miércoles , 13 noviembre 2019 Impresion Pyme
  • Cómo mejorar la ciberseguridad en portátiles profesionales

    La ciberseguridad es una de las mayores prioridades a la hora de elegir un equipo informático empresarial, de acuerdo con un estudio de HP donde Redshift Research encuestó a más de un millar de responsables europeos en la toma de decisiones de TI y un 90% de ellos aseguró que la seguridad del dispositivo era una preocupación de su organización.

    Las nuevas formas de trabajar con mayores necesidades de colaboración y productividad; fenómenos como BYOD que aumentan el número de dispositivos vulnerables en redes corporativas y los miles de millones de equipos conectados en plena era de la movilidad, representan un desafío para cualquier tipo de empresa, autónomo o profesional en un momento que virus, gusanos, troyanos y todo tipo de malware trata de infectar ordenadores y redes para robo de datos, ciber espionaje o invasión a la privacidad.

    Ello obliga a empresas y usuarios a tomar medidas proactivas para su control y también a los fabricantes, diseñando sus soluciones informáticas con la ciberseguridad como una de las grandes prioridades. Portátiles profesionales como los HP EliteBook x360 1030 son una buena muestra de equipos de última generación, que incorporan desde la base software y hardware para proteger datos, dispositivos e identidades.

    Consejos de ciberseguridad básicos

    Las características de seguridad hardware y software incorporadas en los equipos informáticos pueden ser insuficientes si el propio usuario o profesional no toma conciencia de la importancia de la seguridad informática y la refuerza aplicando una serie de medidas sencillas para uso y navegación segura como las que te proponemos:

    Soluciones de seguridad

    Microsoft ofrece gratuitamente Windows Defender como solución de seguridad nativa en sistemas Windows y su uso es recomendable como protección básica combinando con otras características de seguridad del sistema y la realización de las comprobaciones de seguridad pertinentes, comprobando el funcionamiento del cortafuegos o el control de cuentas de usuario.

    La industria ofrece un buen número de soluciones de seguridad, algunas de ellas gratuitas, aunque un profesional de negocios debería valorar el uso de una suite de seguridad integral, que incluya distintos módulos para proteger datos, dispositivos e identidades, lo que combinado con una mayor protección a nivel de BIOS con Sure Start (una solución de HP que evita la ejecución de código malicioso durante el proceso de arranque del sistema) y BIOSphere ofrece una seguridad más completa.

    Navegación segura

    La navegación por Internet sigue siendo una vía preferente de entrada de malware a pesar de todas las medidas de seguridad. La actualización de sistemas y navegadores debe ser una prioridad, al igual que el cuidado en la navegación por sitios inseguros, las descargas y las extensiones utilizadas en los navegadores. También recomendable el uso de la autenticación de dos factores para acceder a todos los servicios de Internet que lo soporten y el uso de tecnologías pioneras para garantizar la privacidad contra la “piratería informática visual” como HP Sure View.

    Precaución especial con los puntos de acceso a Internet gratuitos bajo conexión inalámbrica Wi-Fi porque se han demostrado vulnerables. Un usuario de negocios móvil no debería confiar en ellos su actividad profesional, optando por redes de banda ancha dedicadas de mayor seguridad, como las que disponen portátiles profesionales como el HP EliteBook x360 1030 que añaden protección de amenazas de seguridad basadas en la web, que fundamentalmente ayuda a las organizaciones a protegerse contra el malware y el ransomware descargados accidentalmente a través de la navegación por Internet de un empleado.

    Autenticación – Contraseñas

    Los mejores portátiles profesionales incluyen componentes avanzados basados en tecnologías biométricas como el sensor de huellas dactilares y las cámaras IR. Combinado con el Windows Hello de Windows 10, ofrecen un nuevo nivel de seguridad para tareas de autenticación en acceso al equipo, a Internet y a sus servicios. Hasta que estas nuevas tecnologías de identificación biométrica o de sistemas combinados no estén plenamente extendidas, también conviene garantizar el uso de las típicas contraseñas.

    Para su creación, se deben usar claves largas y complicadas, combinando caracteres no alfanuméricos, mayúsculas y minúsculas. También deben cambiarse con regularidad y utilizar claves distintas para cada servicio. Puede valorarse el uso de un gestor de contraseñas que además de proteger la identidad evita tener que crear y recordar múltiples contraseñas.

    Backup

    La seguridad al 100% en un mundo conectado simplemente no existe. Y no sólo por un virus ya que un error en el hardware puede provocar la pérdida de preciada información personal y/o profesional. La realización de copias de seguridad es por tanto altamente recomendable con destino a un dispositivo de almacenamiento externo al de nuestro equipo móvil y/o o en un servicio de almacenamiento. La realización de backups debería ser parte integral del mantenimiento regular de un portátil profesional.

    Restauración

    La restauración del sistema operativo Windows es una herramienta que puede “salvarnos la vida” ante un error del software, instalación de controladores, de alguna aplicación que no funciona correctamente y también ante la entrada de un virus en nuestro equipo. La herramienta de recuperación del sistema permite revertir los cambios realizados en los archivos del sistema operativo, configuración, ajustes, controladores, claves del registro o programas instalados. Para obtener una mayor seguridad, portátiles profesionales avanzados ofrecen aplicaciones como HP Sure Recover, un restablecedor de imagen proactivo que recupera un sistema en pocos minutos aún tras fallo del disco duro, sin conexión a la red o sin ayuda de TI.

    Actualizaciones de software

    Mantener actualizado el sistema operativo y aplicaciones instaladas es una medida imprescindible en tareas de seguridad. Cuando las versiones son más antiguas, tienen mayor riesgo de ser atacadas por ciberdelincuentes que encuentran vulnerabilidades en los programas. Las actualizaciones incluyen parches de seguridad para amenazas conocidas y son de obligada instalación. Usar las actualizaciones automáticas es una buena manera de asegurarse que tenemos instalados todos los parches de seguridad.

    Al igual que utilizar la última versión del sistema operativo disponible. Como ejemplo, señalamos el final del soporte técnico para Windows 7 el 14 de enero de 2020, completando un ciclo de vida de 10 años. Consciente de la importancia de contar con un sistema operativo actualizado, HP ha realizado una apuesta clara por integrar Windows 10 en todos sus equipos profesionales y ofrecer así a los usuarios un software seguro, con política de actualizaciones activa y especialmente diseñado para sacar el máximo partido al hardware de última generación presente en las soluciones de la compañía.

    Cifrado

    El cifrado de unidad BitLocker es una característica de protección de datos del sistema operativo, disponible entre otras, en las ediciones Profesional y Enterprise de Windows 10. BitLocker permite cifrar o “codificar” los datos de tu equipo para mantenerlos protegidos haciendo frente a amenazas como el robo de datos o la exposición en caso de pérdida, el robo o la retirada inapropiada de equipos. BitLocker puede ser activado en la unidad de disco de sistema operativo, en una unidad de disco de datos fija o en una unidad de disco de datos extraíble.

    Finalmente, conviene recordar la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), la nueva normativa de la Unión Europea que supone el mayor cambio de la regulación de la privacidad promovida por la Unión en los últimos veinte años. Afecta a empresas grandes y pequeñas y es una obligación ética y legal que no es sencilla de cumplir. El uso de portátiles profesionales avanzados en materia de seguridad es de gran ayuda para cumplir la normativa y salvaguardar los datos de clientes y empleados.

    También te gustará

    Intel Frost Canyon: un nuevo NUC con procesadores Comet Lake

    El gigante del chip está ultimando el lanzamiento de los nuevos Intel Frost Canyon, una …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.