miércoles , 21 agosto 2019 Impresion Pyme
  • La mitad de los autónomos no puede permitirse irse de vacaciones este verano

    El verano ya está aquí y eso suele ser sinónimo de vacaciones. De viajes soñados, playa y descanso con la familia. Pero no para todo el mundo. Al menos para el colectivo de los autónomos. El 51,3% de los mismos afirma que no se irá de vacaciones este verano.

    Este porcentaje es resultado del 39,8% que no podrá disfrutar de descanso a lo largo del año y otro 11,5% que afirma que lo hará en otras fechas ajenas al verano, según la encuesta anual sobre las vacaciones de los autónomos presentada este miércoles por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

    Frente a esto, el 42,3% asegura que va a cogerse al menos unos días de vacaciones en temporada estival, porcentaje seis puntos inferior al registrado en 2018. De los autónomos que tendrán vacaciones en verano o más adelante, el 78,2% se irá pero en un período inferior a 15 días, y la mayoría, el 42,6%, lo hará por menos de ocho días. Los datos se extraen de una encuesta que se ha realizado a 1.494 autónomos de toda la geografía nacional, atendiendo al número de autónomos por provincias, género, edad y sector de actividad.

    El principal motivo para no descansar es el hecho de no poder perder una semana de ingresos. Es algo que también desliza el presidente de ATA, Lorenzo Amor, es “perder la menor cantidad de cartera posible”, por lo que se trata de una cuestión económica. En este sentido, el 35,8% argumenta que perdería clientela y el 22,3% no se puede permitir una semana sin ingresos porque su volumen de negocio es bajo.

    No obstante, Amor recomienda a los autónomos que “descansen unos días”, si bien lo cierto es que, según la encuesta, el 55,8% asegura que pese a intentar desconectar siempre tiene que dedicarle un tiempo a su negocio en vacaciones. Además, en el caso del 42,9% de los autónomos su negocio seguirá funcionando pese a no estar presente.

    Por sectores, los autónomos dedicados a las actividades profesionales, científicas y técnicas son los que mayoritariamente tendrán vacaciones de verano, pues así lo afirma el 73,4% de los mismos. En cambio, aquellos autónomos dedicados a actividades artísticas y de entretenimiento son los mayoritarios a la hora de afirmar que no podrán disfrutar de un descanso, con un porcentaje del 72,3%.

    Tener hijos o no y la edad de los mismos también es un aspecto diferencial, pues el 44,7% de los encuestados con hijos afirma que se irá de vacaciones este verano. Los autónomos sin hijos descansan menos, pues el 39,8% de los mismos afirma que tendrá vacaciones.

    El rango de edad de autónomos de 40 a 54 años es el mayoritario de cara a las vacaciones de verano, pues el 45,8% afirma que podrá disfrutarlas. Los jóvenes autónomos, en cambio, son el rango que menos descanso tendrá a lo largo de todo el año, con el 43,6% del total.

     

    También te gustará

    Memoria RAM en equipos profesionales: cosas que debes saber

    La memoria RAM, siglas en inglés de «Random Access Memory» (Memoria de Acceso Aleatorio), es …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.