Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Casi el 15% de las ofertas de empleo proponen trabajos que no existían hace 15 años

trabajo desde casa

Las nuevas profesiones están avanzando a pasos agigantados en el panorama laboral español. Tanto es así, que como se refleja en un estudio elaborado por Infoempleo y Grupo Adecco,  el 13,9% de las ofertas de empleo que se publicaron en 2018 correspondieron a puestos que no existían hace 15 años.

De estas, el 11,7% de las ofertas provienen de empresas de servicios, el 7,9% del sector industrial, el 5,8% de la industria del automóvil y el 5,7% de las de la consultoría, como sectores principales. Las áreas funcionales en las que se integran estos profesionales suelen estar ligadas con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): el área de tecnología, informática y telecomunicaciones aglutina el 10,3% de las ofertas y la de inteligencia de negocio y Big Data el 1,4%.

El informe también destaca la demanda de las empresas del sector de la ingeniería (3,4%), las agencias de comunicación (3,1%), las de calidad y medio ambiente (3,1%), las de transporte de mercancías y logística (2,7%), las de hostelería y turismo (2,7%) y el comercio (2,6%).

Pero los departamentos de marketing (1,6%), diseño (0,2%), comercial (0,3%) o, incluso legal (0,1%), “no se entenderían hoy sin tener ese componente digital”, ha señalado el estudio. Las empresas ofrecen para los profesionales especializados en las TIC puestos técnicos en el 74,6% de las ofertas de empleo, en el 20% buscan mandos intermedios y en el 3,3%, directivos, pero son pocas las ofertas de empleo que ofrecen puestos de empleados, tan solo un 2,1%.

El perfil más demandado por las empresas

Los diez perfiles más solicitados en las empresas del sector son los de programador, programador-analista, comercial, jefe de proyecto, consultor ERP , técnico de soporte, teleoperador de venta, administrador de sistemas y redes, consultor y gestor de cuentas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Esto genera que en este sector tecnológico la informática sea el campo con la mayor aportación al conjunto de las ofertas de empleo con un 42,3%, seguido por las telecomunicaciones (29,5%), la consultoría informática o de telecomunicaciones (15,9%) e Internet (10,2%).

La formación superior está muy demandada

Los candidatos más solicitados por las empresas TIC son aquellos que tienen estudios universitarios (40,3%) o FP Superior (26%). Las carreras más demandadas son las de Ingeniería Informática (16,3%), Ingeniería de Telecomunicaciones (4,1%) y Administración y Dirección de Empresas (2,1%) y las FP más requeridas son las de Informática y Comunicaciones (19,8%), Electricidad y Electrónica (2,5%), y Administración y Gestión (1,9%).

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El mercado laboral español ha experimentado un estancamiento reflejado en la publicación de ofertas de empleo entre 2022 y 2023, con un incremento de...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados