Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 23 Abril 2024

Noticias

Cinco recomendaciones para contratar de forma inteligente

contrato

Seguramente has oído alguna vez eso de que los logros de una organización son el resultado del esfuerzo combinado de cada individuo. En las empresas de tamaño mediano esto es particularmente cierto, por lo que contratar a la persona adecuada siempre tendrá un impacto positivo en los equipos e influirá positivamente en la reputación de la compañía.

Por otra parte, una alta rotación del personal es algo muy costoso. Además, esta dinámica puede iniciarse en un determinado departamento y acabar por desencadenar un efecto dominó que comprometa a toda la organización. Mantenerse en un proceso de selección constante supone destinar recursos a captación de nuevo talento, tiempo en procesos de selección y employer branding.

Por ello, sobre todo si se trata de una pyme, es conveniente diseñar una estrategia de selección adecuada para poder acertar con la persona idónea. Llevar a cabo la captación de talento de forma inteligente es una necesidad, y resulta fundamental seguir una serie de pautas.

1 – La tecnología puede resultar muy útil para racionalizar el esfuerzo destinado a la contratación

El uso de aplicaciones de captación de talento puede ayudar a identificar a los mejores candidatos y a desarrollar el proceso de forma más eficaz. En Dell, por ejemplo, utilizamos un software llamado Interview Stream. Esta herramienta permite llevar a cabo entrevistas digitales, lo que ahorra mucho tiempo a las personas encargadas de llevarlas a cabo. Este tipo de soluciones son una buena fórmula para ahorrar tiempo y dinero.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

2 – Incluir a más personas en el proceso de selección. Es importante que participen en este proceso todos los que tengan algo que decir

En muchas ocasiones, la selección está liderada por personas que no conocen a fondo el trabajo que tendrá que desarrollar el candidato. También es muy común que el candidato no conozca a los que van a ser sus compañeros o a su supervisor hasta el momento de su incorporación. Es conveniente evitar estas situaciones si lo que se quiere es ir sobre seguro.

3 – Llevar a cabo una buena investigación

Es conveniente preparar distintas pruebas (presentación, role plays, entrevistas técnicas, etc.) que ayuden a descubrir las fortalezas y asegurar que el candidato dispone de la experiencia adecuada para el puesto. En la fase final del proceso se pueden solicitar referencias para contrastar la información facilitada.

4 – Estar 100% seguro de tu elección

Aunque sea urgente cubrir el puesto, no es conveniente dejarse llevar por las prisas. Siempre hay que analizar toda la información de la que se dispone con calma, así como el comportamiento del candidato durante las entrevistas, ¿Qué tipo de preguntas hace? Este es un factor clave para detectar cuál es su motivación al cambio ¿Se ha informado sobre la empresa y tendencias del mercado? Si hay dudas al respecto, siempre es mejor hacer una nueva entrevista.

5 – Programa de referencias

Utiliza tu red de contactos y las de tu equipo para que te referencien potenciales candidatos que no estén en búsqueda activa. Una buena manera es publicitando y compartiendo la publicación del puesto a través de redes sociales como LinkedIn.

La captación de talento es un factor clave, no se trata solo de conseguir atraer a las personas más productivas, sino a aquellas que estén dispuestas a involucrarse en el futuro de la compañía.

Amalia Moltó, Talent Acquisition Consultant, Dell Technologies.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

La consultora Hamilton Global Intelligence, en colaboración con Emagister, ha anunciado los resultados de la novena edición del Ranking de Formación Superior Online (FSO)...

Noticias

Prosolia Energy ha lanzado este año su “Programa Formación y Talento”, enfocado a colaborar en la formación de los futuros profesionales del sector fotovoltaico....

Noticias

Según los resultados del último estudio de Walters People, las personas que se han graduado en los últimos 12 meses sienten que sus estudios...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados