación cliente-empresa, además de tener un horario establecido y políticas de atención al consumidor.

Con esto evitarás el compartir memes, videos, chistes o contenido que son de uso estrictamente personal.

Operar tú mismo este canal de comunicación si no tienes experiencia o tiempo suficiente

Si este es tu caso y puedes permitírtelo, la recomendación es contratar una empresa de call center que se encargue de gestionarlo o bien adquirir un software especializado en atención a clientes a través de WhatsApp Business.

Esto te permite usar tags o etiquetas para ordenar las conversaciones, hacer envíos masivos, obtener informes de comportamiento de usuarios, desviar mensajes a la persona indicada, brindar respuestas automáticas y simultáneas, entre otras funcionalidades.

Contestar a los mensajes a través del smartphone

Cuando el volumen de mensajes es considerable, se recomienda usar WhatsApp Web en un ordenador. Esto permitirá escribir mensajes más rápidos y sin errores ortográficos con ayuda del teclado y una pantalla más grande, además de poder compartir diversos archivos que no siempre están a la mano en los móviles.

Saturar de mensajes y hacerlo fuera de horarios comerciales

Al contrario de los chats con amigos o familiares, para objetivos de comunicación con clientes se sugiere enviar mensajes en horarios hábiles conforme al sector y con frecuencias establecidas para evitar la saturación.

Si se tienen clientes en otros países, hay que sincronizar los períodos de envío teniendo en cuenta la diferencia horaria.

Contestar mensajes sin preparación ni metodología

Para tener una comunicación seria y profesional con los clientes, es necesario contar con un guión que estandarice la atención que se quiera brindar; este debería incluir el tono de nuestra comunicación (le hablaremos de tú o de usted al cliente, por ejemplo), una batería de preguntas y respuestas frecuentes, y procesos para la resolución de quejas, entre otros.

Enviar cadenas de extensos mensajes que solo tienen texto

Recomendamos compartir videos cortos e imágenes con poco texto; el objetivo es que los clientes reciban tu información sin tanto esfuerzo y dedicación.

Usarlo exclusivamente como herramienta de ventas

Si bien es posible generar ventas gracias a WhatsApp Business, su principal uso debe ser de atención al cliente. Recuerda que si decidieron dar su número telefónico es porque ya previamente adquirieron tu producto o servicio, por lo que intentar vender debería ser la última opción.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

El talento está en todas partes, pero a veces no es tan sencillo llegar hasta él. Precisamente por eso es crucial que los procesos...

Digitalización

A partir de ahora, los más de 200 millones de usuarios de la aplicación WhatsApp Business podrán crear anuncios de clic a WhatsApp de...

Noticias

La plataforma especializada en CRM para compañías en expansión, Hubspot, ha realizado un nuevo estudio con 250 empresarios sobre las tendencias de uso de...

Recursos

Pese a las advertencias sobre una desaceleración económica, la llegada de la campaña de Navidad sigue siendo clave para la facturación de muchas empresas....

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados