lunes , 18 noviembre 2019 Impresion Pyme
  • Cinco recomendaciones para contratar de forma inteligente

    contrato

    Seguramente has oído alguna vez eso de que los logros de una organización son el resultado del esfuerzo combinado de cada individuo. En las empresas de tamaño mediano esto es particularmente cierto, por lo que contratar a la persona adecuada siempre tendrá un impacto positivo en los equipos e influirá positivamente en la reputación de la compañía.

    Por otra parte, una alta rotación del personal es algo muy costoso. Además, esta dinámica puede iniciarse en un determinado departamento y acabar por desencadenar un efecto dominó que comprometa a toda la organización. Mantenerse en un proceso de selección constante supone destinar recursos a captación de nuevo talento, tiempo en procesos de selección y employer branding.

    Por ello, sobre todo si se trata de una pyme, es conveniente diseñar una estrategia de selección adecuada para poder acertar con la persona idónea. Llevar a cabo la captación de talento de forma inteligente es una necesidad, y resulta fundamental seguir una serie de pautas.

    1 – La tecnología puede resultar muy útil para racionalizar el esfuerzo destinado a la contratación

    El uso de aplicaciones de captación de talento puede ayudar a identificar a los mejores candidatos y a desarrollar el proceso de forma más eficaz. En Dell, por ejemplo, utilizamos un software llamado Interview Stream. Esta herramienta permite llevar a cabo entrevistas digitales, lo que ahorra mucho tiempo a las personas encargadas de llevarlas a cabo. Este tipo de soluciones son una buena fórmula para ahorrar tiempo y dinero.

    2 – Incluir a más personas en el proceso de selección. Es importante que participen en este proceso todos los que tengan algo que decir

    En muchas ocasiones, la selección está liderada por personas que no conocen a fondo el trabajo que tendrá que desarrollar el candidato. También es muy común que el candidato no conozca a los que van a ser sus compañeros o a su supervisor hasta el momento de su incorporación. Es conveniente evitar estas situaciones si lo que se quiere es ir sobre seguro.

    3 – Llevar a cabo una buena investigación

    Es conveniente preparar distintas pruebas (presentación, role plays, entrevistas técnicas, etc.) que ayuden a descubrir las fortalezas y asegurar que el candidato dispone de la experiencia adecuada para el puesto. En la fase final del proceso se pueden solicitar referencias para contrastar la información facilitada.

    4 – Estar 100% seguro de tu elección

    Aunque sea urgente cubrir el puesto, no es conveniente dejarse llevar por las prisas. Siempre hay que analizar toda la información de la que se dispone con calma, así como el comportamiento del candidato durante las entrevistas, ¿Qué tipo de preguntas hace? Este es un factor clave para detectar cuál es su motivación al cambio ¿Se ha informado sobre la empresa y tendencias del mercado? Si hay dudas al respecto, siempre es mejor hacer una nueva entrevista.

    5 – Programa de referencias

    Utiliza tu red de contactos y las de tu equipo para que te referencien potenciales candidatos que no estén en búsqueda activa. Una buena manera es publicitando y compartiendo la publicación del puesto a través de redes sociales como LinkedIn.

    La captación de talento es un factor clave, no se trata solo de conseguir atraer a las personas más productivas, sino a aquellas que estén dispuestas a involucrarse en el futuro de la compañía.

    Amalia Moltó, Talent Acquisition Consultant, Dell Technologies.

    También te gustará

    QMENTA

    Qmenta busca financiación para su Inteligencia Artificial aplicada a las enfermedades cerebrales

    La startup catalana, QMENTA, acaba de abrir una ronda de financiación, a través del portal …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.