Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Digitalización

Cómo «tejer» en tu empresa una red de comunicaciones inteligente

Decía el escritor británico Douglas Noël Adams que «estamos atrapados con la tecnología, cuando lo que realmente queremos son cosas que funcionen». Si bien esta afirmación se hizo hace algunos años, es interesante rescatarla en un momento en el que las Tecnologías de la Información son cada vez más complejas y a la vez necesarias.

Todos los expertos coinciden en que tendencias como IoT, Big Data o Inteligencia Artificial están cambiando el mercado y nuestra sociedad, pero si no tuviéramos herramientas de red para controlar toda la información que se genera, no podríamos beneficiarnos de la tecnología.

Y es que, como dicen Robert E. Gunther, Yoram (Jerry) Wind y Paul Kleindorfer en su libro «El reto de las redes», “el centro de la innovación se está desplazando desde la empresa hacia la red”. Y el impacto de una buena o mala gestión en las comunicaciones va a incidir directamente en todos los estamentos de un negocio, desde la gestión del riesgo hasta la creación de valor, pasando por el marketing, los RR.HH. y la estrategia.

¿Qué necesita, entonces, el departamento de tecnología de una empresa para asegurar una conectividad de calidad? En primer lugar, los administradores de sistemas han de poder trabajar en la nube; en segundo lugar, utilizar herramientas sencillas y sobre todo muy seguras. Por último, que se trate de herramientas económicas pero lo suficientemente buenas para visualizar todos los switches, puntos de acceso y gateways instalados en múltiples emplazamientos.

En el mercado existe una plataforma que ofrece los mejores servicios de análisis avanzado, así como el estado de conectividad de las empresas, y se llama Aruba Central. Ante esto, a un profesional de TI pueden surgirle las siguientes dudas: ¿cómo saber si vale para mi empresa?, ¿me proporcionará la perspectiva de red y negocio que necesito?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Quizás, la mejor respuesta sea una pregunta. ¿Te gustaría probarla gratis? SEMIC, Gold partner de HPE Aruba, pone a disposición de las empresas esta completa consola de manera gratuita para que comprueben su eficiencia y hasta dónde pueden llegar con una gestión inteligente del WiFi inalámbrico.

boton-muypymes-prueba

Características de Aruba Central

SEMIC destaca seis aspectos que definen Aruba Central, la plataforma cloud de gestión de redes.

1 – Sencilla

Si una herramienta informática no es fácil de utilizar, probablemente no se use nunca. Por eso, Aruba Central ha sido desarrollada para se realicen cambios de configuración básicos fácilmente. Además, al ser en la nube, se pueden hacer en cualquier lugar y en cualquier momento. Y esto es extensible para otras tareas, como el mantenimiento y supervisión de la red de toda la empresa.

2 – Escalable

Una de las principales demandas de los profesionales TIC a las herramientas de gestión es que éstas sean escalables, es decir, que puedan adaptarse a una cantidad de trabajo mayor sin perder eficiencia. Como destaca SEMIC, Aruba Central es escalable desde el primer punto de acceso WiFi, lo que la hace especialmente útil si se tiene previsto ampliar el número de dispositivos conectados.

3 – Medible

A la hora de solventar los problemas en las comunicaciones, la rapidez y la eficiencia van a impactar directamente en la satisfacción de los clientes y los  empleados. Aruba Central realiza un análisis en profundidad de la red para proporcionar no solo un registro detallado de la misma, sino también información adicional sobre las relaciones de causa-efecto. Esto permite a los profesionales ahorrar tiempo y recursos al resolver los problemas, evitando que los usuarios se vean afectados.

4 – Inteligente

La inteligencia en la tecnología de red es la capacidad que se tiene de extraer y analizar datos del WiFi y demás comunicaciones móviles y entregarlos a los administradores de sistemas. A partir de ellos, los profesionales pueden comprender mejor dónde se conectan sus usuarios y cuánto tiempo permanecen en la red. Esto también sirve para planificar mejor las decisiones, sobre todo en lo relacionado con aspectos tecnológicos y de negocio.

5 – Control remoto

Una de las grandes ventajas de la nube es que se puede gestionar desde cualquier lugar. La interfaz de Aruba Central permite a los profesionales administrar una o miles de ubicaciones de forma remota, manteniendo toda la visibilidad y el control que necesitan.

6 – La nube como complemento

La solución de Aruba Central es un complemento a la gestión Cloud de los equipos, pero no una obligación perpetua.  Todo el equipamiento Aruba, ya sean puntos de acceso como switches, son capaces de ser gestionados en local o en la nube con una suscripción adicional pero el cese de esa suscripción no implica un cese de servicio.   Simplemente Aruba Central nos ofrece un servicio de gestión en la nube durante y cuando lo necesitemos, sin obligaciones ni compromisos.

En conclusión, la gestión de las redes es una de las labores más complicadas para los responsables de una empresa; sin embargo, también se ha convertido en el centro de una estrategia que se dirija a la expansión y la innovación. SEMIC pone a disposición de los profesionales TIC probar gratis y sin compromiso una plataforma que ofrece analíticas integradas de las redes para ofrecer un mapa completo del negocio.

boton-muypymes-prueba

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Cambium Networks ha lanzado su nuevo router NSE 3000, especialmente indicado para las pymes. Este dispositivo ofrece servicios avanzados de seguridad, red y WAN...

Digitalización

EnGenius ha lanzado la serie Switch Extender con el equipo EXT1105P. Esta solución innovadora está destinada a redefinir la forma en que las empresas...

Digitalización

Zyxel Networks ha lanzado recientemente la serie XMG1915, una familia de switches gestionados inteligentes diseñados para proporcionar a pymes y usuarios domésticos profesionales el...

Digitalización

TP-Link ofrece una cartera de soluciones XGS-PON y Wi-Fi 7 (10 Gigabit Symmetrical Passive Optical Network) de última generación. El objetivo es revolucionar el...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados