Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Digitalización

QNAP TS-332X, análisis

QNAP mantiene su apuesta por las soluciones NAS de tres bahías con el protagonista de nuestro análisis, una solución ideal para pequeños grupos de trabajo y pymes que quieren una sistema de almacenamiento centralizado, fiable y fácil de mantener. Hemos probado el nuevo QNAP TS-332X durante una semanas y estas son nuestras impresiones.

Como es habitual en la compañía, QNAP entrega el dispositivo listo para funcionar. Solo es necesario añadir las unidades de almacenamiento que queramos y pulsar un botón. El equipo mantiene el diseño y los materiales de anteriores iteraciones (este TS-328 que analizamos en MC es un buen ejemplo) y, en términos generales, ofrece muy buenas sensaciones.

A nivel interno combina un potente procesador de cuatro núcleos a 1,7 GHz con 2 Gbytes de RAM (ampliables a 16 Gbytes), mimbres más que suficientes para el escenario de uso al que va dirigido. Antes de continuar, echemos un breve vistazo a sus especificaciones técnicas más importantes:

 

  • Procesador AnnapurnaLabs Alpine AL-324 Quad-Core a 1.7GHz.
  • 2 Gbytes RAM DDR4 (ampliables a 16).
  • 512 NAND Flash
  • 1 x USB 3.0, 2 x USB 3.0 (trasera).
  • 2 x Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps). Puerto SFP+ 10 Gbps.
  • 3 bahías para discos duros o SSD de 3,5” o 2,5”.
  • 3 ranuras para SSD M.2
  • Compatible con aceleración caché SSD.
  • Hasta 30 terabytes de capacidad.
  • Salida de audio 3.5 mm. Altavoz integrado.
  • Sistema operativo QTS 4.3.6
  • 142 × 150 × 260,1 mm. 1,64 kilos (sin discos).

 

El objetivo de QNAP con el TS-332X es proporcionar una solución razonable a los usuarios y empresas que apuestan por la versatilidad del RAID 5, un compromiso equilibrado entre el aprovechamiento de las unidades de almacenamiento y la tolerancia a fallos. Las tres bahías son muy interesantes para este cometido.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Sin lugar a dudas, uno de los aspectos más interesantes del dispositivo es su versatilidad. Quién no quiera gastar demasiado y no necesite un rendimiento extremo puede utilizar discos duros tradicionales de hasta 10 teras. En el lado contrario estarían aquellos que no solo quieren almacenamiento de red, sino velocidad suficiente para trabajar directamente con el; la compatibilidad con SSD y las tres bahías M.2 integradas lo soluciona.

Para nuestras pruebas nosotros optamos por una opción intermedia que, pensamos, será lo habitual en muchas pymes. Tres discos duros “clásicos” de 4 terabytes cada uno y firmados por WD más una unidad SSD M.2 de 128 Gbytes que hará las veces de caché.

Más allá de test sintéticos (donde el TS-322X aprueba con sobresaliente) queríamos medir el rendimiento del dispositivo real, integrado en el flujo de trabajo de nuestra compañía. Los resultados fueron fantásticos, consiguiendo tasas de transferencia reales de entre 70 y 100 MB/s y un funcionamiento tan ágil como estable.

Entre otros detalles nos gustaría destacar el rendimiento de los puertos USB 3.0 instalados, su funcionamiento silencioso en casi cualquier circunstancia y su capacidad para integrarse fácilmente en cualquier escenario profesional.

En la práctica, un rendimiento de esta magnitud supone convertir al NAS en mucho más que un sitio donde guardar copias de seguridad por si algo falla. Funciona perfectamente como servidor de archivos, puede trabajar con contenedores, gestionar decenas de cámaras de videovigilancia o desplegar una plataforma de comunicación privada en solo unos minutos. A eso ayuda, y mucho, el premiado ecosistema QTS.

Conclusiones

QNAP demuestra su experiencia con un producto completo y prácticamente sin puntos débiles. Nos gusta la apuesta por las tres bahías, el rendimiento es magnífico y la combinación de un hardware de esta calidad con el software ideal para sacarle el máximo partido tiene un resultado sobresaliente.

Como punto a mejorar, quizás esperábamos un punto más de calidad de construcción por un equipo que ronda los 479 euros aunque los plásticos son de buena calidad y no hemos notado problemas de temperatura en ningún momento.

En definitiva, una magnífica opción para pymes que valoren una solución fiable, que pueden ir ampliando con el tiempo y que combina lo mejor de los HDD y los SSD en función de las necesidades de cada usuario. Producto recomendado.

recomendado

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Synology ha lanzado BeeStation, una nueva incorporación a la línea de productos de la marca para que el almacenamiento en una nube privada esté...

Digitalización

La firma QNAP ha presentado DA Drive Analyzer 2.0, una solución que utiliza la inteligencia artificial para realizar una predicción precisa de fallos en...

Recursos

Hace no tantos años, en todas las casas había algún mueble destinado a guardar todas las fotos de la familia. Hoy en día, seguimos...

Digitalización

La firma QNAP ha presentado el TS-AI642, un nuevo NAS que está equipado con una CPU ARM de ocho núcleos y que cuenta con...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados