miércoles , 15 julio 2020 Impresion Pyme
  • El 53% de las empresas españolas apuesta por robotizar sus procesos de negocio

    robots

    Más de la mitad de las medianas y pequeñas empresas españolas está apostando por un enfoque robotizado de sus procesos de negocios, según el estudio de Kaizen Institute, sobre la implementación de procesos digitales a través del sistema RPA (Robot Process automation).

    En Europa, con la tecnología existente en la actualidad, solo el 5% de trabajos son 100% automatizables, sin embargo, en el 60% de los puestos de trabajo se pueden automatizar hasta un 30% de sus actividades. Estas actividades son principalmente tareas repetitivas de poco valor añadido para el trabajador.

    Este sistema de RPA instala un software en el ordenador del usuario, permitiendo realizar de forma automática, aquellas tareas que se basan en reglas claras y estándar, teniendo también la opción de incorporales inteligencia artificial en sus versiones más avanzadas.

    La programación de estos robots es realmente intuitiva y visual, haciéndolo muy accesible a muchos perfiles de trabajador, permitiendo a los propios usuarios crear sus robots. En estos procesos de robotización, la componente diferencial para los proyectos de éxito reside en la capacidad de análisis y mejora de los procesos de negocio previo a su robotización. La mejora, simplificación y optimización de los procesos previa a la automatización es necesario como input para el programador y además reducirá significativamente la inversión en robots, evitando la automatización de procesos con mucho desperdicio o pasos innecesarios.

    Una de las principales ventajas de este abordaje del proceso de digitalización, es su enfoque de bajo coste, requiriendo una inversión mínima y obteniendo retornos de la inversión inferior a 6 meses. Esto lo convierte, a diferencia de otras estrategias de digitalización, en un abordaje accesible para pequeñas y medianas empresas, con gran impacto en sus cuentas de resultados.

    Otra gran ventaja, frente a otras estrategias, es su flexibilidad y escalabilidad, las funcionalidades automatizadas se pueden modificar las veces que sean necesarias sin coste añadido, al igual que, al ser escalable, permite aumentar o reducir el número de robots de forma lineal según las necesidades de la empresa.

    Según Javier Langa, Manager de Kaizen Institute Western Europe: “Aunque sigue existiendo cierto temor en la sociedad a la pérdida de puestos de trabajo ligado a la automatización, la realidad es que el avance de nuevas tecnologías genera un saldo total positivo de puestos de trabajo y permite sacar mucho más potencial de los trabajadores, liberándoles de las tareas tediosas de poco valor añadido para las que no es necesario el potencial del cerebro humano y enfocarse en proyectos que involucren un proceso creativo”. Un ejemplo claro de este caso concluye Javier, “es el asistente administrativo que en la actualidad dedica gran parte de su tiempo a procesar datos de forma manual en varias plataformas, para generar informes que utilizan equipos de dirección. A futuro, este procesamiento de datos será automático y podrán emplear su tiempo y capacidad para realizar análisis de los datos, interpretarlos, buscar tendencias y poder aportar orientación a las decisiones que la compañía debe tomar”.

    También te gustará

    El lanzamiento de Windows 10 May 2020 Update acabó siendo un tanto accidentado. Es cierto que Microsoft ha conseguido mejorar de forma significativa el estado en el que llegan las actualizaciones semestrales, y que no es una tarea fácil teniendo en cuenta la enorme diversidad de configuraciones de equipos basados en Windows 10 que existen actualmente, pero está claro que todavía hay un importante margen de mejora. La actualización Windows 10 May 2020 Update ha dado algunos problemas que impedían a los usuarios actualizar a pesar de tener un hardware y una configuración perfectamente compatibles. Uno de los más sonados fue el vinculado a OneDrive, que obligaba a desinstalar la aplicación para poder instalar dicha actualización, pero no fue el único. Con el lanzamiento del parche de ayer martes Microsoft ha aprovechado para introducir numerosas correcciones de errores y mejoras que, como podemos ver a través de la web oficial del gigante de Redmond, se centran en mejorar la seguridad en diferentes niveles, incluyendo desde la realización de tareas básicas como la utilización de la Microsoft Store y el uso de dispositivos de entrada. En cuanto a las correcciones de errores podemos ver que la compañía ha solucionado, por fin, el problema que impedía imprimir ciertos documentos y tipos de archivos. También se ha corregido un error que impedía conectarse a OneDrive a través de la aplicación, y otro que afectaba a PowerShell y que impedía su utilización. Poco a poco la actualización Windows 10 May 2020 Update va madurando y mejorando. Todavía quedan cosas pendientes, pero es solo cuestión de tiempo hasta que Microsoft las resuelva por completo. Os recordamos que la próxima actualización semestral que lanzará el gigante de Redmond será la November 2020 Update, una actualización que, si todo va según lo previsto, llegará a finales de este mismo año y estará centrada, en principio, en mejorar la calidad, la estabilidad, la seguridad y el rendimiento de Windows 10.

    Microsoft parchea Windows 10 May 2020 Update y corrige numerosos errores

    El lanzamiento de Windows 10 May 2020 Update acabó siendo un tanto accidentado. Es cierto …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.