Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Emilio Iturmendi, de Microsoft: «A nivel de innovación, la pyme española lleva asociada una realidad empresarial especial»

emilio

La apuesta de Microsoft por la pyme en España es clara y prueba de ello son las múltiples adaptaciones de sus herramientas al mundo cloud, poniendo al alcance de las más pequeñas todos  los avances IT de los que ya disfrutan las grandes. Y es que no hay que olvidar que cada organización tienen unas necesidades específicas en función de su tamaño, el sector de actividad y el recorrido que tenga en el mercado. En Microsoft lo saben y por eso, han apostado fuertemente por sus partners para llegar a todo tipo de negocio.

Par hablar de todos estos temas, hemos entrevistado a Emilio Iturmendi, director de Pymes de Microsoft, que lleva poco más de dos años liderando la estrategia y las ventas de cloud en este segmento del mercado. Iturmendi también es responsable del negocio de la compañía, tanto software como hardware, en pymes, así como el encargado de construir los canales necesarios para abordar de manera rentable un mercado del tamaño y diversidad de pequeñas y medianas empresas españolas.

MuyPymes: ¿Cuál es la apuesta de Microsoft por la pyme?

Emilio Iturmendi: Desde Microsoft, gracias a nuestra apuesta por el cloud, hemos logrado poner al alcance de la pequeña y mediana empresa las mismas herramientas con las que cuentan las grandes multinacionales de un modo totalmente flexible y sin elevados costes iniciales. Principalmente, hemos trabajado en el formato de planes a medida y continuamos dando pasos para democratizar la tecnología y eliminar las barreras que, en muchos casos, todavía existen a la hora de apostar por un proyecto de digitalización.

En este momento, el big data y el cloud computing lideran la lista de soluciones en las que ya se están apoyando las pymes españolas. Estamos viendo que cada vez más empresas valoran de forma muy positiva poder acceder a sus datos en cualquier momento y desde cualquier lugar, con las máximas garantías de seguridad. Y para eso es necesario contar con la tecnología adecuada.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En el caso de estas dos tecnologías, se aprovecha al máximo el potencial de la Inteligencia Artificial (IA), que está transformando la manera en la que las organizaciones, incluidas las pymes, se relacionan con sus clientes, gestionan el talento de sus empleados, optimizan sus operaciones y desarrollan nuevos productos y servicios digitales.

La manera en la que incluimos soluciones de Inteligencia Artificial en las aplicaciones que usa la pyme cada día, como Office365 y Dynamics365, nos permite mejorar la experiencia del cliente con servicios que aportan funcionalidades como recomendaciones para optimizar la agenda o servicios de traducción simultánea, por poner algunos ejemplos, para hacer que algo que a priori es percibido como complejo, se integre en el día a día del cliente sin apenas esfuerzo.

De hecho, existen numerosos estudios que demuestran que las empresas que están apostando más decididamente por la IA están liderando su sector de actividad y aprovechando una ventana de oportunidad por delante de sus competidores.

MuyPymes: ¿La estrategia se establece a nivel global o se tiene en cuenta las peculiaridades de la pyme española?

Emilio Iturmendi: A nivel de innovación, la pyme española lleva asociada una realidad empresarial especial. En primer lugar, porque no todos los sectores de actividad cuentan con la misma disposición a la hora de afrontar cambios y apostar por la tecnología; y, en segundo, porque dependiendo del tamaño de la empresa, las ventajas y necesidades de las herramientas digitales son distintas.

Por esta misma razón, resulta fundamental dar a conocer los beneficios que proporcionan los planes a medida. Al ofrecer una estructura que permite integrar soluciones de manera progresiva y pagar solo por lo que realmente se necesita en cada momento, la pequeña y mediana empresa pierde ese miedo a pensar que la tecnología es costosa y difícil de aplicar en los negocios más pequeños.

Y en este punto es donde nuestro canal de venta atesora un valor especial, porque el partner es el eslabón que enlaza nuestra tecnología con el cliente. En España, contamos con un ecosistema de más de 6.000 partners registrados y son ellos los que por su cercanía y conocimiento del día a día de cada negocio, recomiendan la solución que mejor puede adaptarse a las necesidades de cada pyme y la acompañan en el proceso de transformación.

MuyPymes: ¿Cuáles son los planes de la compañía para este segmento de cara a vuestro próximo año fiscal?

Emilio Iturmendi: Queremos dar continuidad a la estrategia que hemos venido implementando en los últimos meses, donde el cloud computing, junto con todas sus derivadas, ha sido la base de nuestra propuesta. Queremos seguir aumentando el número de empresas que han migrado sus servicios a la nube. Hasta ahora, hemos estado subiendo en torno a 1.000 pymes a la semana y nuestra idea es incrementar esa cifra.

Solo necesitamos activar ese clic para vencer las reticencias que algunos empresarios o responsables de TI tienen a la hora de renovar su estructura tecnológica. Lo haremos proporcionando la información necesaria y facilitando ejemplos de empresas que ya han iniciado el viaje hacia la digitalización. Solo así conseguiremos demostrar ventajas reales, tanto con cifras de ahorro en los costes, como en el aumento en la productividad y en el nivel de satisfacción de los empleados que hayan sido partícipes del proceso de cambio.

En este año fiscal también seguiremos apostando por la seguridad, la transparencia y la privacidad, porque son valores que forman parte del ADN de la compañía. Tenemos muy claro que los clientes no van a utilizar tecnología en la que no confíen, por eso nuestro compromiso es total. Contamos con más de 3.500 profesionales que trabajan específicamente en el área de seguridad con las mejores herramientas de IA para analizar más de 6,5 billones de señales en todo el mundo, e invertimos más de 1.000 millones de dólares anualmente en investigación y desarrollo en materia de ciberseguridad.

Soluciones como Microsoft Azure permiten a las pymes cumplir de forma más sencilla con las regulaciones legales establecidas en los países donde operan al mismo tiempo que pueden disfrutar de un nivel de seguridad más elevado que el que pueden conseguir, incluso, las grandes multinacionales con inversiones muy elevadas.

Para alcanzar todo esto resulta fundamental, como comentaba anteriormente, apostar por la capacitación de nuestro canal. Ofrecemos la formación más actualizada para dar servicio a un catálogo de soluciones que, en España, incluye más de 2.500 productos y servicios dirigidos a organizaciones de todos los tamaños y sectores de actividad en las cuatro áreas de foco de Microsoft: Modern Workplace, Business Applications, Apps & Infrastructure, y Data & Artificial Intelligence. Unas propuestas que se complementan con más de 300 soluciones disponibles de infraestructura Cloud, cerca de un centenar de Inteligencia Artificial, más de sesenta de IoT, y hasta 400 soluciones nicho para industrias específicas.

MuyPymes: ¿Qué caracteriza a la empresa 4.0?

Emilio Iturmendi: La empresa 4.0 es aquella que es consciente de que estamos en un momento de cambio y que abraza el momento ilusionada por la oportunidad que se despliega. Con un escenario así, la correcta aplicación de la tecnología adecuada decide quién triunfa y quién no en la mayoría de los sectores.

Los clientes demandan cada vez más propuestas personalizadas y el mercado acorta cada vez más los plazos para responder al nacimiento de nuevas tendencias.

A simple vista, parece una ecuación muy complicada de resolver, pero sabemos que, con el apoyo de la tecnología, el proceso puede simplificarse de forma sistemática con soluciones como Dynamics 365. Hay otras muchas, pero concretamente, esta herramienta permite averiguar cuáles serán los productos o servicios más demandados, analizando multitud de variables para no perder oportunidades frente a la competencia.

Esta realidad no solo afecta a las grandes organizaciones, sino que es una situación que influye sobre cualquier empresa o emprendedor. Y aquí es donde las pymes corren los mayores riesgos, porque no dar un salto hacia la digitalización, puede suponer la desaparición de un negocio y eso es algo que no debemos permitir. Por eso entre todos, y concretamente con el impulso por parte de las compañías tecnológicas que están avanzando para convertir la tecnología en un servicio accesible, tenemos que conseguir que las pymes aceleren el paso hacia el universo 4.0.

MuyPymes: ¿Qué valor aportan a los clientes de las pymes las nuevas tecnologías?

Emilio Iturmendi: Si hablamos de empresas 4.0. es porque existen clientes 4.0. y esto surge porque ya vivimos en un mundo cien por cien conectado.

El consumidor reclama inmediatez y disponibilidad en los productos o servicios que desea y agilizar toda la cadena que hay detrás, desde que un cliente se interesa por algo hasta que lo recibe, solo es posible hacerlo con una buena infraestructura tecnológica.

El ecommerce tiene cada vez más fuerza y sea a través de un chatbot, que recoge una petición mediante un mensaje de voz o una consulta directa sobre una web, el cliente realiza su compra teniendo muy en cuenta el precio, pero también el servicio.

Por eso, son cada vez más habituales las comparativas, porque hay una necesidad real de saber qué marca tiene la mejor oferta y quién proporciona el mejor servicio en la entrega. Porque ya no solo queremos saber qué día vamos a recibir nuestra compra, también queremos saber dónde se encuentra nuestro producto. Una situación que hoy en día es posible a través de soluciones de IoT, que para las pymes se han convertido en una herramienta clave para ahorrar costes y generar ingresos.

MuyPymes: ¿Cuáles son las principales ventajas de una pyme frente a una gran empresa a la hora de hacer frente a la digitalización?

Emilio Iturmendi: La principal ventaja es la velocidad con la que pueden tomar la decisión de aprovechar el potencial del cloud computing.  A nivel tecnológico, las organizaciones más pequeñas responden a organigramas más sencillos, por lo que cuentan con la virtud de poder utilizar una solución estándar con la que adaptar sus procesos. En caso de que el negocio crezca, Microsoft, a través de sus partners, les ofrece la posibilidad de desplegar herramientas específicas por industrias y departamentos con el fin de ayudarles a sacar el mayor partido a la digitalización.

MuyPymes: ¿Y las desventajas?

Emilio Iturmendi: Realmente no son desventajas porque, aunque el presupuesto que una pyme destina a TI evidentemente es más reducido que el de una empresa de mayor tamaño, Microsoft facilita todas las herramientas para que poco a poco puedan ir incorporando la tecnología a su día a día. Como ya he comentado, es nuestra forma de ayudar a este segmento a ser más competitivo y a ampliar el alcance de sus negocios para lograr más beneficios.

Por eso resulta esencial contar con la figura del partner, porque ellos son quienes asesorarán sobre la solución más adecuada para la realidad de cada pyme, evitando que contrate servicios que realmente no va a utilizar.

MuyPymes: ¿Qué es lo más difícil a la hora de vender a la pyme española?

Emilio Iturmendi: Convencerle de que la tecnológica no es un recurso caro ni difícil de utilizar, sino una ventaja competitiva. Dentro de la pyme española todavía hay muchas personas que ven la tecnología como una herramienta diseñada solo para grandes corporaciones, y de verdad que no es así.

Desde un emprendedor que está empezando en el mundo empresarial, hasta una gran empresa que quiere adaptar sus procesos para mejorar el servicio que ofrece a sus clientes, necesita confiar en la tecnología.

Y para que eso suceda, debe saber que Microsoft, con el apoyo de su canal de venta, es un gran aliado para encontrar la solución que mejor se adapta a sus necesidades.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Más de 5.000 profesionales han apostado por aprender sobre Inteligencia Artificial y no-code con el programa en IA e Innovación de Foundez y Microsoft....

Noticias

PayPal y Microsoft anunciaron recientemente la integración por parte de Microsoft de la solución de pago a plazos de PayPal en España, Reino Unido,...

Digitalización

A finales del pasado año Motorola presentó el ThinkPhone, un smartphone de alto rendimiento dirigido al sector profesional que muy pronto nos permitirá mejorar...

Digitalización

El gigante de Redmond ha lanzado una importante actualización de firmware para Surface Laptop 4. Esta actualización se identifica por el mes de su...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados