Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Fernando Renedo, de Reclama por Mí: «Llama la atención que hay gente que aún no ha reclamado la cláusula suelo»

Fernando Renedo

El concepto Legaltech lleva poco más de un lustro resonando en el sector español de la abogacía. Con un origen anglosajón, el término hace referencia al uso de la tecnología en la prestación o la comercialización de servicios legales para conseguir ciertas mejoras de cara al cliente, que la forma tradicional no ha conseguido: inmediatez, flexibilidad y mejor experiencia.

Una de las starturps que han sabido ver el filón que supone el legaltech en nuestro país, donde hay mucho mercado por explorar, es la plataforma vasca Reclama Por Mí, especializada en servicios bancarios, como la reclamación de hipotecas, cláusulas suelo, microcréditos, etc… Creada en enero de 2017 en Bilbao, actualmente cuenta con una plantilla  de más de 60 personas y ofrece sus servicios en todo el territorio nacional. Las previsiones son cerrar este año con un volumen de facturación estimado que supera los 1,5  millones de euros y que en el 2020 alcance los 3 millones.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Fernando Renedo, director jurídico, socio y fundador de Reclama Por Mí.

MuyPymes: ¿Cómo, cuándo y por qué surge la idea de fundar esta startup?

Fernando Renedo: Para entender cómo hemos llegado hasta aquí hay que remontarse al año 2014.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En ese momento, precisamente yo, sufrí una incidencia con un vuelo y viví en mis propias carnes los problemas a los que se presentaban las personas al reclamar. Decidí que podría poner fin a este abuso si conseguía una manera ágil y cómoda de reclamar. Al fin y al cabo existen miles de personas que sufren incidencias cada día y todos tienen el mismo problema: la aerolínea no paga las indemnizaciones casi nunca.

Esto me llevó a reclamar y ganar.

Tras analizar el mercado hice un pequeño testeo, creando en 2015 la web reclamaciondevuelos.com junto con Javier López, actualmente director de Marketing y Comunicación. Las pruebas realizadas y el número potencial de clientes confirmaron que existía la necesidad. Ya en muy poco tiempo no era posible gestionar el volumen de reclamaciones diario. Sencillamente la idea funcionaba y el modelo de negocio de un despacho tradicional no podría soportar ese volumen.

Reclamación de Vuelos necesitaba gestores, herramientas informáticas y mucho más personal para hacer frente al reto, por lo que en enero de 2017 se unieron dos personas con visión empresarial que apuntalaron las bases del negocio: Rafael de la Peña, actual CEO de reclamaciondevuelos.com y Adrián San Martín, CEO de todo el grupo.

Con Reclamaciondevuelos.com funcionando y con la gran aceptación que había obtenido entendimos que podríamos reclamar de forma generalista otras cuestiones. Era hora de crear una marca nueva: Reclama Por Mí. Por aquel entonces muchos despachos reclamaban cláusulas suelo o gastos de hipoteca y yo mismo había ganado decenas de pleitos contra entidades bancarias y nos lanzamos a por ello.

La experiencia acumulada en gestión, la informatización y unos procesos depurados pronto vieron sus frutos en Reclama Por Mí. Los ratios de éxito eran abrumadores, la digitalización nos permitía escalar el proyecto de forma significativa y nos extendimos a otros tipo de reclamaciones como el IRPH, tarjetas revolving, microcréditos abusivos, Segunda Oportunidad además de los ya conocidos: gastos de hipoteca, suelo, multidivisa… Reclamamos por todo lo que pueda suponer abusivo para el consumidor.

En Reclama Por Mí trabajamos bajo el lema “una justicia al alcance de todos” e intentamos que cualquier persona, sea cual sea su situación, pueda recurrir a un despacho con garantías que le defienda sin adelantar dinero, a éxito y de forma transparente.

Estamos muy orgullosos de tener tanto en Reclamaciondevuelos.com como en Reclama Por Mí una valoración de 9,6 y 9,8 sobre 10 en opiniones de clientes que no se pueden modificar. Actualmente gestionamos algo más de 28.000 reclamaciones al año sumando ambas webs y esperamos llegar a las 45.000 el año que viene.

MuyPymes: Dentro del sector bancario, ¿qué productos se llevan más reclamaciones, según vuestra experiencia?

Fernando Renedo: Por volumen, es obvio que los gastos hipotecarios son los que más se reclaman. Hay que entender que prácticamente cualquier persona que haya firmado una hipoteca puede reclamar los gastos hipotecarios, por lo que hacen unas siete millones de personas.

En su día las cláusulas suelo coparon muchísimo mercado aunque muchos casos ya se han gestionado. Afectaron a 3,5 millones de personas. Llama la atención que hay gente que aún no ha reclamado aunque se puede.

El tema de más actualidad ahora en bancario es el IRPH que está a la espera de el TJUE dicte sentencia y falle a favor de los más de 1,3 millones de afectados. Actualmente en Reclama Por Mí, tenemos a la espera (porque no es recomendable iniciar una reclamación hasta que se sepa la sentencia) más de 2.700 casos. Si la sentencia es favorable esperamos llegar a más de 50.000.

Por último, hemos iniciado una campaña de información y gestionamos ya unas 2.000 reclamaciones por tarjetas revolving y micropréstamos que consideramos que son poco transparentes y usura.

El número de personas que pueden reclamar por estas tarjetas o créditos es difícil de calcular, pero tan solo las tarjetas revolving de Wizink tienen un 8% de morosos, según datos publicados por ellos mismos. Lo que hacen 150.000 personas que claramente podrían reclamar y del resto, aunque no haya morosos habrá muchos otros que hayan aplazado los pagos. Hemos intentado hacer un cálculo preciso sobre el número de personas afectadas que podrían reclamar a este tipo de entidades financieras y solo podemos afirmar que pueden superar las 500.000 ya que resulta muy difícil obtener esos datos fiables. ¿Una vez más es mejor que cierta información no salga a la luz?

MuyPymes: ¿En qué horquilla de precios se mueven las reclamaciones que presentáis?

Fernando Renedo: Existen desde 200€ por la reclamación de un vuelo a otras de hasta 100.000 € por una multidivisa, aunque depende del producto o servicio que se reclame.

MuyPymes: Antes de vuestro servicio, ¿era fácil reclamar en España?

Fernando Renedo: Lo cierto es que no y más aún las reclamaciones de menor cuantía económica. Mediante Reclama Por Mí y Reclamación de Vuelos hemos acercado la abogacía a la ciudadanía.

MuyPymes: ¿Cuánto tiene que esperar una persona a que le devuelvan el dinero reclamado? ¿Qué porcentaje de casos soléis ganar?

Fernando Renedo: Depende mucho de lo que se reclame. Puede ser desde un mes a dos años, en caso de ser un producto hipotecario porque los bancos apelan las sentencias para ganar tiempo. Una estrategia que solo pretende disuadir a los afectados de reclamar, pero con plataformas como la nuestra eso desaparece. Dejas tu caso en buenas manos y simplemente esperas. Con un 98% de casos de éxito obtendrás lo que es tuyo.

MuyPymes: Parece que a las empresas les sale más rentable pagar multas que hacer las cosas bien desde el principio…

Fernando Renedo: Se trata de disuadir y diluir, aprovisionar los fondos para que no afecten al balance. Toda una estrategia burocrática que por suerte somos especialistas en sortear.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

En los últimos años, los despachos de abogados están incorporando herramientas de legaltech basadas en tecnologías, como blockchain o inteligencia artificial, según indica Javier...

Digitalización

Signaturit ha sido la empresa elegida por el Consejo de Europa para desarrollar el proyecto de integración de la firma electrónica en sus propias herramientas...

Noticias

La empresa nórdica de lealtech, Whistleblower Software, ha anunciado que refuerza sus operaciones en España con la apertura de una oficina y creación de...

Noticias

Según el informe del Observatorio de Startups en España, de la Fundación Innovación Bankinter, dos primeros trimestres de 2022 tuvieron una tendencia positiva en...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados