Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

El complicado trabajo del camionero podría tener sus días contados

camionero

El sector de la logística y, concretamente, el de los camiones, vive tiempos convulsos. Según datos oficiales de asociaciones como ASTIC o IRU (International Road Union), se necesitan más de 10.000 conductores profesionales en España y 100.000 conductores en Europa pero, además, la conducción de este tipo de vehículos tiene un alto riesgo de accidentes en carretera.

Para dar solución a estos problemas nace Trucksters, startup española que llega para optimizar el mundo de la logística y la industria del transporte de mercancías. La empresa nace con el objetivo de acabar con los accidentes de camiones mejorando las condiciones de trabajo de los conductores de este tipo de vehículos, proponiendo un innovador sistema de relevos para el sector del camión.

¿Por qué faltan conductores de camión?

La profesión de conductores profesionales de camiones implica una vida dura de por sí: largas jornadas de trabajo, semanas sin ver a la familia y una dedicación y atención constante. Si a esto se le suma el riesgo de tener accidentes con víctimas, la conclusión es que casi nadie quiere ser conductor de camiones.

Según IRU, una de las principales asociaciones de transportistas en Europa, el 20% de las vacantes de conductores se queda sin cubrir en Europa. En un sector tan vital para la economía, este problema se está convirtiendo en algo especialmente relevante para todos los agentes económicos. Esto no ocurre solo en España y Europa, en Estados Unidos, por ejemplo, pese a contar con salarios hasta por encima de los 80.000 dólares brutos anuales, las empresas continúan teniendo problemas para encontrar profesionales que cubran sus vacantes.

La fatiga, principal causa de los accidentes de camión

De acuerdo con la Asociación Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, (EU-OSHA), la fatiga causa el 20% de los accidentes de camión1 y, en Europa, según datos de la Comisión Europea, el 16% de los conductores afirma haberse quedado alguna vez dormido al volante.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Esto es una situación alarmante, que se produce principalmente por el sistema de conducción que se realiza en el sector. Actualmente, para trayectos de largas distancias, los conductores de camión se pasan semanas fuera de casa, limitando su conducción a las nueve horas reglamentarias diarias. Por ejemplo, para un trayecto entre Madrid y Rotterdam, un conductor tiene que recorrer más de 1.700 km al volante, pasando aproximadamente tres días hasta llegar al destino. Cuando llega a Rotterdam, el conductor tiene que encontrar una carga de vuelta y dedicar otros tres días para volver a su casa, con restricciones horarias en diferentes países que hacen aún más lento el trayecto. ¿El resultado? Los conductores pasan semanas fuera de casa y durmiendo en condiciones laborales difíciles (por ejemplo, en cabinas de estaciones de servicio no vigiladas), con el riesgo que eso produce.

Además, la DGT señala que el sector del transporte y almacenamiento es el que más sufre accidentes mortales trabajando, por encima de la construcción y la industria manufacturera. Por otra parte, los conductores y las empresas también sufren asaltos y robos, según la Asociación de Protección de Activos Transportados (TAPA), en 2018 en Europa se produjeron alrededor de 4.000 robos de mercancías, el mayor número de los últimos 20 años. 

Sistema de relevos como solución para el sector

Para acabar con este escenario, la startup española Trucksters ofrece un sistema de coordinación basado en Big Data y Analytics que permite a las empresas de transporte coordinar sus camiones de la manera más óptima. El objetivo es que los conductores de las empresas de transporte puedan dormir en sus casas todos los días, así, haciendo uso de Trucksters un conductor conduce 4,5 horas y ser intercambia con otro camión para conducir la mercancía en dirección opuesta.

Para ello, Trucksters ofrece tanto tecnología, que directamente se implementa en empresas de transporte, como una plataforma de coordinación entre empresas de transporte, cargadores y conductores para que conjuntamente se organicen las rutas de la manera más eficiente y segura para los conductores.

Luis Bardají Izard, uno de los fundadores de la startup Trucksters destaca que: “Si observamos por un momento la situación de nuestras carreteras, vemos multitud de camiones yendo y viniendo en sentidos opuestos. ¿Por qué estos camiones no se coordinan y así permitir a un conductor conducir 4,5 horas en una dirección y 4,5 horas en dirección opuesta? Esto es lo que hacemos en Trucksters, logrando así que los conductores duerman en sus casas todos los días, reduciendo la fatiga y aumentando el atractivo de la profesión. Queremos revolucionar la manera en la que trabaja el sector”.  Además, con este sistema no solo ganan los conductores, sino que también las empresas de transporte optimizan el uso de sus camiones y los cargadores se benefician con unos tiempos de entrega más rápidos.

La propuesta de Trucksters ya está siendo utilizada por empresas de renombre españolas como Estrella Galicia y parte de sus transportistas, consiguiendo resultados muy positivos en poco tiempo, solucionando así los problemas del sector.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La startup española Trucksters ha completado la adquisición de Nova Gandía Logística, empresa logística especializada en transporte frigorífico. Esta operación pone de relieve la...

Noticias

La adtech española de vídeo, SunMedia, continúa su expansión internacional este 2023 con la apertura de una nueva oficina en Polonia. Desde la capital polaca,...

Noticias

Trucksters está de enhorabuena. La startup española de transporte de mercancías por carretera registró una cifra récord de ingresos anuales de 30 millones de...

Noticias

El operador de transporte tecnológico español, Trucksters, ha conseguido recientemente ocho millones de euros de financiación mediante una extensión de la primera fase de la ronda...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados