Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

El centro de emprendimiento e innovación de referencia en el suroeste de Europa está en Asturias y se llama Gijón Impulsa

Tenemos en Espana, concretamente en Asturias, el centro de emprendimiento e innovación de referencia en el suroeste de Europa. En el año 2000 se inauguró el Parque Científico Tecnológico de Gijón, el primero de nuestro país impulsado enteramente por iniciativa consistorial (Gijón Impulsa). Con 171 empresas, más de 4.200 trabajadores y una facturación global que supera los 1.700 millones de euros, acoge el ambicioso proyecto empresarial ‘la Milla del Conocimiento’.

Ubicada dentro del distrito este de Gijón, acoge a empresas e instituciones públicas donde la tecnología y la ciencia conviven con el arte y la cultura. Actualmente se halla inmersa en un proyecto de ampliación de 220.000 m2 en el que se prevé duplicar su espacio actual y transformarlo en uno de los distritos de innovación de referencia en el sur de Europa que dé respuesta al empleado tecnológico del futuro y donde grandes multinacionales puedan desarrollar proyectos de alto impacto.

Esta ampliación pretende pasar de la creación de ‘espacios-recinto’ a ‘espacios-tejido’, más flexibles y funcionales, acorde a los nuevos modelos de empresa y su crecimiento.

La realidad es que España está por delante de países como Alemania o Reino Unido como contexto favorable al emprendimiento, según el Informe Mundial GEM 2018/2019 (Global Entrepreneurship Monitor), y encabeza la paridad en el entorno emprendedor europeo.

Además, el último estudio realizado por la Fundación Cotec para la Innovación y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), Asturias ocupa el quinto lugar como región dónde se facilita, atrae y retiene el talento, en un ranking de 17 comunidades autónomas.  Asimismo, Asturias ha sido reconocida como «Región Emprendedora Europea 2019» (REE) por el Comité de las Regiones de la Unión Europea que contempla cada año a tres territorios europeos que muestren una estrategia destacada e innovadora en materia de emprendimiento.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

 «Como Centro Tecnológico hemos tenido la ocasión de conocer de primera mano ecosistemas de innovación en muy diversos países y de colaborar con muchos de ellos. Por otro lado, tenemos la gran suerte de ser parte del ecosistema de innovación de la Milla del Conocimiento y, lo que estamos construyendo entre todos y la evolución que vemos año a año, nos recuerda a muchos de esos casos de éxito que hemos visto en otros lugares. Estamos experimentando el nacimiento de un referente europeo«, indica Pablo Coca, Director de Negocio y Operaciones CTIC Centro Tecnológico.

Las claves de la Milla del Conocimiento: innovación, intercambio de conocimiento y calidad de vida

En este marco, se ha creado un centro de emprendimiento e innovación abierta que se ha consolidado como uno de los ecosistemas referentes en el suroeste de Europa: Comunidad Milla del Conocimiento, una comunidad de empresas ubicadas en las incubadoras de Impulsa (públicas y privadas) y el resto de infraestructuras del propio ecosistema del Espacio Tecnológico Campus de Gijón.

“Los principales propósitos de la Comunidad Milla del Conocimiento son fortalecer la comunidad emprendedora, creando y fomentando un entorno de atracción y desarrollo de talento local, nacional e internacional; así como descentralizar los principales polos de emprendimiento en nuestro país, ofreciendo un amplio abanico de oportunidades en la punta de lanza de la innovación y la tecnología, con unos niveles de alta calidad de vida y costes más bajos que no pueden compararse a otras ciudades más masificadas” apunta Marta González, coordinadora de la Comunidad Milla del Conocimiento.

Actualmente forman parte del ecosistema proyectos de los siguientes sectores: audiovisual. consultoría y asesoría, electrónica y telecomunicaciones, construcción, energía y medio ambiente, ingeniería y diseño industrial, medicina y biociencias, organismos y asociaciones, TIC, transportes y logística y servicios de diferentes tipos.

Algunos de los proyectos más innovadores que forman parte de la comunidad son, entre otras, Walden Medical, es una empresa de neurotecnología que está desarrollando sistemas de neuromodulación para el tratamiento de desórdenes vinculados al sistema nervioso; Triditive, es un centro de fabricación aditiva en serie de piezas en metal y polímeros que además desarrolla maquinaria industrial automatizada para la producción de lotes de piezas finales; SVAMC, es una compañía que diseña, desarrolla y fabrica una nueva generación de maquinaria para agricultura de precisión que contribuya a la sostenibilidad económica y medioambiental; Microviable, ofrece soluciones en el ámbito de la microbiota intestinal mediante el desarrollo de nuevos bioterapéuticos que permiten mejorar la calidad de vida; Sotysolar compañía especializada en energía procedente del sol y en autoconsumo eléctrico; en Human Analytics, cuentan con herramientas como un lápiz medidor que ayuda a los facultativos a medir la sensibilidad del dolor de los pacientes o Zapiens, un sistema de inteligencia colectiva que permite almacenar y compartir el conocimiento de un grupo.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Ayer tuvo lugar, en la Fundación Pons de Madrid, la presentación del informe “Nuevas Políticas de Innovación en España 2024-2027”. La jornada fue conducida...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados