Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Ciudades atractivas para la inversión: Rota, impulsada por la base militar hispanoestadounidense

A medio camino entre Portugal y Gibraltar, en la costa del océano Atlántico, se encuentra Rota. Con 28.848 habitantes, la localidad gaditana es famosa por albergar la base militar hispanoestadounidense.

Desde el 23 de septiembre de 1953 España permite el uso de la Base Naval de Rota a Estados Unidos, si bien el territorio donde se asienta sigue siendo español.​ La base ocupa 2.400 hectáreas, de las que 2.000 las utilizan las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en cumplimiento de los Pactos de Madrid de 1953 y del resto de tratados militares que los sustituyen.

El Convenio de Defensa y Ayuda Económica Mutua entre España y EE.UU. alcanzado en 1953 entre Franco y Eisenhower ha llegado hasta nuestros días.

Si España lo deseara, no podría recuperar la soberanía total de la base antes del 9 de septiembre de 2024, previa comunicación a Estados Unidos, que deberá hacerse no más tarde del 9 de marzo de 2023.

Rota se encuentra se encuentra en el extremo occidental de la Bahía de Cádiz, a 30,9 kilómetros de Jerez de Frontera y a 45,6 kilómetros de Cádiz por carretera (a 11,5 kilómetros por conexión marítima).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Rápido desarrollo urbanístico

En Rota la influencia de la base militar es fundamental tanto en la vida social como económica de la localidad, un motor que da vida y trabajo a la zona. Pero no solo de eso vive la ciudad. Como buena parte de Andalucía, Rota también tiene un turismo de considerable importancia. El desarrollo urbanístico ligado al turismo residencial, siendo ejemplo el núcleo de Costa Ballena creado a finales de los años 90 unido a la base ha terminado convirtiendo a la villa de Rota en un espacio singular de intercambio e integración cultural y empresarial.

Todas estas circunstancias le han servido para formar parte de la red Invest in Cities, como ciudad atractiva para la inversión.

Por su riqueza y recursos naturales, culturales, sociales y experiencia cosmopolita, Rota es un entorno urbano que cuenta con el potencial para ser una ciudad para vivir, habitable, sostenible, única, inteligente e integradora.

El amplio tejido social, económico, industrial, comercial y la ciudadanía en su conjunto aportan una oportunidad excepcional para avanzar hacia un futuro común. Según la definición de Invest in Cities estas cinco características definen a Rota:

  • Una ciudad habitable, desde un enfoque sostenible e integral de la movilidad, reduciendo el uso del coche particular en los desplazamientos urbanos y usando el transporte colectivo, propiciando áreas de centralidad.
  • Una ciudad sostenible, con un modelo que potencie el respeto al medio ambiente, aumentando el uso de las energías renovables y promoviendo el ahorro y la eficiencia en el consumo energético.
  • Una ciudad única, que cuide su identidad local como elemento de cohesión social, urbana y factor de revitalización turística, rehabilitando, protegiendo y conservando su patrimonio natural y cultural.
  • Una ciudad inteligente, mejorando el acceso y uso de los servicios municipales por parte de la ciudadanía a través de la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones a la gestión municipal.
  • Una ciudad integradora, actuando en espacios urbanos degradados y vulnerables, fomentando la mejora de las condiciones que promuevan el desarrollo comunitario y la integración social.

Trece nuevas inversiones en septiembre

El pasado mes de septiembre, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, anunciaba trece nuevas inversiones en la localidad. Las ya hechas habían sido para remodelar el acceso al cementerio municipal, la de la plaza del paseo del Rompidillo o el proceso de venta/alquiler de 43 de las 64 plazas de garajes que tenía el ayuntamiento en desuso y que permite a sus adjudicatarios disfrutar de un aparcamiento. Pero puso especial énfasis en las que están por venir.

Entre ellas, citó cuatro proyectos que se harán con cargo a la Agencia Andaluza de la Energía, dos de ellos beneficiando a Costa Ballena que se dotará de alumbrado público a las zonas de Paseo Litoral y Río Albero, y los otros dos, para la renovación eléctrica de los colegios Azorín y San José de Calasanz, pendientes de licitar, pero que tienen presupuesto gracias a las subvenciones conseguidas por la Agencia Andaluza de la Energía, según asegura Rota al Día.

Entre las inversiones también ha destacado la próxima licitación de un local de la calle Álvaro Méndez que se pretende que se convierta en un centro específico para el empleo, el fomento  y el emprendimiento, donde estarán las delegaciones de Igualdad, Educación o Medo Ambiente así como espacios destinados al uso de emprendedores para el coworking. La inversión será de unos 500.000 euros repartida prácticamente al 50% entre ayuntamiento de Rota y la diputación gaditana.

Además, intentará sacar adelante el proyecto del Centro Multicultural Hispano-Americano, con cargo a los fondos ITI, con una inversión que ronda el millón de euros; una avenida en la que también está previsto, recogido en los proyectos de los fondos EDUSI, la remodelación total del carril bici que se licitará en breve y que supondrá 600.000 euros de inversión.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados