martes , 27 octubre 2020 Impresion Pyme
  • Cisco beca a 400 jóvenes en la II Edición de las «Becas Digitaliza»

    Cisco

    Según el Informe DESI de la Comisión Europea, los profesionales TIC españoles siguen representando a una proporción menor dentro de la población activa (2,9%) frente a la UE (3,7%), un mercado laboral donde el 90% de los empleos ya requieren competencias digitales básicas. Y es que, facilitar la empleabilidad de los jóvenes y la formación de los trabajadores es esencial para que España pueda aprovechar las ventajas de la transformación digital.

    Por ello, Cisco y sus partners quieren impulsar la formación de jóvenes y profesionales españoles en tecnologías digitales de última generación. Así, 400 jóvenes -de un total de 3.000 solicitantes- acaban de ser seleccionados para cursar de forma gratuita la II Edición de las ‘Becas Digitaliza’ y encontrar una oportunidad laboral en el sector TIC.

    Enmarcadas en el programa de aceleración digital de Cisco para España -Digitaliza- y basadas en la iniciativa de formación sin ánimo de lucro Cisco Networking Academy (NetAcad), las 400 plazas abarcan cuatro especialidades tecnológicas: Redes, Ciber-seguridad, Programación (DevNet) e Internet of Things (IoT).

    300.000 alumnos formados para 2022

    Cisco NetAcad ya ha formado a 200.000 estudiantes españoles (26.000 de ellos, mujeres) desde el año 2000 a través de sus 390 academias, y siete de cada diez han encontrado un nuevo empleo o han mejorado sus condiciones laborales.

    El programa Digitaliza de Cisco pretende formar a 100.000 nuevos alumnos en España en los próximos dos años. Y es que actualmente hay cerca de 10.000 empleos TIC vacantes en nuestro país (85.000 a finales de 2020 según la Comisión Europea), y una de cada cuatro empresas tiene dificultades para encontrar personal cualificado.

    Los alumnos de NetAcad y las Becas Digitaliza también adquieren competencias transversales como capacidad analítica, trabajo en equipo y habilidades de autoconfianza y emprendimiento. Participan en actividades complementarias como seminarios tecnológicos. Y entran en una bolsa de empleo -Talent Bridge- con ofertas de Cisco y de sus partners.

    Entidades colaboradoras

    La formación de los alumnos becados se realizará a través de Proyecto Universidad Empresa (PUE), Aula Mentor (Ministerio de Educación) y la Universidad Miguel Hernández. Además, diversos partners de Cisco colaboran en la nueva oferta de Becas ofreciendo prácticas remuneradas, orientación laboral o formación complementaria en soft skills.

    En la primera edición de las Becas, los 400 alumnos tuvieron acceso a más de 100 oportunidades laborales remuneradas ofrecidas por partners y clientes de Cisco. El 66% de ellos contrataron al menos a un estudiante de las becas.

    Cisco también mantiene acuerdos con las instituciones públicas para formar gratuitamente a trabajadores y desempleados en competencias digitales avanzadas, como el alcanzado recientemente con Fundae y el Servicio Público de Empleo Estatal.

    Como destaca David De San Benito, Director de Responsabilidad Social Corporativa en Cisco España, “para facilitar la transformación digital en España, es fundamental promover la formación de los jóvenes y la reeducación de trabajadores y desempleados en competencias digitales básicas y avanzadas. A través de los programas NetAcad y Digitaliza y la colaboración con partners e instituciones públicas, Cisco se ha comprometido a consolidar la próxima generación de profesionales TIC”.

    Fundación Bankia participa en el proyecto de las Becas Digitaliza en su compromiso para el impulso de la educación. Juan Carlos Lauder, director de Fundación Bankia, ha subrayado que “el empleo del mañana no se concibe sin una mayor formación en competencias digitales, y tampoco sin un mayor desarrollo de la formación profesional, dos campos que hemos decidido respaldar desde Fundación Bankia”.

    Así mismo, Human Age Institute, una iniciativa impulsada por ManpowerGroup, colabora un año más en este programa y refuerza su compromiso con el Talento y la empleabilidad joven. Según el Índice ManpowerGroup Nº50, en la próxima década podrán llegar a crearse hasta 250.000 empleos de alta cualificación entre jóvenes menores de 35 años, sin embargo entre un 42 y un 49% de esas posiciones podrían quedar vacantes dado el desajuste demográfico y de Talento. “Por eso necesitamos iniciativas que potencien las habilidades clave para la empleabilidad y estimulen las vocaciones técnicas y tecnológicas”, explicó Loles Sala, directora de Human Age Institute.

    También te gustará

    Microsoft ha comenzado el despliegue de Windows 10 20H2 (October 2020 Update)

    Tal y como estaba previsto, Microsoft ha iniciado el despliegue de Windows 10 20H2, una …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.