viernes , 19 abril 2019 Impresion Pyme
  • Tres aspectos clave para el éxito de las empresas “en las que nadie se fija”

    éxito

    ¿Resulta sorprendente que, ni las grandes empresas ni las startups, son las que están liderando la adopción de la tecnología para la transformación digital de sus negocios, sino que son las medianas empresas las que lo están haciendo?

    Este grupo, al que hemos denominado “las medianas ocultas”, contribuye con más de un millón de euros a la economía europea, es el que generan más del 60% de los empleos en Estados Unidos, y el que realiza las mayores inversiones en negocios de latinoamérica. Aun así, curiosamente son las grandes ausentes en la mayoría de los debates digitales. De hecho, aunque puede que no tengan los presupuestos más grandes, el compromiso de las empresas medianas con el crecimiento a través de la tecnología no es comparable.

    El reciente estudio The Hidden Middle: How Medium-Sized Business Are Quietly Shaping Our Technological Future de HPE Aruba, que ha sido elaborado a partir de las repuestas de más de 2.700 empleados en puestos directivos y no directivos de empresas medianas, refleja este punto y revela que:

    • El 75% de las medianas empresas están preparadas para usar toda la tecnología de automatización, comparado con el 66% de las grandes corporaciones.
    • El 63% de los empleados de empresas medianas califica la elección de tecnología, aplicaciones y soporte TI en su organización como “buena” o “muy buena” en comparación con el 53% de los trabajadores de grandes negocios.
    • El 49% de las empresas medianas proporciona software de almacenamiento en la nube a sus empleados, comparado con el 40% de las grandes compañías.

    Todo esto suena muy bien ¿verdad? Pues bien, resulta muy positivo si las medianas empresas son capaces de mantenerse a la vanguardia. Sin embargo, hoy este tipo de compañías puede que no sean totalmente conscientes de todos los beneficios que les pueden proporcionar las tecnologías en las que están invirtiendo, y en el camino se están exponiendo a riesgos de seguridad innecesariamente.

    Cómo continuar con la inversión eliminando riesgos

    Una gestión firme y las habilidades adecuadas definirán el futuro de las empresas medianas. El estudio mencionado más arriba también ha desvelado los tres factores de éxito que son críticos para que “las medianas ocultas” puedan centrarse en mantener el ritmo de transformación digital en el puesto de trabajo que necesitan para mantenerse a la vanguardia:

    Gestión firme

    El 78% de los empleadores de medianas empresas piden a los directivos que comuniquen claramente cuáles son cambios que se avecinan.

    Aunque son muy partidarios de las nuevas tecnologías, los empleados de empresas medianas están preocupados porque dichas tecnologías podrían dañar la moral si no se gestionan correctamente. A medida que el lugar de trabajo continúa transformándose digitalmente, los directivos deben garantizar la orientación y la tranquilidad adecuadas en cada paso del proceso.

    Seguridad efectiva 

    El 74% de los trabajadores de empresas medianas afirman que pusieron en riesgo los datos de la compañía este año.

    Si los empleadores de medianas empresas tienen que conseguir el máximo valor de sus inversiones en nuevas tecnologías, deben trabajar más arduamente para garantizar que sus empleados adquieren las habilidades adecuadas, y demostrar el cumplimiento cibernético necesario para desbloquear la productividad y mitigar el riesgo de violación de los datos.

    Mayor visibilidad

    El conocimiento sobre los usuarios y los dispositivos que se conectan a la red es esencial para crear reglas de seguridad proactivas, sin restringir a los usuarios. Para evitar restricciones que dañan la productividad, las empresas medianas deben usar soluciones tecnológicas para comprender en tiempo real qué individuos y dispositivos acceden a la red, y otorgar privilegios de información en consecuencia.

    Para abordar y superar estos retos, el cloud computing proporciona a los responsables de negocios una mejor visión de la red, algo que les va a permitir una mejor y más informada toma de decisiones. También ofrece a las empresas medianas una plataforma viable para ofrecer lugares de trabajos digitales e inteligentes, lo que contribuye al mantenimiento de los altos niveles de productividad y brinda a los empleados la mejor experiencia en el trabajo.

    Esta es una gran noticia para las medianas empresas, que ya están poniendo un gran énfasis en la nube. Casi la cuarta parte (24%) ha invertido ya en software de almacenamiento en la nube, y el 39% de ellas lo hizo en software de ciberseguridad en los últimos 12 meses.

    José Tormo

    En definitiva, todo esto es lo que distingue a este tipo de negocios: su alto entusiasmo y compromiso con la tecnología. Y mientras sigan centrándose en la implementación práctica de esa tecnología, y en cómo trabajan e interactúan los empleados con nuevas herramientas, tendrán un brillante futuro.

     

    José Tormo, director regional de HPE Aruba para el Sur de Europa.

    También te gustará

    Francisco A Moreno

    Clicpiso cierra una ronda de ocho millones de euros proveniente del Grupo LaFinca

    Clicpiso, la startup española que compra viviendas en siete días pagando directamente y al instante …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.