Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Aumenta la preocupación en las empresas por la digitalización pero disminuye el presupuesto para poder implantarla

Vodafone España ha hecho públicos  los resultados del III Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas españolas, enmarcado dentro de la plataforma ‘El Observatorio Vodafone de la Empresa’. Este informe se deriva de un análisis en profundidad, cualitativo y cuantitativo, realizado en España a más de 2.600 empresas de todos los tamaños  y a 398 Administraciones Públicas. Entre las conclusiones destaca el hecho de que las empresas están cada vez más concienciadas con la importancia de la digitalización pero que no siempre hay una partida económica para impulsarla.

La preocupación entre las empresas por la digitalización crece

Las empresas españolas están preocupadas por la evolución de su sector, la captación de nuevos clientes o la propia rentabilidad de su negocio. Sin embargo, cuando se les realiza la pregunta en sugerido, la preocupación por la digitalización es elevada, y crece comparativamente con 2017.  En una escala sobre 10, los profesionales y pequeñas empresas tienen una media de preocupación de 6,3 puntos frente al 6,0 de 2017; esta media en pymes es de 6,8 y en las grandes empresas es de 7,3. La preocupación se incrementa conforme la empresa tiene mayor número de empleados.

El presupuesto para esta asignación decrece

Los planes para poner en marcha iniciativas de digitalización crecen en todas las empresas respecto a años anteriores, en 8 p.p. para pequeñas empresas (22%), en 15 p.p para pymes (34%) y apenas en 2 p.p. para grandes empresas (48%). La asignación de presupuestos para los mismos decrece 15 p.p. en profesionales y pequeñas empresas, 5 p.p. en pymes y 16 p.p. en grandes empresas.

Más del 50% de las empresas, independientemente de su tamaño, coinciden en que el mayor beneficio que obtienen al digitalizarse es una mayor eficiencia en los procesos y una reducción de gastos y ahorro de tiempo. Cabe destacar que, a mayor número de empleados de la empresa, más relevancia tiene la eficiencia de procesos respecto al ahorro de gastos o tiempo.

El coste de implantación es la principal barrera, mayor conforme la empresa tiene más empleados. Al mismo tiempo, también aparece la resistencia al cambio en empresas más grandes como freno a la digitalización.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La digitalización tiene un papel importante en la relación con los clientes. Más de la mitad de las microempresas afirman que la digitalización ha servido para mejorar la relación con ellos. Esta proporción representa el 64% en el caso de las pymes y el 76% en el de grandes empresas.

La mayoría de las empresas, independientemente del segmento al que pertenecen, se autoperciben en el grupo intermedio, (“hemos iniciado el proceso, pero nos queda mucho”). Por su parte, el segmento de microempresas, en las que el proceso es más lento, un 32% de aquellas consideran que están en el nivel básico. Por otro lado, una cuarta parte de las pymes y las grandes empresas se autoperciben en el nivel avanzado.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Disper-Lux es una empresa especializada en la fabricación, venta e instalación de persianas y puertas de aluminio de alta seguridad y que, además, destaca...

Noticias

Encontrar oportunidades en el mercado IT puede ser un quebradero más para los partners. Por ello, deben estar muy atentos a los segmentos con...

Noticias

El Ayuntamiento de Aranjuez (Madrid) y la Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM) han acordado promover la digitalización y la innovación en...

Noticias

La tecnología ha entrado por la puerta grande dentro y fuera de las aulas. La educación digital se ha convertido en una realidad palpable...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados