Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 28 Abril 2024

Noticias

Óscar Mesa, Qualitecfarma: «La farmacovigilancia es la ciencia que garantizará que los medicamentos sean seguros durante su uso»

Óscar Mesa

Qualitecfarma es una empresa de soporte a la industria farmacéutica y afines en sus procesos fundamentales del desarrollo de medicamentos. La compañía se estructura en diferentes unidades de negocio centradas en aspectos técnicos y científicos que aportan un alto valor añadido al proceso de investigación, desarrollo y comercialización del medicamento en todas sus facetas.

Además, destaca por la farmacovigilancia, su ayuda a startups a que financien su producto y el trabajo con universidades. Su CEO, Óscar Mesa del Castillo atiende en exclusiva a Muypymes.

Muypymes: Explícanos por favor con tus palabras en qué consiste la farmacovigilancia. 

Óscar Mesa: La farmacovigilancia es el área de conocimiento que revisa los efectos adversos y/o acontecimientos paralelos durante la administración de un medicamento, bien cuando el producto ya ha sido aprobado, y se encuentra a disposición de especialistas y pacientes, o bien durante el proceso de investigación de un fármaco, previamente a su autorización, durante los ensayos clínicos que se desarrollan en pacientes. Tiene como objetivo identificar, definir y registrar posibles efectos adversos o reacciones acaecidas en los paciente participantes en los ensayos clínicos o en la población. La farmacovigilancia nos sirve para identificar aquellos efectos que un medicamento/fármaco provoca al margen de la eficacia buscada durante la investigación, o demostrada tras la aprobación del mismo.

La farmacovigilancia es la ciencia que acompañará a todo medicamento a lo largo de su vida útil y que garantizará a futuro que los medicamentos son seguros durante su uso habitual en terapéutica. Algunos medicamentos pueden provocar efectos o reacciones desconocidas incluso mucho tiempo después de su salida al mercado, y como consecuencia de un uso prolongado. Así mismo la farmacovigilancia es una herramienta importante en la determinación de la relación beneficio/riesgo de los medicamentos como aspecto básico de su uso terapéutico. Teniendo en cuenta demás que el medicamento finalmente estará a disposición de toda la población en el mundo, es lógico pensar que las reacciones producidas en los diferentes individuos puedan ser diferentes, y por ello la farmacovigilancia registrará todos esos posibles efectos, incluso de muy baja incidencia, durante este ciclo de vida del producto.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Muypymes: Resúmenos la evolución de Qualitecfarma.

Óscar Mesa: La compañía se creó a finales de los años 90, cuando afortunadamente el medicamento genérico entró de lleno en los sistemas sanitarios. Este proceso aportó, no solo reducciones del gasto sanitario para los sistemas, sino también crecimiento y emprendimiento de empresas, que dado el menor coste de desarrollo y venta necesarios, pudieron permitirse salir al mercado, creando nuevos puestos de trabajo, creándose además necesidades de soporte de alta cualificación, que nosotros pudimos empezar a cubrir. En ese momento como empresa de servicios comenzamos a trabajar. Durante estos últimos 20 años nuestra organización ha evolucionado y ha compaginado el trabajo con medicamentos genéricos, y otros productos sanitarios, hasta tener la experiencia y cualificación suficiente como para entrar de lleno en el mundo del medicamento innovador, donde los requerimientos en todos los aspectos son mucho más exigentes.

Actualmente somos una compañía de servicios con 20 años de experiencia y trabajando en investigación clínica y medicamentos innovadores, en Regulatory Intelligence, farmacovigilancia, pero también ayudamos a compañías extranjeras a establecerse en nuestro territorio, de nuevo creando puestos de trabajo, fuente de riqueza, y atrayendo la inversión. Ayudamos a estas empresas a conocer la coyuntura de nuestro sistema sanitario y a establecer estrategias de acceso al mercado. Somos una compañía con un fuerte carácter internacional y realmente nuestra base de negocio recibe la mayor parte del mismo de empresas de fuera de España.

Muypymes: Los principales usuarios de fármacos en muchas ocasiones son las personas de mayor edad. ¿Cómo se llega a estos clientes a través de una empresa moderna?

Óscar Mesa: Bueno, en realidad no, las dianas terapéuticas de los medicamentos están en todo tiempo de población ya que la enfermedad y la etiología de la misma recae tanto en pacientes de edad avanzada, como en el grueso de la población, como en pacientes jóvenes o pediátricos. Es cierto que la investigación en pediatría es complicada, desde todos los puntos de vista y en todos los aspectos, por las implicaciones que la investigación tiene, legales, científicas y éticas. Pero la enfermedad en cualquiera de sus formas también tiene mucha importancia en pacientes de corta edad. No obstante respondiendo a la pregunta, en los actuales sistemas de prestación de servicios sanitarios, en la mayoría de los países desarrollados, el acceso de los pacientes a los medicamentos se realiza de forma casi automática.

Por ejemplo en España, donde disponemos de uno de los mejores sistemas de salud del mundo, la asistencia sanitaria está garantizada para los mayores y los pensionistas, pero por supuesto para la mayor parte de la población. Sin embargo la gran cuestión hoy día es que dado el elevado coste del mantenimiento del sistema, del SNS, y su crecimiento continuo (actualmente estamos en un gasto de aproximadamente 70.000M€) hace que la sostenibilidad del mismo sea cada vez más difícil. Teniendo en cuenta que la tecnología avanza cada día, que cada día tenemos acceso a más nivel de salud, pero que eso también cada día cuesta más dinero, puesto que la investigación biomédica es también cada vez más cara, nos enfrentamos a la gran pregunta, que es, ¿cómo seremos capaces de mantener el sistema en funcionamiento, y con un acceso a la salud como el que tendremos en el futuro?

Actualmente este debate está planteando la búsqueda de modelos avanzados de gestión sanitaria y nuevas formas de financiación de los medicamentos, con muy diferentes propuestas. Actualmente se habla de modelos de financiación condicionada a resultados o incluso sistemas de financiación basados en el modelo Netflix de pago. Muchas de estas propuestas ya están funcionando con resultados al menos aceptables para todas las partes. Pero por supuesto esto es objeto un amplio debate.

Muypymes: Valora, por favor, la situación actual de la investigación a nivel nacional

Óscar Mesa: Debemos empezar diciendo que la investigación biomédica está en su mayor parte asociada a un objeto de negocio. Es decir, no debemos engañarnos, la investigación es el ‘core business’ de la industria farmacéutica a nivel mundial y además tiene unos costes muy muy elevados (un nuevo medicamento viene a costar unos 1500M€ a lo largo de aproximadamente 15 años de trabajo). Dicho esto y asumiendo dónde se encuentran los centros mundiales de promoción de esta inversión (USA, EU en su conjunto, Asia) si añadimos el nivel de riesgo de un 70%, debemos entender que la investigación biomédica es un alto y noble objetivo del ser humano, pero que supone un esfuerzo en todos los aspectos, que debe ser recompensado. Por tanto el conjunto de Europa, Estados Unidos, son fuentes importantes de emisión de talento investigador, y España en particular está en los últimos años, con mercado potencial enorme, y como promotor de buenas ideas, entrando también en este precioso juego que es crear riqueza a través de generar proyectos muy ilusionantes para muchos investigadores y pacientes.

Muypymes: ¿Qué es lo que le falta? 

Óscar Mesa: Dicho lo anterior, como siempre lo que falta es, emprendedores que asuman riesgos, y sobre todo inversión sobre ellos, para que puedan desarrollar esas ideas. Actualmente esto parece que es el futuro también de gran parte de esta industria. Hoy día como hemos dicho, investigar es tan caro que ni siquiera las grades multinacionales farmacéuticas pueden o quieren asumir todo el riesgo, y por ello parte de su pipeline de investigación se delega en pequeños proyectos cuya inversión inicial es de esa startup o de ese investigador comprometido. Cuando esos incipientes proyectos empiezan a crecer es cuando los ‘ojeadores’, esas grandes compañías, una vez visto algo de resultado y potencial, comienzan a invertir.

 Muypymes: ¿Qué se podría hacer con mayores inversiones?

Óscar Mesa: Sin duda alguna, a mayor financiación mayores avances. Es simple, investigar es caro e invertir significa arriesgar, es decir estar dispuestos a perder el dinero. Por tanto si existen fondos que se pueden comprometer, el avance científico será mayor. Pero este ciclo implica muchas otras cosas, puesto que si la inversión aporta avance tecnológico, esto último genera riqueza y por tanto creación de empleo y desarrollo social, y finalmente bienestar y mejora de la salud. Es un razonamiento sencillo pero de difícil implementación siempre, como es lógico.

Muypymes: ¿Cómo desarrolla este campo QualitecFarma?

Óscar Mesa: Nosotros somos una parte de todo ese proceso. Es decir, QualitecFarma trabaja en investigación clínica, entre otros campos del desarrollo de medicamentos, y nuestros clientes son compañías farmacéuticas grandes o pequeñas con proyectos de investigación. Por tanto somos parte de la inversión en el desarrollo, puesto que ponemos en marcha la investigación clínica en los pacientes. Para ello necesitamos que esas grandes ideas, si no provienen de corporaciones financieramente sólidas como las grandes compañías farmacéuticas, estén soportadas por inversiones que permitan el desarrollo del trabajo. Por eso también trabajamos para que esas “start ups” con grandes ideas, para que puedan conseguir reunir fondos suficientes para el desarrollo. A veces se consigue y a veces no.

Muypymes: ¿Qué aporta Qualitecfarma para mejorar la calidad de vida de los pacientes?

Óscar Mesa: El compromiso, la calidad, la experiencia y la vocación de lo que hacemos. Es decir trabajamos en algo que supone la mejora de la salud o la búsqueda de nuevos tratamientos gracias a empresas farmacéuticas que tienen la idea o el producto, y nosotros lo ponemos en marcha. Si el resultado es positivo se traducirá en mejores tratamientos, alivio de dolencias o cura de enfermedades. Actualmente trabajamos en áreas de neurología, digestivo, oncología entre otras, donde esperamos conseguir buenos resultados en los próximos años. Ya dije anteriormente que la investigación biomédica es un área donde los resultados generalmente son a largo plazo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Marie Sklodowska-Curie Actions (MSCA) es el programa de financiación clave de la UE para la investigación y la innovación, iniciado en 1990. Como parte...

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

Con motivo del lanzamiento de la II edición de la Guía Easy&Smart 2021 hace unos días, hablamos con Marc Canela, Product Marketing Manager de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados