domingo , 8 diciembre 2019 Impresion Pyme
  • Has oído hablar de los «chiringuitos financieros» pero, ¿sabes en qué consisten?

    Los chiringuitos financieros son empresas que prestan servicios de inversión de una manera ilegal. Hablamos de entidades no autorizadas ni registradas en la Comisión Nacional de Mercado de Valores y que consecuentemente, no proporcionan a los inversores ningún tipo de garantía.

    Hay que recordar que solo aquellas empresas que han sido autorizadas por la CNMV o por el Banco de España pueden ofrecer al cliente servicios de inversión, y que la autorización únicamente se concede cuando las empresas cumplen ciertos requisitos.

    Los principales argumentos de captación de clientes utilizados por este tipo de chiringuitos consisten en la promesa de obtener rentabilidades elevadas, superiores a las que están ofreciendo las demás empresas legales, y el mercado en general, en ese momento.

    Una manera de identificar a este tipo de servicios es tomando una actitud activa, es decir, realizar numerosas preguntas sobre las características del servicio y de la inversión que están proponiendo. Los esquemas piramidales también son una señal de alerta, es aconsejable que si la empresa le pide que capte clientes, desconfíe.

    Una de las tácticas que estos grupos emplean es usar el logo del regulador con el objetivo de mostrar una imagen fiable. No obstante, hay que tener en cuenta que la CNMV nunca invitaría a un cliente a realizar una inversión. En ocasiones, las actividades de los chiringuitos se enmascaran también bajo la apariencia de contratos de asesoramiento, en los que a cambio de las «recomendaciones» se cobra al cliente un elevado porcentaje de la inversión.

    Más de 40 entidades no autorizadas en Europa este verano

    A finales del pasado mes de junio,  la CNMV alertaba sobre 44 entidades no autorizadas para prestar servicios de inversión ubicadas en diferentes países de Europa.  Entre estas ‘entidades’ dedicadas a la estafa y el engaño, figuran auténticas copias como JP Morgan Chase, Axa Investment Managers o ICM Capital Limited. Normalmente, los chiringuitos cogen una marca comercial ya asentada en la industria del brokerage y le cambian alguna letra o parte del nombre, pero hacer un plagio directo es la gota que colma el vaso.

    Por otro lado, el organismo supervisor de Luxemburgo (CSSF) trasladó a la CNMV una advertencia sobre tres entidades que no figuran en sus registro: S&P broker, Belair-House y Placements-Prive.

    Del mismo modo, Consob, el supervisor de los mercados de Italia, ha señalado a cuatro entidades consideradas ‘chiringuitos financieros’, que operan bajo el nombre de Alphatec, Webnet, Silver Wolf Limited y Solar Group Limited.

    Por último, el organismo francés, AMF, ha avisado sobre once entidades no registradas para prestar servicios de inversión, destacando algunas como Hispamarkets, Marketsbroker, Pepperdyne, Black-Trading o Flexioptions.

    Cuatro chiringuitos nuevos en España

    A nivel nacional, como es lógico, tampoco estamos exentos. Tal y como afirma Expansión, desde 2008 la CNMV ha realizado más de 500 advertencias sobre entidades españolas no autorizadas para operar en el mercado. En verano, los casos se disparan, y las zonas turísticas se vuelven el blanco.

    El modus operandi es casi siempre el mismo. Primero, una promesa de inversión con suculentos intereses, una vez que incautos inversores han mordido el anzuelo, la empresa desaparece y con ella, todo el dinero. Así, la lista de estafados por los conocidos ‘chiringuitos’ financieros, la han integrado desde visibles figuras políticas como el todavía ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien en 2016 perdió 150.000 euros al ser timado por una empresa británica, hasta grandes tramas como la de Finanzas Forex, una estafa piramidal en el que 186.000 personas de diferentes países perdieron sus ahorros.

    Recientemente, la propia CNMV ha advertido de cuatro sociedades que no figuran inscritas en el correspondiente registro de esta Comisión y, por tanto, no están autorizadas para prestar servicios de inversión.

    La entidad presidida por Sebastián Albella ha advertido sobre alycoin.net y alicoin.org, The billions enterprise, bajo el dominio fxtvglobal.com, y Terra Finance, que opera en las webs terra-finance.cc y terra-finance.co.

    Asimismo, el supervisor ha señalado al ‘chiringuito’ financiero Muller enterprise, que opera en los dominios aurumprofin.cc, aurumpro.co y urumpro.io, y que está vinculado a una advertencia publicada anterior del 4 de noviembre, relativa a aurum-profinance.cc.

    La CNMV permite consultar en su página web las advertencias sobre entidades no autorizadas y para cualquier duda, los inversores pueden dirigirse al número de atención al inversor 900535015, así como realizarlas a través del formulario de consulta.

     

    También te gustará

    La Fintech October se adhiere a los Principios para la Inversión Responsable (PRI) de las Naciones Unidas

    La Fintech October se convierte en una de las primeras plataformas de préstamos en firmar …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.