Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

No, la inteligencia artificial no va a robarte tu puesto de trabajo

Ser sustituidos por máquinas, mayor control por la empresa o deshumanización del trabajo, son algunos de los mitos más comunes sobre la Inteligencia Artificial en el mundo de las empresas.

En un futuro distópico, no son pocos los que imaginan una sociedad en la que la mayoría de sus miembros se mantienen en paro y sólo los ingenieros más audaces pueden aspirar a un buen salario. Sin embargo cada vez son más los expertos que hacen llamamientos a la calma. La Inteligencia Artificial llega para resolver muchos de los problemas con los que actualmente tienen que lidiar las empresas y no, a crear problemas nuevos. En este sentid Alejandro González, CEO de la plataforma de RRHH Taalentfy, ha compartido con nosotros cinco de los principales mitos que se asocian al uso de esta tecnología y qué hay de cierto en ellos.

Me van a sustituir por una máquina

La sustitución de la mano de obra humana por máquinas es uno de los temores y comentarios más repetidos, lo cual siembra una alarma justificada. Es evidente que en el caso de trabajos mecánicos y repetitivos la IA ya está siendo utilizada para sustituir a la mano de obra humana.

Pero no es menos cierto que los expertos tienen opiniones encontradas en este aspecto ya que  la IA también creará más puestos de trabajo en distintos sectores, por ejemplo, salud, hostelería, finanzas, mercadotecnia o recursos humanos, entre otros. Aun más, el desarrollo de la propia inteligencia artificial y su uso masivo crearán nuevos nichos de empleo, pues serán necesarias más personas para el mantenimiento, control y manejo de la misma.

Buscar trabajo se ha acabado, ahora los algoritmos te buscan a ti

A la hora de la búsqueda de empleo la IA tiene cada vez más un papel preponderante para el reclutamiento de personal y la identificación del talento. A través de algoritmos la IA evalúa las cualidades e idoneidad  de los candidatos, pero para que una candidatura sea seleccionada ha de estar convenientemente registrada en las diversas plataformas de empleo y ser visible en redes sociales.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

No es cuestión de sentarse a esperar, el tiempo de entregar un curriculum y sentarse a esperar ha pasado. Hay que ser proactivos. Mantener viva y actualizada la marca personal es indispensable para poder participar en un proceso de selección con ciertas garantías.

La máquina hará el trabajo mejor que yo

Es inevitable que las máquinas realicen a  la perfección ciertos trabajos repetitivos que no requieran de la iniciativa humana para su realización. Pero también a la contra siempre habrá trabajos que necesitarán de la intervención humana, donde las máquinas podrán ayudar pero no sustituir la creatividad e iniciativa de las personas.

La empresa me va a espiar

La IA es y va a ser clave en la supervisión y control de los trabajadores a nivel de su actividad profesional, pero sin aceptación previa por parte del trabajador del empleo de esta información por parte de la empresa, dicha actividad no podrá ser realizada.

Si bien es cierto que existe aún un vacío legal en este aspecto. Y por otro lado cabe pensar que las empresas no estarán en su mayoría dispuestas a destinar grandes esfuerzos ni medios para dicho control.

El trabajo se deshumanizará

Términos como Big Data, machine learning, robótica, entre otros muchos, pueden hacer pensar en un ambiente laboral en el que los trabajadores queden en un segundo plano o simplemente ya no sean tan necesarios o lo sean en menor cantidad.

Nada más lejos de la realidad, la iniciativa humana siempre será necesaria. En el caso de la búsqueda de trabajo, a modo de ejemplo, aunque la plataforma de empleo disponga de numerosos datos de las personas a seleccionar a través de los diferentes sistemas de IA, el resultado final siempre debería ser una entrevista personal con representantes de la empresa que tomará la última decisión de la contratación o no del candidato.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Este año se avecinan cambios drásticos para las pequeñas y medianas empresas, especialmente, con la gradual -pero inevitable- implementación de la factura electrónica y...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

¿Quién dijo que la Inteligencia Artificial no podría ser una gran aliada para los profesionales sénior que buscan reincorporarse en el mercado laboral o...

Digitalización

La aseguradora ha puesto en marcha una prueba piloto con inteligencia artificial en algunas de sus oficinas, para dar soporte a los integrantes de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados