Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

El Control Horario, primer paso para la digitalización de la empresa

Tramitapp

La digitalización es, para muchas empresas, pymes y trabajadores autónomos un concepto abstracto y, al mismo tiempo, un desafío que abordar. Aunque lo cierto es que conceptos como la nube están en nuestro día a día, su aplicación en nuestra organización puede ser un proceso que resulte complicado.

Para ser realmente efectiva, la transformación digital debe asegurar que esta digitalización llegue a todos los empleados de la organización, es decir, debe empezar por las personas. En este contexto es donde el departamento de Recursos Humanos juega un papel esencial.

Control horario y digitalización

El pasado mes de mayo entró en vigor el Real Decreto-ley 8/2019 que obliga a las empresas a llevar un registro de la jornada laboral de sus trabajadores.

Esta obligación de implementar un sistema de control horario puede ser una gran oportunidad para las organizaciones de iniciar un proceso de digitalización que surja en el departamento de Recursos Humanos y Administración e involucre a todos los empleados, convirtiéndolos en el centro del proyecto.

De la mano de aplicaciones como TramitApp, las empresas se digitalizan y agilizan los trámites evitando el papeleo. Pero además encuentran en la aplicación un aliado que facilita la comunicación empleado-empresa y empleado-empleado.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

TramitApp ofrece una visión completa de la organización. Los jefes de equipo y los responsables de recursos humanos o administración pueden organizar el día a día de sus empleados gracias a una aplicación en la que pueden consultar sus horarios, fichajes o ausencias.

Además, el control horario puede ser una herramienta muy útil que ayuda a organizar y controlar la productividad de la organización. Si bien es cierto que el objetivo de la ley es garantizar que los empleados trabajen las horas que les corresponden, en esta gestión entran en juego otras variantes como los horarios específicos de cada trabajador o centro de trabajo, calendarios laborales, vacaciones, permisos documentados, jornadas extraordinarias….

Ventajas del control horario digital

Dejando a un lado la burocracia, el registro de jornada a través de una aplicación en la nube puede suponer para las empresas un ahorro de tiempo además de un incentivo para los empleados.

Si estimamos que un trabajador invierte 5 minutos diarios en completar la información de entrada y salida de su jornada laboral, podemos calcular que aproximadamente cada empleado invierte dos horas al mes en completar la información. Todo esto sin tener en cuenta los posibles olvidos.

Las aplicaciones como TramitApp reducen el tiempo invertido hasta casi eliminarlo, ya que el fichaje se hace de forma inmediata, añadiendo además veracidad a la información.

Cumplir la ley de forma sencilla

Según el primer balance de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, más de la mitad de las empresas inspeccionadas, durante los seis primeros meses de vigencia de la ley, no cumplieron la normativa ya que sus trabajadores no registraron correctamente sus fichajes.

La ley establece que el registro de jornada debe ser diario y figurar con claridad la hora de entrada y salida de los trabajadores y tienen obligación de fichar todos los trabajadores incluyendo el teletrabajo.

Con TramitApp las empresas no sólo cumplen la norma y reducen la burocracia (haciendo más sencillos trámites como las vacaciones o el envío de nóminas y documentación) sino que ponen en el centro de su organización la digitalización y la comunicación directa con sus empleados.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Disper-Lux es una empresa especializada en la fabricación, venta e instalación de persianas y puertas de aluminio de alta seguridad y que, además, destaca...

Noticias

Encontrar oportunidades en el mercado IT puede ser un quebradero más para los partners. Por ello, deben estar muy atentos a los segmentos con...

Noticias

El Ayuntamiento de Aranjuez (Madrid) y la Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM) han acordado promover la digitalización y la innovación en...

Noticias

La tecnología ha entrado por la puerta grande dentro y fuera de las aulas. La educación digital se ha convertido en una realidad palpable...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados