Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 26 Septiembre 2022

Noticias

Casi el 15% de las ofertas de empleo proponen trabajos que no existían hace 15 años

trabajo desde casa

Las nuevas profesiones están avanzando a pasos agigantados en el panorama laboral español. Tanto es así, que como se refleja en un estudio elaborado por Infoempleo y Grupo Adecco,  el 13,9% de las ofertas de empleo que se publicaron en 2018 correspondieron a puestos que no existían hace 15 años.

De estas, el 11,7% de las ofertas provienen de empresas de servicios, el 7,9% del sector industrial, el 5,8% de la industria del automóvil y el 5,7% de las de la consultoría, como sectores principales. Las áreas funcionales en las que se integran estos profesionales suelen estar ligadas con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): el área de tecnología, informática y telecomunicaciones aglutina el 10,3% de las ofertas y la de inteligencia de negocio y Big Data el 1,4%.

El informe también destaca la demanda de las empresas del sector de la ingeniería (3,4%), las agencias de comunicación (3,1%), las de calidad y medio ambiente (3,1%), las de transporte de mercancías y logística (2,7%), las de hostelería y turismo (2,7%) y el comercio (2,6%).

Pero los departamentos de marketing (1,6%), diseño (0,2%), comercial (0,3%) o, incluso legal (0,1%), “no se entenderían hoy sin tener ese componente digital”, ha señalado el estudio. Las empresas ofrecen para los profesionales especializados en las TIC puestos técnicos en el 74,6% de las ofertas de empleo, en el 20% buscan mandos intermedios y en el 3,3%, directivos, pero son pocas las ofertas de empleo que ofrecen puestos de empleados, tan solo un 2,1%.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El perfil más demandado por las empresas

Los diez perfiles más solicitados en las empresas del sector son los de programador, programador-analista, comercial, jefe de proyecto, consultor ERP , técnico de soporte, teleoperador de venta, administrador de sistemas y redes, consultor y gestor de cuentas.

Esto genera que en este sector tecnológico la informática sea el campo con la mayor aportación al conjunto de las ofertas de empleo con un 42,3%, seguido por las telecomunicaciones (29,5%), la consultoría informática o de telecomunicaciones (15,9%) e Internet (10,2%).

La formación superior está muy demandada

Los candidatos más solicitados por las empresas TIC son aquellos que tienen estudios universitarios (40,3%) o FP Superior (26%). Las carreras más demandadas son las de Ingeniería Informática (16,3%), Ingeniería de Telecomunicaciones (4,1%) y Administración y Dirección de Empresas (2,1%) y las FP más requeridas son las de Informática y Comunicaciones (19,8%), Electricidad y Electrónica (2,5%), y Administración y Gestión (1,9%).

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

El chat en vivo se ha convertido en una de las herramientas indispensables de todo negocio de Internet que pretenda atraer nuevos clientes con...

Digitalización

La solución para la gestión financiera de empresas, Qonto, ha anunciado recientemente un acuerdo con Square, organización que ofrece soluciones de pago, software y...

Noticias

Ante la escalada de los tipos de interés del BCE, que continuará en los próximos meses, Antonio Berga, cofundador de la fintech española de...

Recursos

Me encantaría decir que nos esperan tiempos más tranquilos, pero el mundo sigue afrontando los retos planteados por la disrupción histórica a la que...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados