Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Cara y cruz en el mes de septiembre: aumenta el número de parados pero crece el número de contratos indefinidos

Recientemente se han dado a conocer los datos de paro del pasado mes de septiembre de 2019 que nos traen una sensación agridulce. Al mismo tiempo que crece el número de parados, también podemos decir que aumenta el número de contratos indefinidos, tal y como informa Adecco Group.

Datos de afiliación

Según los datos de paro correspondientes al mes de septiembre que publica el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en el último año se han creado 460.800 empleos. El número total de cotizantes alcanza a 19,32 millones de personas, un 2,4% más que en septiembre de 2018. El actual colectivo de cotizantes es el más numeroso para un mes de septiembre de toda la serie histórica. Sin embargo, el incremento de un 2,4% es el más bajo de los últimos cinco años.

Aumenta el empleo en ambos sexos, tanto de asalariados como por cuenta propia, para personas tanto españolas como extranjeras. Desde el punto de vista de los sectores productivos, la afiliación aumenta en los cuatro grandes sectores: industria, construcción, servicios y agricultura y pesca.

Van 68 meses seguidos con aumentos interanuales en el número de cotizantes. No se observaba una serie tan prolongada desde mayo de 2008. No obstante, el ritmo de aumento de la afiliación continúa el debilitamiento que inició en abril de este año.

El 97,3% de los nuevos empleos es por cuenta ajena. Un año antes, en septiembre de 2018, esa proporción era 4,3 puntos porcentuales menor (93%).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Sectores

Más de cuatro de cada cinco empleos creados en los últimos doce meses (381.400; +2,7% interanual) corresponden a los servicios, (el 82,8% de los nuevos empleos es de servicios; hace un año era el 77,5%). La industria sigue perdiendo peso en la creación de empleo, aportando un 6,2% del total (28.500; +1,3%) frente al 10,3% en septiembre de 2018.

También desciende, aunque ligeramente, la aportación de la construcción al incremento del empleo, ahora con la creación de 49.200 puestos de trabajo en los últimos doce meses (+4,1% interanual; 15,1% del total de los nuevos empleos hace un año y 10,7% ahora). Tras tres meses consecutivos de destrucción interanual de empleo, el sector agrario ha creado en septiembre 1.500 nuevos empleos lo que supone un crecimiento del 0,1% interanual.

Sexo y nacionalidad

Las mujeres han captado el 55,1% de los empleos creados en los últimos doce meses, una proporción considerablemente mayor que la del 47,8% de un año atrás. Por primera vez desde abril de 2014 se registran dos meses seguidos en que las mujeres captan más del 55% de la creación interanual de empleo.

En el mismo período, los inmigrantes han continuado expandiendo la porción de nuevos empleos que captan. Si hace un año recibían el 26,6% de las nuevas posiciones (1 de cada 4), en los doce meses a septiembre último han conseguido el 33% del total (casi 1 de cada 3). Es el tercer mes consecutivo en el que los inmigrantes captan más del 30% de los nuevos empleos, algo que no ocurría desde abril de 2008. La cantidad de inmigrantes ocupados ha aumentado un 7,6% interanual.

Ahora hay 2,14 millones de inmigrantes afiliados a la Seguridad Social (152.100 más que hace un año), una cifra que resulta, por ejemplo, un 35,6% más alta que la de septiembre de 2014.

Contratos

En septiembre se han firmado 2.094.600 contratos, un 7,3% más que un año antes. Pese al paulatino debilitamiento en la creación de empleo, los contratos firmados este mes muestran el mayor incremento en 11 meses.

Ha aumentado el número de contratos temporales e indefinidos, así como también los de jornada completa y jornada parcial. Esto es especialmente relevante en el caso de los contratos indefinidos, que tras de siete meses seguidos de caídas interanuales han alcanzado un incremento interanual de un 2,6% (+3,8% interanual los de tiempo completo y +1,1% los de tiempo parcial).

La cantidad de contratos temporales firmados ha crecido un 7,9% interanual (+9,4% interanual los de tiempo completo y +5,5% los de tiempo parcial).

Los contratos indefinidos corresponden al 11,4% del total, frente al 11,9% en septiembre de 2018. Los contratos para empleos de jornada completa (tanto fijos como temporales) equivalen al 62,5% del total, una proporción más alta que hace un año (61,6%). Las mujeres han firmado el 46,2% de los contratos, porcentaje más alto que el de hace un año (45,9%).

Paro registrado

En septiembre, las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal tenían registrados a 3,08 millones de parados (un 3,8% menos que en el mismo mes de 2018), el menor número para este mes desde 2008. Sin embargo, ya van tres meses seguidos en que el descenso del colectivo de parados es inferior al 4%, lo que no ocurría desde enero de 2014.  El mercado laboral ha terminado la temporada alta de verano con una subida del paro de 13.907 personas en septiembre, con lo que la cifra de trabajadores registrados en las oficinas de empleo en busca de un contrato se sitúa en 3.079.711.

De la misma manera que viene ocurriendo desde el inicio de la recuperación económica, a finales de 2013, el número de mujeres paradas ha caído en septiembre más lentamente que el de varones en esa situación (-3,2% y -4,8%, siempre en términos interanuales, respectivamente). El 59,4% de todos los parados son mujeres, proporción más alta que hace un año (59%).

El grupo de menores de 25 años en paro cae con un poco más de fuerza que el de mayores de esa edad en tal circunstancia (-5,8% y -3,7%, respectivamente). Entre los más jóvenes, cae más el paro femenino. De hecho, el colectivo de mujeres de menos de 25 años es el que más recortó su número de parados (-6,3%, frente a -5,3% de los varones de esa franja de edad).

Ya van 27 meses seguidos en que el colectivo de españoles en paro disminuye más que el de inmigrantes sin empleo (-4,1% y -2,2% en cada caso).

En palabras de Javier Blasco, director del Adecco Group Institute: “las cifras hoy conocidas concuerdan con el actual contexto de enfriamiento de la economía: el incremento de la afiliación es el más bajo en cinco años, el número de parados sube en comparación con agosto y se incrementa en el colectivo de los más jóvenes”.

“Sin embargo, hay algunos resultados alentadores: suben los contratos indefinidos, pasando del 8,11% del total en agosto al 11,4%, así como los contratos formativos, que pasan del 0,39% del total de contratos al 0,58%. Para el próximo mes se prevé una reducción de la creación de empleo y un leve estancamiento del paro, prologando esta desaceleración económica”, termina de analizar Blasco.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Adecco Group Institute ha presentado una nueva entrega del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente desde hace 12 años,...

Noticias

El portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco han presentado la XXVI edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en...

Noticias

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) nos recuerda que el número de desempleados registrados subió en 2.618 personas al finalizar el mes de febrero,...

Noticias

2022 fue un año de crecimiento generalizado del empleo -tras las dificultades de 2020 y 2021- pero los datos del último trimestre del año...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados