martes , 14 julio 2020 Impresion Pyme
  • Ciudades atractivas para la inversión: Elche, el principal productor de calzado de España

    Elche es la segunda ciudad en población de la provincia de Alicante y compite en importancia empresarial con la capital. Sus 230.625 habitantes convierten a la localidad ilicitana en la tercera de la Comunidad Valenciana y la vigésima de toda España y forma parte de la red Invest in Cities.

    El término municipal ilicitano tiene una superficie de 326,07 km2 y presenta una diversidad territorial y paisajística propia: campo, litoral y montaña. La estructura administrativa del término municipal está integrada por 30 pedanías.

    Elche cuenta además con dos bienes culturales de valor universal, destacando el Palmera, inscrito por la Unesco en la Lista del Patrimonio Mundial en 2000; y el Misterio de Elche, declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2001. Además, el Museo Escolar de Pusol forma parte desde 2009 del Registro de Prácticas Ejemplares en Materia de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

    En una de esas pedanías, en El Altet, se encuentra el aeropuerto de Alicante-Elche, el quinto a nivel nacional por número de pasajeros solo superado por Madrid, Barcelona, Mallorca y Málaga y se encuentra entre los 50 de más tránsito de toda Europa.

    Elche Parque Empresarial es uno de los grandes proyectos de la ciudad. Consta de un área industrial urbanizada con avenidas y paseos de trama ortogonal, creando así un polígono industrial dedicado a diferentes actividades secundarias y terciarias en el que destaca la fábrica de Tempe.

    Pero sí por algo se caracteriza Elche a nivel empresarial es por su potente industria del calzado.

    Uno de los grandes productores de zapatos de Europa

    En Elche se fabrica alrededor del 42% del calzado producido en España y es uno de los principales productores de Europa. La exportación del calzado ilicitano contribuye notablemente a que la provincia de Alicante presente uno de los mejores saldos exportadores del país.

    El punto de inflexión en este sector llega en la década de los 50, con el paso de la alpargata al zapato, ya que el sector alpargatero se había tenido que reconvertir al ir desapareciendo la demanda. Durante esta década Elche se consolida como ciudad industrial y más de la mitad de la población trabaja en el sector zapatero.

    Esta industria trae consigo, en los años 60 y 70, el boom económico, con apertura de mercados internacionales, lo que junto a la llegada de migrantes de otras partes del país, hace que la población pase de los 74.000 habitantes en 1960 a los 170.000 de 1980. En medio, una serie de transformaciones que llegaron gracias al desarrollo económico que vino de la mano del calzado. La ciudad fue creciendo a medida que lo hacía la industria, desarrollándose en barrios, polígonos y socialmente, según asegura Alicante Plaza.

    En los años siguientes llegarían otros grandes hitos como la creación de Elche Parque Empresarial en los 90, el aumento de peso de IFA o Modalcalzado en Madrid. La creación del vivero de empresas en Torrellano supuso el regreso de muchas compañías ilicitanas que se habían deslocalizado. Unos años en los que también se consolidan nuevos conceptos como el diseño y la creatividad. Todo un recorrido expositivo en el que  diferentes esfuerzos empresariales locales y federaciones provinciales se han unido para sumar fuerzas.

    De este modo, Elche acoge hoy en día a diferentes empresas de renombre como Pikolinos, Panama Jack, Gioseppo, Porronet, Saxo, o firmas deportivas importantes que fabrican zapatillas pero también camisetas o pantalones. Es el caso de Joma o Kelme, que incluso llegó a tener uno de los equipos ciclistas más importantes del planeta.

    El 90% de la exportación de calzado español a Estados Unidos procede de Alicante

    La importancia del calzado alicantino es tal que el 90% de las exportaciones españolas de calzado hacia EEUU proceden de la provincia de Alicante. Una cantidad muy importante que, para el país norteamericano, representa el 8% de las importaciones de este tipo de productos. Entre los principales proveedores se encuentra el eje Elda-Petrer, que en los últimos años ha adquirido un notable prestigio internacional con su calzado de lujo.

    Precisamente en Elda se han diseñado zapatos habituales en la alfombra roja de los premios Óscar, como por ejemplo los de Laura Dern, Viola Davis, Carmen Ejogo o los de Lady Gaga, que llevan la firma de Stuart Weitzman, según las mismas fuentes, que subrayan que familias como la de Manuel Vera llevan tres generaciones trabajando las piezas a mano entregadas que ahora se abren a nuevos mercados como los Emiratos Árabes.

    Los zapatos femeninos más lujosos que se pueden encontrar en las tiendas de las principales capitales del mundo como Londres, Milán, París o Nueva York, hasta en grandes mercados como China o Brasil, se fabrican en la comarca del Vinalopó. Firmas como Gucci, Louboutin, Jimmy Choo, Prada y su línea Miu, o Stuart Weitzman, entre otras, han elegido los talleres de Elda para su producción, que en los últimos cuatro años se ha disparado y ha aumentado más de un 20% sus pedidos.

    Las localidades de Elda, Petrer, Villena y Elche producen la mitad de todo el calzado que se fabrica en Europa. Además de decenas de marcas tiene su sede Tempe, empresa que diseña, fabrica y distribuye todo el calzado del gigante gallego Inditex, y junto a ellas se encuentran Stuart Weitzman, Magrit, Pikolinos, XTI, Cuplé, Mustang, Kelme, Pura López, Wonders o Rebeca Sanver, entre otras.

    También te gustará

    Tres ventajas que ofrece un SSD y que probablemente no conocías

    Las ventajas que ofrecen las unidades SSD han hecho que este tipo de soluciones de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.