lunes , 18 marzo 2019 Impresion Pyme
  • Clonar alimentos con Inteligencia Artificial, la ¿loca? idea de una startup chilena

    notco

    El chileno Matías Muchnick, fundador de NotCo, no se creía que el mismísimo Jeff Bezos, presidente de Amazon, le hubiera escrito un correo “de su puño y letra”. La idea que había desarrollado este joven empresario, junto con otros socios, había impactado tanto al hombre más rico del mundo que no se lo pensó dos veces y le comunicó que Amazon invertiría 30 millones de dólares en su startup.

    Y la idea era la siguiente: clonar alimentos de origen animal usando Inteligencia Artificial, de manera que se “crearan” estos mismos alimentos pero con componentes vegetales, es decir, más sanos.

    Y no, no nos estamos refiriendo a las hamburguesas de tofu o la leche de soja, sino a clonar el sabor, la textura y el olor del alimento original en solo 10 pasos:

    1. Se ingresa en el sistema informático la fórmula química del alimento a clonar.
    2. Un software busca coincidencias a nivel molecular en una base de datos en la que están “mapeados” más de 4.000 ingredientes vegetales.
    3. El programa devuelve un patrón químico que respeta colores, sabores y texturas del alimento original.
    4. El software sugiere los ingredientes y se cocinan en una olla.
    5. El producto es testado por un equipo de profesionales culinarios (en este caso, lo hizo una ganadora del programa de televisión MasterChef Chile).
    6. Se analizan el color, la textura y el aroma, entre otros aspectos.
    7. El clon debe comportarse como el original. En el caso de la leche vegetal, debe hervir a igual temperatura y servir para obtener derivados (queso, manteca, etc..).
    8. En el caso de que fallen esta pruebas, se ajustan ciertas variables y se vuelve a ejecutar el proceso.
    9. Gracias al aprendizaje automático (Machine Learning), estas correcciones sirven para que el software ofrezca resultados más acertados al futuro.
    10. Una vez que el producto reúne todas las características,  pasa a producirse a escala industrial.

    Entre los miembros del equipo capaces de lograr esta proeza están un doctor en biotecnología, Pablo Zamora, y un doctor en Ciencias de la Computación, Karim Pichara. Y lo que hace posible esta idea es el algoritmo informático, al que llamaron Giussepe, y que es capaz de buscar las equivalencias químicas vegetales a casi cualquier alimento animal.

    El primer producto que clonaron fue una mayonesa, a la que llamaron NotMayo, elaborada solo con plantas chilenas. “Hay que cambiar el sistema de la comida desde cero, reinventarlo”, indicó Muchnick. Parece que este producto está a punto de ser comercializada en Argentina, aunque aún tiene que sortear una serie de barreras burocráticas y sanitarias.

    ¿Tú la probarías?

     

    También te gustará

    Los mejores contenidos de la semana en MuyPymes

    Estamos en la recta final del domingo, y para terminar nada mejor que hacer un …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.