domingo , 8 diciembre 2019 Impresion Pyme
  • La situación del e-Commerce en España se somete a análisis

    Packlink eCommerce Day

    Packlink ha celebrado hoy en Madrid la tercera edición de su evento anual eCommerce Day. Como cada año, se trata de una jornada donde se reúnen los principales protagonistas del comercio electrónico para conocer las previsiones y estrategias del sector. Así, más de 90 profesionales se dieron cita en Pangea, una jornada que contó además con la participación de los responsables de varios negocios online que han marcado tendencia en nuestro país, por su proyección en el mercado y que están considerados como gurús de este sector (Pompeii, Minimalism y Black Limba).

    Alrededor de 200 profesionales han realizado la encuesta sobre la que se ha basado el VI Estudio Anual de eCommerce en España 2019: tendencias y plataformas tecnológicas. Según este estudio, WooCommerce es la plataforma más utilizada por el eCommerce español. Así lo afirma el 36% de los encuestados, quienes confían la gestión de su negocio en este plugin. Sin embargo, esta cifra está prácticamente empatada con Prestashop, una opción elegida por el 35%.

    El resto de las plataformas tecnológicas del ranking se alejan en gran medida de estos resultados. Así, el tercer puesto está ocupado por Shopify, con un 14%, seguido de 1&1, ePages y Magento, todos ellos con un 4%.

    Generalmente, a la hora de elegir una plataforma para realizar todas las gestiones diarias de un eCommerce, desde la tramitación de envíos, los procesos de compras o la facturación, entre otras muchas, sus responsables tienen en cuenta varios aspectos y variantes. Los más habituales son la envergadura del proyecto, el tipo de catálogos que se utilicen, el nivel de integración con otras soluciones, su coste o los conocimientos técnicos de sus responsables.

    Así lo aseguran los resultados del estudio, los cuales ponen de manifiesto que los motivos son variados y están muy igualados entre sí. Los aspectos más valorados por las tiendas online españolas y que marcan la elección de la plataforma tecnológica son su facilidad y la rápida implementación, con un 44% y 42%, respectivamente, seguidos muy cerca por sus funcionalidades (40%).

    El precio es el cuarto argumento, dado por un 30% de los encuestados, y al final de la lista encontramos a los responsables de eCommerce que han basado su elección en la recomendación de su agencia (un 16%).

    Rapidez de despliegue y múltiples opciones de pago: tendencias al alza

    El VI Estudio Anual de eCommerce en España 2019 también profundiza en las características que marcan el perfil técnico de las tiendas online de nuestro país y nos permiten acercarnos a las claves que marcan la venta a través de este tipo de comercio electrónico.

    Las plataformas tecnológicas son unas herramientas esenciales y están consideradas como la columna vertebral de la gestión de todo eCommerce, independientemente de su tamaño o del sector donde operen. Las posibilidades que permiten son casi interminables: desde crear desde cero una tienda online a medida hasta personalizar cada uno de los detalles que forman parte del proceso de compra y de logística.

    La facilidad e inmediatez que ofrecen al comercio electrónico es una de sus aportaciones más destacables por las tiendas online nacionales, y así se desprende de los resultados del informe de Packlink: casi la mitad de los encuestados (un 45%) afirman que su web estuvo operativa en menos de un mes.

    Esta cifra está muy seguida de aquellas tiendas que comenzaron su andadura online entre 1 y 3 meses, con un porcentaje del 34%, quedando muy atrás en el ranking los plazos más extensos: entre 3 y 6 meses (8%), más de 9 meses (4%) y los periodos superiores a un año, con tan solo un 3%.

    Otra de las posibilidades que ofrecen las plataformas tecnológicas es el soporte para incluir varias modalidades de pago, un aspecto esencial que optimiza en gran medida la experiencia de compra de los usuarios. Esta facilidad a la hora de comprar es un clave para la venta online, y los eCommerce españoles lo saben. Por ello, incluyen en sus webs las máximas alternativas posibles de pago, siendo la tarjeta de crédito y Paypal las modalidades más presentes en los comercios electrónicos, con un 85% y un 84%, respectivamente.

    Por su parte, el 64% de los encuestados ofrecen la transferencia bancaria como método de pago en sus tiendas online, mientras que solo un 17% incluye la opción contra rembolso.

    Los pagos a través del móvil y con moneda virtual no son opciones muy presentes actualmente en el eCommerce español, y de hecho se sitúan al final del ranking, representando tan solo un 5% y 3%, respectivamente. En cuanto a las divisas permitidas en las compras online de nuestro país, el estudio de Packlink pone de manifiesto que la mayoría de las plataformas web no permiten operar con varios tipos de moneda: un 33% es multidivisa, mientras que el 67% no permite esta posibilidad y solo es posible pagar con euros.

    Por su parte, el español es el idioma predominante en las tiendas online de nuestro país, siendo el elegido por el 97% en este tipo de comercios. La segunda lengua más utilizada en estas webs es el inglés, con un porcentaje del 40%. Más alejados en el ranking se sitúan el francés (12%), alemán (11%) y el italiano (9%).

    Estrategias de venta: política de precios y fechas clave

    El VI Estudio Anual de eCommerce en España 2019 ha servido también para conocer cuáles son las estrategias más seguidas por las tiendas online de nuestro país en materia de logística, precios y plataformas de venta. La efectividad de las entregas en el principal reto al que se enfrenta el comercio electrónico, y para logar este objetivo, sus responsables no trabajan con un número de empresas de envíos muy elevado.

    Así, el 33% de los eCommerce confía en dos agencias de transporte para entregar sus pedidos, un porcentaje seguido muy de cerca por aquellos que trabajan con un único operador logístico (30%). Solo el 9% gestionan sus envíos con tres empresas diferentes.

    Además de la logística, la política de precios es otra de las estrategias clave que marcan la gestión de las tiendas online españolas, quienes aplican cada vez en mayor medida fórmulas para optimizar la relación con los compradores. De hecho, más de la mitad de las tiendas online españolas -en concreto, un 54%- permiten envíos gratuitos a partir de un importe de compra. Esta modalidad esta seguida de aquellos eCommerce que cobran a los clientes el coste del envío, con un porcentaje del 29%.

    Solo un 13% de estos comercios envían sus productos siempre de un modo gratuito, mientras que el 11% aplica al comprador un porcentaje del envío.

    Para llevar a cabo estas y otras estrategias, la venta directa sigue siendo la tendencia que domina el eCommerce español. Así, solo un 34% de las tiendas online vende a través de marketplaces. De estas, el 52% trabaja con Amazon, seguido de eBay, con un 38%. Aliexpress es la preferencia para el 8% de los encuestados.

    Por último, la estacionalidad de las compras está presente en las estrategias de venta del comercio electrónico. Así lo afirman un 59% de las tiendas online, las cuales destacan que realizan promociones especiales para el Black Friday y la campaña de Navidad. Este esfuerzo destaca con los resultados extraídos del estudio de Packlink, donde los porcentajes de incremento de la venta en estas dos fechas clave están bastante igualados: un 59% de los encuestados afirma que el Black Friday y la campaña

    Navidad sí representan un aumento de pedidos, mientras que el 40% asegura que estos periodos no afectan al su negocio.

    Los gurús del comercio electrónico dan las claves para vender online en 2020

    Además de la presentación de los resultados del estudio de Packlink, este evento sirvió como un punto de encuentro para que los protagonistas más destacados del sector profundizaran en las previsiones, estrategias y retos que marcan el futuro cercano del comercio electrónico en nuestro país.

    De la mano de estos visionarios, se comentaron experiencias y se analizó el potencial y los desafíos del sector. Además, se analizaron varios casos de éxito de negocios on line de referencia, como Pompeii, la marca española de zapatillas que ha revolucionado el comercio digital, Minimalism, un eCommerce de moda que, apuesta por el consumo responsable y una fabricación sostenible, de Black Limba, una tienda online de lencería que considerada como una de las marcas más virales con sello español.

    La parte más tecnológica de la jornada del eCommerce Day fue a cargo de Innovadeluxe, agencia especializada en desarrollo de tiendas online en PrestaShop. José M. de la Serna, consultor y formador oficial de la compañía, ofreció la master class “PrestaShop: conoce las principales ventajas competitivas”, donde se analizó cómo gestionar con éxito el desarrollo de los comercios online a través de esta plataforma.

    Por su parte, Andrés de España, CEO de 3DIDS, empresa de consultoría estratégica de negocios en internet y marketing online, se encargó de la ponencia “Cómo garantizar que tus inversiones de marca generen negocio”. 

    Asimismo, durante el evento, tuvo lugar además la mesa redonda “Claves para vender online en 2020”, con la participación de Pablo Renaud, Head of eCommerce & Co-Founder de Ebolution; Rafael Vargas, CTO de eCommerce Technology y Daniel Matesa, Consultor en Negocios Online de ENO.

    Este debate contó con la participación de Noelia Lázaro, CMO de Packlink, quien profundizó en las pautas que marcan éxito que está viviendo el sector del eCommerce en España y cómo las plataformas tecnológicas lo hacen posible.

    En palabras de la directiva, “sin estas herramientas, no sería posible finalizar con éxito cada una de las tareas fundamentales de una tienda online, desde su creación hasta la gestión de cada uno de los procesos de logística, pasando por la puesta en marcha de estrategias de venta, fundamentales para la inminente llegada del Black Friday y de la campaña de Navidad”.

    También te gustará

    Los mejores contenidos de la semana en MuyPymes

    Terminamos un domingo más con un nuevo repaso a los mejores contenidos que hemos publicado …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.