Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

El equipo español Prometeo gana el concurso internacional Call for Code

Prometeo

Prometeo, un proyecto que utiliza tecnología de IoT e Inteligencia Artificial para vigilar la seguridad de los bomberos, mientras combaten las llamas, ha sido el ganador del desafío Call for Code 2019. El evento tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

El equipo español, formado por un enfermero, un bombero y tres desarrolladores de software, recibirá el gran premio de Call for Code, dotado con 200.000 dólares. Además, recibirá el apoyo de IBM, a través de su iniciativa Code and Response que cuenta con una financiación de 25 millones de dólares para la creación y desarrollo de tecnologías de código abierto que ayuden a resolver los desafíos más acuciantes de nuestra sociedad, de la Fundación Linux y de otras empresas interesadas en desarrollar la solución de Prometeo a gran escala. Como parte del programa, la solución será utilizada en las comunidades que cuentan con el apoyo del programa de voluntariado de IBM Corporate Service Corps. Esta es la segunda edición del desafío Call for Code, una iniciativa global de cinco años dotada con 30 millones de dólares. 

La solución de Prometeo destaca porque aprovecha las experiencias reales de los profesionales que han estado en la primera línea para combater el fuego”, comenta Mami Mizutori, representante especial de la Secretaría General de Naciones Unidas (SRSG) para la reducción de los riesgos de desastres naturales. “En Europa solo este año, las autoridades han registrados más de 2.000 incendios, lo que es tres veces más que la media de la década anterior. Es más importante que nunca hacer todo lo posible para proteger a los bomberos, ya que arriesgan sus vidas para protegernos».

El equipo Prometeo está formado por el bombero Joan Herrera, el enfermero de emergencias Vicenç Padró, y tres desarrolladores y científicos de datos: Salomé Valero, Josep Ràfols y Marco Rodríguez. Juntos han creado una solución de hardware y software basados en múltiples servicios IBM Cloud. El dispositivo, del tamaño de un teléfono inteligente para que pueda ponerse en el brazo del bombero, tiene multiples sensors que miden variables clave como la temperatura, la humedad y la concentración de humo. Esta información se recoge y se se transmite a la plataforma de IBM Clou IoT. Un flujo de trabajo Node-RED envía los datos a un modelo de machine learning basado en la inteligencia artificial de IBM Watson, que destila la información en un Código de cólores sencillo que es recibida en los centros de control de los bomberos donde pueden vigilar el estado de salud de sus bomberos en tiempo real.

“Necesitamos hacer algo para ayudar a nuestros bomberos”, asegura Salomé Valero, una de las desarrolladoras de Prometeo. “Son héroes. Ponen su vida en riesgo por la nuestra”. Prometeo almacena la información que recoge en una base de datos IBM Cloudant, facilitando una visión histórica. En el futuro, está información puede ser útil para proponer mayores medidas de prevención y protección.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Este año el desafío Call for Code ha contado con la participación de unas 180.000 personas de 165 países. Han utilizado datos de The Weather Company y tecnologías de código abierto, incluyendo IBM Cloud, IBM Watson e IBM Blockchain para crear más de 5.000 aplicaciones que buscan mitigar el impacto de los desastres naturales.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

El Software as a Service (SaaS), software como servicio en español, consiste en un modelo de distribución de software donde el soporte lógico y...

Noticias

La nube híbrida, la IA, la minería de procesos y el execution management son fundamentales para ayudar a los directores de la cadena de...

Noticias

La aceleradora e incubadora de empresas de Juan Roig acaba de firmar un acuerdo con IBM para impulsar tecnológicamente los nuevos negocios emergentes. A...

Noticias

IBM quiere ayudar a innovar a las empresas en terrenos como cloud computing, Internet de las Cosas, Blockchain o Inteligencia Artificial. Para ello ha...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados