jueves , 2 abril 2020 Impresion Pyme
  • La red Wi-fi cumple hoy 20 años

    wifi

    Según nos recuerdan desde Cisco, tal día como hoy hace 20 años, se lanzó por primera ver el estándar inalámbrico 802.11b, que ya por aquel entonces se denominaba Wi-fi y que fue presentado por la Wireless Ethernet Compatibility Alliance (WECA).

    El estándar fue adoptado masivamente por los principales proveedores de hardware y, con él, la vida de los internautas cambió drásticamente. La nueva tecnología ofrecía una libertad de conexión sin precedentes, menores costes e innovadoras posibilidades tanto para consumidores como para empresas.

    En las dos décadas siguientes, la industria ha pasado por varias generaciones de Wi-Fi. Hoy, ya está disponible el último estándar (802.11ax o Wi-Fi 6), que supone un gran avance en términos de velocidad/latencia, capacidad, fiabilidad y eficiencia energética.

    Principal modo de acceso a Internet

    Según una reciente encuesta de Cisco entre los internautas españoles, un tercio (el 31%) no imagina seguir con su vida cotidiana sin Internet, ni podría realizar igual su trabajo (32%). Los usuarios lo utilizan principalmente para mantenerse informados y actualizados (79%), para el entretenimiento (78%) y para contactar con familiares y amigos (73%).

    Y Wi-Fi es el principal modo de acceso a la Red. En España, ya genera el 56% de todo el tráfico IP (frente al 38% celular y 6% cableado), y en 2022 representará el 64%, superando ampliamente al tráfico cableado (24%) y celular (12%).

    En el ámbito empresarial, las redes Wi-Fi se han convertido en un método esencial para acceder al contenido digital. Facilitan el trabajo flexible desde cualquier ubicación. Ofrecen datos clave basados en la localización para los negocios. Y conectan todo tipo de dispositivos a la red corporativa, incluyendo las máquinas del Internet of Things: 223 millones de conexiones M2M previstas en España para 2022.

    Hitos de Wi-Fi

    Según datos del Informe Cisco VNI y la Wi-fi Alliance:

    • 1997: Nace la primera versión del estándar 802.11.
    • 1999: Varias compañías tecnológicas incluyendo Aironet -después adquirida por Cisco- crean la Wireless Ethernet Compatibility Alliance (WECA), que el 30 de septiembre lanza el estándar 802.11b, conocido como Wi-Fi.
    • 1999/2000: Los primeros chips Wi-Fi se incluyen en portátiles de consumo.
    • 2002: WECA se convierte en Wi-Fi Alliance y Cisco lanza el programa gratuito Cisco Compatible eXtensions para que los productos Wi-Fi de terceros proveedores funcionen con las redes inalámbricas de Cisco de forma segura.
    • 2004: primer vuelo comercial donde los pasajeros pudieron conectarse a Wi-Fi.
    • 2009: Llega el nuevo estándar 802.11n (Wi-Fi 4), multiplicando por 9 el ratio máximo de transmisión mediante la tecnología MIMO (de 54 Mbps a 450 Mbps).
    • 2010: La tecnología CleanAir de Cisco -incluida en los puntos de acceso Aironet 3500- detecta automáticamente interferencias y dirige a los usuarios a otros canales.
    • 2012: Uno de cada cuatro hogares del mundo están conectados mediante Wi-Fi.
    • 2013: El estándar Wi-Fi 5 alcanza una velocidad máxima superior a 1 Gbps.
    • 2019: Llega la sexta generación Wi-Fi 6, con una base tecnológica similar a 5G. Cisco completa diversas pruebas de interoperabilidad con Broadcom, Intel y Samsung sobre Wi-Fi 6 y valida que el primer dispositivo Wi-Fi 6 de la industria -Samsung Galaxy S10- funciona a la perfección en las redes Cisco Wi-Fi 6.

    También te gustará

    educación

    Aprendizaje Online, ¿qué beneficios nos dejará?

    Nos encontramos en una situación atípica, un escenario donde hemos tenido que dar un vuelco …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.