Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

La mujer pierde peso en el cada vez más pujante sector de los videojuegos

¿Chica y gamer? ¿Mujer y desarrolladora de videojuegos? Durante muchos años la mujer ha jugado un papel testimonial en la industria de los videojuegos. Y sin embargo en los últimos años, parecía que algo estaba cambiando. No sólo las mujeres se habían empezado a interesar por las carreras más técnicas, sino que además, el sector les había abierto las puertas. «Os necesitamos», parecían decir las principales empresas de este sector en España.

Este año sin embargo, el sector español ha vuelto a vivir un cierto impass. Como refleja el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2018,  pese a que el sector sigue creciendo a buen ritmo (aumentó su facturación un 15,6% en 2018), la presencia de la mujer ha disminuido durante el último año, situándose en el 16,5% del total.

El Libro Blanco, elaborado por la asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento (DEV) ha destacado este año además de la escasa presencia femenina en el sector, el dominio de las pequeñas empresas ante las medianas y grandes dentro del mercado español y la reducción de las ayudas públicas a este sector.

Un sector que ya emplea a más de 6.000 personas

Según los datos de DEV, la industria española del videojuego ha alcanzado los 6.337 puestos de empleos en 2017, lo que supone un crecimiento del 16,5% con respecto al año anterior. Se espera que la industria alcance un crecimiento del 18%, creando 12.300 empleos en 2021.

El crecimiento de las ventas de videojuegos es uno de los datos más positivos que aporta el estudio. La industria registró una subida del 15,6% en su facturación en nuestro país llegando a acumular 713 millones de euros en 2017, aunque se espera que esta cifre supere los 1.000 millones de euros para 2021.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por otro lado, el videojuego español constaba de 455 empresas constituidas en el año 2018, solo cinco más que las 450 presentes en el año anterior. Entre ellas, el 37% tienen entre cinco y diez años de antigüedad, y el 44% de ellas se formó en los últimos cinco años.

Un tejido empresarial polarizado

Por otro lado, el informe de DEV pone sobre la mesa el lo que considera como «un tejido empresarial extremadamente polarizado» entre empresas grandes y otras muy pequeñas, en el que el 49% de los estudios no supera los cinco empleados en plantilla. Estas microempresas, que a menudo facturan menos de dos millones de euros al año, dan cabida solo al 7% de los empleados del sector y al 8% de la facturación.

Sólo el 26% de las empresas españolas del sector superan los diez empleados, y apenas el 7% supera los 50 empleados. Sin embargo, estos estudios son los que emplean a más profesionales, llegando al 59% del total. Los grandes estudios que facturan más de 50 millones de euros amasan el 51% de las ganancias del sector.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados