martes , 26 marzo 2019 Impresion Pyme
  • ¿Qué gastos puede implicar un proceso monitorio?

    Proceso monitorio

    El proceso monitorio es el procedimiento civil de carácter especial ideado expresamente para la reclamación de facturas y otros impagos que sean líquidos, vencidos y exigibles.

    En este tipo de circunstancias es necesario saber que no existe la condena en costas hasta que no se entra en fase ejecutiva.  Esto significa que, si el demandado paga la cantidad solicitada en el plazo establecido, el juzgado no le obligará a abonar los gastos de abogado y procurador del demandante, tal y como asegura la web Law and Trends.

    Se puede discutir la justicia material de este hecho, máxime cuando de manera extrajudicial se ha solicitado previamente al deudor el pago de la cantidad debida, pero lo cierto es que el artículo 817 de la Ley de Enjuiciamiento Civil es muy clara:

    Si el deudor atendiere el requerimiento de pago, tan pronto como lo acredite, el Secretario judicial acordará el archivo de las actuaciones“.

    Por ello, y aunque se pueda no estar de acuerdo, reclamar el pago de una factura tiene su coste en honorarios de defensa jurídica y representación, y aunque la parte contraria acepte que llevamos razón y acabe pagando antes de entrar en proceso de ejecución, cada parte tendrá que afrontar sus gastos propios.

    En esta situación, es fundamental que el abogadoinforme al cliente de todas las circunstancias del proceso, tanto las que puedan ser positivas como las negativas. Y si bien hay que tener en cuenta que podemos encontramos con hechos imprevistos, también lo es que hay cuestiones que son conocidas de antemano, por ello es recomendable que el abogado haga saber a su cliente esta posibilidad.

    El motivo de esta previsión de no condena en costas es que la intervención de abogado y procurador no es preceptiva hasta que no se entra en fase de juicio verbal u ordinario en caso de oposición, dependiendo de la cuantía.

    La excepción a esta no condena en costas la tenemos cuando el acreedor es una comunidad de propietarios. En estos casos, sí que existe condena en costas aunque el deudor abone la cantidad solicitada.

    Quizás también te pueda interesar:

    También te gustará

    Netmentora Madrid

    Netmentora Madrid cumple 3 años con el objetivo de crear 100 nuevos empleos

    La asociación empresarial Netmentora Madrid By Réseau Entreprendre cumple su tercer aniversario de ayuda a …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.