Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Noticias

Pep Gómez, fundador de Fever: «Tuve que buscarme la vida para encontrar inversores que creyeran en mi idea»

Pep Gómez

Pep Gómez es un joven castellonense afincado en Barcelona que, con solo 19 años, fundó una de las mayores plataformas de ocio que tenemos en España en la actualidad, Fever, valorada en más de 100 millones de dólares, según nos cuenta él. Hoy, con 26 años, continúa siendo su mayor accionista y apostando por startups, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Así, Pep forma parte del consejo asesor de la popular firma de moda japonesa ASICS, y desde 2016 ha colaborado con distintas iniciativas relacionadas con el emprendimiento y el capital de riesgo en Europa, como co-fundador de The Collider, un venture builder que impulsa proyectos de transferencia de tecnología deep-tech, la presidencia de NUMA Growth o la gestión del fondo de inversión mVenturesBCN. En 2018, Pep funda Reby, una compañía desde la que diseña, fabrica y distribuye vehículos eléctricos para uso compartido (ride-sharing), y cuyo objetivo es posicionar a España en referencia del sector a nivel internacional.

MuyPymes: ¿Qués es lo que impulsa a un chico de 19 años a fundar una plataforma on-line? ¿Cómo fueron tus comienzos?

Pep Gómez: La primera vez que monté una empresa lo hice porque era la mejor forma que encontré de trabajar con el mejor talento de España. No vengo de una familia adinerada, así que tuve que buscarme la vida para encontrar inversores que creyeran en mi idea. La verdad es que los inicios nunca son fáciles y por eso me gusta mucho trabajar con personas que hayan montado algún proyecto antes, aunque se hayan equivocado.

MuyPymes: Luego has seguido apostando por diferentes startups.. .¿cuáles son los sectores más interesantes para invertir dentro de España? ¿y fuera?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Pep Gómez: Dentro de las empresas tecnológicas, tengo un especial interés por industrias tradicionales que están pendientes de ser transformadas; el sector de la banca, el mercado inmobiliario o el transporte urbano, donde recientemente he sido uno de los fundadores de Reby.

A nivel de inversión en general, me enfoco mucho en el sector tecnológico porque permite llegar a un mercado global con una inversión mucho más baja que la requerida en otros sectores más “offline” como el retail.

MuyPymes: ¿Hay todavía hueco en el mercado para seguir lanzando plataformas y startups de tecnología?

Pep Gómez: La verdad es que vivimos en un momento complejo. Por un lado hay mucha liquidez en el mercado, lo que permite a muchos emprendedores poder encontrar inversores que quieran financiar su idea de manera mucho más rápida. Pero por otro lado, nos encontramos ante un exceso de creación de compañías con un bajo estándar de calidad, o simplemente con una falta de ambición que se convierte en una limitación a la hora de, como se dice en la jerga de los inversores, ser invertible.

Todavía existen industrias tradicionales donde la tecnología no ha llegado: agricultura, inmobiliario.. Yo siempre digo que España hoy en día es un paraíso para crear una startup tecnológica en Europa. Creo que es la primera vez que los jóvenes pueden crearse su propio camino, convirtiendo una idea en un negocio viable, porque hay muchas posibilidades y su futuro profesional no tiene por qué depender de una gran empresa.

MuyPymes: ¿En cuántas startups estás invirtiendo actualmente y a cuánto asciende la cantidad invertida?

Pep Gómez: He invertido, directa o indirectamente a través de los vehículos en que he sido advisor o gestor (mVenturesBCN de Mobile World Capital o Asics Ventures), en varias start-ups tecnológicas. Algunas en España son Sheltair -el Airbnb de las oficinas, RheoDX -análisis de sangre en 2 minutos-, Instamaki -cocinas fantasma- o Reby -movilidad-. La cantidad invertida en estas empresas siempre es pequeña pues es una fase temprana, en algunos casos en la etapa de idea.

MuyPymes: ¿En qué te basas para elegir tus proyectos para invertir?

Pep Gómez: Hay muchos inversores que se enfocan en industrias durante un momento determinado y buscan los ganadores. Esos ganadores bien pueden ser lo que yo llamo “ganadores globales” porque es un mercado donde todavía no existe un líder en el mercado, y por tanto, te permite ser el ganador a nivel global, y en otros casos son “ganadores locales”, pues se enfocan en geografías no explotadas o utilizando una estrategia distinta a la del competidor.

En mi opinión, existe mucha presión por parte de los inversores (los denominados “Limited Partners”) por invertir en los global champions (ganadores globales), aunque sea en fases más avanzadas y por tanto, a una valoración más alta. En mi caso, considero que las mejores compañías pueden ser construidas desde cualquier lugar del mundo en cualquier lugar del mundo. Y además, también considero que se pueden construir compañías que tengan mucho valor en mercados donde ya existen otros competidores o en geografías que no sean aparentemente tan interesantes.

MuyPymes: ¿Qué le pides al nuevo gobierno en materia de emprendimiento y apoyo al pequeño empresario?

Pep Gómez: Durante los últimos años, se han creado distintas iniciativas de emprendimiento para ayudar en distintos ámbitos, como la financiación en innovación con instituciones como ENISA o la creación de una ley para startups. Sin embargo, si tuviese que poner alguna pega, hablaría de la falta de impulso de iniciativas de transferencia de tecnología. Es necesario invertir mucho más en programas que ayuden a animar a los científicos que están en el entorno universitario a pasarse al lado de la empresa y montar un proyecto. En muchas ocasiones, la solución que estos científicos están construyendo, es difícil financiarla cuando es solo un proyecto de investigación.

Pero si demuestras que existe una utilidad de negocio real, es posible que encuentres inversores de capital privado que apuesten por ti y por tu investigación. Una muestra de estos programas es The Collider, programa de la Mobile World Capital, del que fui uno de los impulsores. El programa ayuda a montar empresas desde cero en unos pocos meses. Pone en contacto a gente de negocios con investigadores de las mejores universidades para trabajar codo con codo en encontrar una utilidad de negocio aplicable a la patente del investigador, estructurar la empresa, conseguir el capital, y rápidamente salir al mercado.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La ONCE lanza la III edición del Reto ONCE Innova Emprendedores. Se trata de una forma de animar y captar talento emprendedor, así como...

Noticias

¿Cuál es el futuro de la robótica en el ámbito de la cirugía? ¿Qué aplicaciones de salud existen para ayudar a personas con dificultades...

Noticias

La resiliencia, la proactividad, creatividad y las dotes de liderazgo son algunas de las características que tienen los emprendedores de éxito. Todas ellas se...

Recursos

Emprender supone un camino lleno de oportunidades y desafíos, sobre todo para aquellos que lo hacen por primera vez. En nuestro país, cuatro de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados