Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Enisa ha invertido un total de 549 millones de euros entre 2005 y 2014 a través de 2580 empresas

Enisa ha decidido hacer balance y por ello ha elaborado un ejercicio de seguimiento y valoración del impacto económico y social de las inversiones realizadas por la empresa entre 2005 y 2014. En el mismo se ha identificado a un grupo de 2580 empresas en las que Enisa había invertido un total de 549 millones de euros, calculando su crecimiento posterior hasta una fecha de referencia, a través de los datos contables que tienen obligación de presentar al Registro Mercantil. Las variables analizadas han sido plantilla, ventas, resultado bruto, activos totales y activos inmateriales desde el año anterior a la inversión hasta 2016.

El estudio ha sido dirigido por sexto año consecutivo por José Martí Pellón, catedrático de Economía Financiera de la UCM y experto en capital riesgo.

Tanto para el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como para la propia Enisa es importante contar con datos y análisis que respalden la tesis de que el préstamo participativo es un instrumento financiero con indudables ventajas para pymes y emprendedores. También, al obtener información sobre qué líneas de financiación tienen mayor impacto económico y social, en qué sectores, en qué fase del desarrollo de la empresa, etc., se dispone de elementos de valoración que contribuyen a la definición y desarrollo de iniciativas y planes para el futuro.

Al considerar la evolución hasta 2016 en todas las magnitudes analizadas, desde la situación anterior a la concesión de los préstamos del periodo 2005-2014, se han observado crecimientos medios positivos para las empresas:

· En ventas, de los 1536 millones de euros de incremento hasta el tercer año se pasó a 3.014 millones, con una media de 1,17 millones euros por empresa.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

· En margen bruto, de los 582 millones de euros de incremento hasta el tercer año se alcanzaron 1327 millones, a razón de 514 mil por empresa.

· En activos totales, el incremento hasta el año 2016 fue de 4071 millones de euros, un 68 % por encima de la situación anterior a la recepción del préstamo, y más del doble del aumento experimentado al tercer año.

· En activos inmateriales, el aumento acumulado ascendió a 1093 millones de euros hasta 2016 (424 mil euros por empresa), frente a los 441 millones registrados hasta el tercer año.

Además del impacto directo, destacan varios efectos indirectos con un alto valor cualitativo, como es que gran parte del empleo neto creado corresponde a personas con alta cualificación científica o técnica.

Asimismo, en relación con un grupo de control de empresas no apoyadas por Enisa, hasta el tercer año, los valores medios de todas las variables de las empresas apoyadas por Enisa superaron significativamente a las anteriores en el número de empleados (5,8 trabajadores más), en las ventas (210 mil euros más) y en los activos inmateriales (368 mil euros más).

A mediados de 2018, una notable proporción de los importes de los préstamos otorgados (53,4 %) ya se había recuperado solo en reembolsos del principal, sin contar con otros ingresos derivados de intereses, participación en beneficios y comisiones de cancelación anticipada. Por ello, se puede concluir que los préstamos participativos de 2005 a 2014 han contribuido a la generación de riqueza y empleo con un limitado coste, que en parte también se ha recuperado con la mayor recaudación fiscal por IVA e IRPF.

En la segunda parte del evento, dos empresas financiadas por Enisa y Sabadell Startup –MissTipsi y Aervio–, nos acercaron a su experiencia, trayectoria y planes de futuro en una mesa en la que también participaron Jordi García, director de Operaciones de Enisa, y Elena García de Sabadell Startup.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados