sábado , 19 octubre 2019 Impresion Pyme
  • La empresas TIC, optimistas en cuanto al negocio pero no en cuanto al empleo

    optimismo

    Buenas noticias para los negocios de servicios tecnológicos ya que, según el barómetro TIC Monitor que cada año realizan VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE, estas empresas creen que van a seguir creciendo el próximo trimestre.

    De acuerdo con este barómetro, 7 de cada 10 empresas del sector TIC (69,3%) cree que aumentará el negocio en los tres meses siguientes, frente al 30,8% que percibe un empeoramiento. Esto da como resultado un promedio neto positivo del 38,5% (en una escala de +/-100), más de 10 puntos por encima del promedio obtenido en el pasado mes de agosto (28,3).

    En lo que se refiere a las expectativas de creación de empleo, si bien el optimismo remite este mes frente al anterior (el promedio en septiembre es de +23 frente al +49,1 obtenido en agosto), las empresas siguen siendo optimistas: el 61,5% prevé crear empleo durante el próximo trimestre.

    Ello resulta congruente con la evolución reciente en los indicadores de contratación, que siguen atestiguando la fortaleza del sector como demandante de empleo especializado, con un crecimiento interanual del +5,1% (junio 2019-junio 2018).

    Aunque este porcentaje es continuista con respecto al reseñado por TIC Monitor en agosto (+4,9%), los datos demuestran que los servicios TIC ”consolidan su posición de liderazgo como motor de empleo dentro del sector servicios, que apenas aumentó sus plantillas en un +1,8%, lo que supone un ritmo de contratación casi tres veces inferior al de las consultoras y empresas de informática”. “Desde hace cinco largos años, el sector de servicios TIC se ha convertido en uno de los motores más importantes en la creación de empleo especializado en España”, afirma Antonio Rueda, responsable de TIC Monitor y profesor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la UAM.

    Finalmente, el indicador que mide la evolución de la cifra de negocio sitúa el crecimiento interanual de la facturación de las empresas del sector TIC en un +5,2% (junio 2019 – junio 2018), recuperando el tono respecto a la entrega anterior, que anotaba un descenso puntual del +2,2%.

    No obstante, Antonio Rueda llama la atención sobre un hecho hasta ahora no señalado. Y es que, desde noviembre de 2016, la facturación por empleado no crece por encima del 2% y, en los últimos tres meses, el crecimiento se sitúa por debajo del 1%. “Esto puede estar indicando que, para mantener sus cotas de crecimiento, el sector está sacrificando sus márgenes empresariales; lo que quizá pueda explicar que las empresas mantengan dulces expectativas de facturación a corto plazo, pero no tanto respecto al empleo”, concluye el responsable del barómetro TIC Monitor.

    También te gustará

    Fundsfy, el primer neobanco para inversores, ya está operando tras haber cerrado una ronda de 2,2 millones de euros

    Fundsfy, el primer neobanco creado para inversores, inicia su actividad comercial con una promoción de tres …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.