sábado , 16 febrero 2019 Impresion Pyme
  • ¿Qué es un plan de negocio?

    Plan de negocio

    Un plan de negocio es una declaración formal de un conjunto de objetivos de una idea o iniciativa empresarial, que se constituye como una fase de proyección y evaluación. Se emplea internamente por la administración para la planificación de las tareas, y se evalúa la necesidad de recurrir a bancos o posibles inversores, para que aporten financiación al negocio.

    En el plan de negocio deben aparecer perfectamente detallados los objetivos de la empresa, las estrategias para conseguirlos, la estructura organizacional, la inversión requerida para financiar tu proyecto y las soluciones para resolver los problemas que puedan ir apareciendo.

    El plan de negocio, que también es conocido como proyecto de negocio o plan de empresa, puede ser una representación comercial del modelo que se seguirá. Reúne la información verbal y gráfica de lo que el negocio es o tendrá que ser. También se lo considera una síntesis de cómo el dueño de un negocio, administrador, o empresario intentará organizar una labor empresarial y llevar a cabo las actividades necesarias y suficientes para que tenga éxito. El plan es una explicación escrita del modelo de negocio de la compañía a ser puesta en marcha.

    Estructura común de todo plan

    Cualquier plan de negocio consta de las siguientes partes, que vamos a detallar a continuación.

    • Resumen ejecutivo: El resumen ejecutivo sintetiza todo el proyecto de negocios. En el mismo debe aparecer siempre una breve descripción del negocio, las razones que nos impulsan a ponerlo en marcha, el equipo de trabajo, la inversión requerida y la viabilidad del proyecto, básicamente debemos aclarar si es rentable o no.
    • Definición del negocio: Como su propio nombre indica, la definición del negocio sirve para describir qué productos o servicios vamos a ofrecer, incluyendo el nombre y la ubicación del proyecto. Además, debemos dejar claros los objetivos que tenemos en mente y cómo los vamos a intentar conseguir. Es decir, las estrategias que vamos a utilizar.
    • Organización: La organización supone detallar la estructura jurídica y orgánica del negocio. Se trata de desmenuzar y explicar cómo va a funcionar nuestro negocio. Las áreas o departamentos, los cargos y funciones, el requerimiento de personal, los gastos de personal y los sistemas de información están incluidos en este sector.
    • Estudio de mercado: En este estudio debemos definir el público objetivo así como sus principales características. También debemos analizar a la futura competencia desarrollando en el mismo paquete el pronóstico de la demanda y el plan de comercialización.
    • Estudio de la inversión y financiamiento: Esta sección nos va a detallar qué inversión exacta vamos a necesitar para que arranque el negocio y que funcione. También, tal y como aparece en el título de este epígrafe, se explica la necesidad de financiación exterior en caso de que sea necesaria.
    • Estudio técnico: El estudio técnico sirve para describir los requerimientos físicos que hacen falta para el funcionamiento del negocio, el proceso productivo, la infraestructura y el tamaño del local, la capacidad de producción y la disposición de planta.
    • Estudio de los ingresos y gastos: Esta parte es una simulación de  de los ingresos y gastos del negocio. En los mismos debe aparecer elpresupuesto de ventas, el prepuesto de efectivo o flujo de caja proyectado, y el presupuesto operativo o estado de ganancias y pérdidas proyectado.
    • Evaluación del proyecto: Es la última parte. En la misma debe aparecer un plan financiero del futuro negocio, en el que debe aparecer cuándo vamos a ser capaces de recuperar la inversión así como los indicadores de rentabilidad que hemos empleado.
    • Modelo DAFO. Es un clásico que no podemos dejar de lado. Como hemos mencionado en otros especiales en Muypymes, es una herramienta de estudio de la situación de una empresa, institución, proyecto o persona, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada. Proviene de las siglas en inglés SWOT (StrengthsWeaknessesOpportunities y Threats) y es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una empresa, por lo que puede ser de gran utilidad en este aspecto.

    Plan de negocios

    Utilidades del plan de negocios

    Los planes de negocios tienen las siguientes utilidades, que vamos a detallar a continuación.

    1. Constituye una herramienta de gran utilidad para el propio equipo de promotores ya que permite detectar errores y planificar adecuadamente la puesta en marcha del negocio con anterioridad al comienzo de la inversión.

    2. Facilita la obtención de la financiación bancaria. Contiene la previsión de estados económicos y financieros del negocio e informa adecuadamente sobre su viabilidad y solvencia, por lo que puede ser muy útil en esta dirección.

    3. Facilita la negociación con proveedores.

    4. Puede ayudar a captar nuevos socios o colaboradores.

    5. Define mediante diversas etapas la medición de sus resultados, el plan facilita este aspecto.

    6. Establece metas tanto a corto plazo como a mediano.

    7. Define con claridad los resultados finales esperados.

    8. Establece criterios de medición para saber cuáles son sus logros.

    9. Prevé las dificultades que puedan presentarse y las posibles medidas correctivas.

    10. Identifica posibles oportunidades para aprovecharlas en su aplicación.

    11. Involucra en su elaboración a los ejecutivos que vayan a participar en su aplicación.

    12. Nombra un coordinador o responsable de su aplicación.

    13. Tiene programas para su realización.

    14. Es claro, conciso e informativo.

    Quizás también te pueda interesar:

    También te gustará

    Digitalización de entornos de trabajo: la mediana empresa lidera

    Aruba, una empresa de Hewlett Packard Enterprise, ha publicado un informe titulado “The Hidden Middle” …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.