Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

PackLink evidencia en su informe la rentabilidad de la campaña navideña para el ecommerce

noelia lázaro

Hoy hemos estado con Packlink para conocer cómo le ha ido a la plataforma la pasada campaña de Navidad, una fecha que supone todos los años un punto de inflexión para el negocio de la compañía. Así, Noelia Lázaro, CMO de PackLink nos ha contado que ha sido un periodo «muy rentable para los sectores del eCommerce y de la Logística en España, aunque muestra interesantes variantes con respecto a los resultados del pasado año».

Para recoger y analizar todos estos datos, la empresa ha realizado un informe que ha concluido con que, durante las Navidades pasadas, los envíos de los clientes de Packlink crecieron un 13%, en comparación con la misma etapa en 2018.

Estos datos, en los que se incluye la etapa comprendida desde el Black Friday hasta Reyes, pone de manifiesto que sigue siendo el periodo de ventas más rentable para los eCommerce españoles, y como consecuencia, para el sector de la logística.

De hecho, la campaña de Navidad ha supuesto un importante incremento para Packlink: los envíos durante la campaña de Navidad representan el 15% del total de envíos de todo el año.

Estas cifras son el resultado de la puesta en marcha de una serie de acciones que comienzan en noviembre, de cara al Black Friday. Así, tanto las plataformas de comercio electrónico como las de Logística, conscientes del gran peso que esta jornada de descuentos tiene en la venta online, comienzan su campaña de Navidad con este día de shopping como referencia.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Pero el crecimiento no solo se ha visto reflejado durante las Navidades. Las ventas online durante las rebajas de 2020 (periodo comprendido entre el 7 y 19 enero) han aumentado un 12% con respecto al año anterior.

Aumenta la urgencia en los envíos

Uno de los datos que más llama la atención del informe de Packlink es el importante crecimiento en la contratación de envíos urgentes, una modalidad que ha supuesto el 38% de los envíos totales durante la Navidad de 2019

Esta cifra supone un aumento de 16 puntos porcentuales con respecto al periodo del pasado año, y pone de manifiesto el incremento de eCommerce que venden sus productos en Marketplaces. Estos gigantes de la venta online ofrecen los envíos urgentes como parte importante de su estrategia, por lo que las tiendas online que quieran operar en estas plataformas deben cumplir con estas exigencias.

De este modo se explica el incremento de envíos urgentes durante Navidad, un dato que además demuestra que, aunque la campaña navideña comienza ya desde el Black Friday, aún son muchos los españoles que dejan las compras para última hora.

La contratación de servicios urgentes durante el resto del año se sitúa en torno al 20%, una cifra que pone de manifiesto que los envíos estándar siguen siendo el método preferente para enviar de los eCommerce en España (con una cuota del 62%).

Y es que, a pesar del gran impulso que han supuesto los Marketplaces para las tiendas online en la época navideña, la mayoría de ellas sigue apostando por la venta online en plataformas web propias como estrategia de negocio.

Así y todo, un 35% de los clientes de la plataforma de Packlink ya vende en Marketplaces. De estos, más de la mitad lo hace en Amazon, algo menos del 40% apuesta por eBay y un reducido 10% vende en Aliexpress. En cuanto al total de ventas navideñas, un 45% de ellas se han hecho desde Amazon y un 25% desde eBay.

El sector de moda y complementos desbanca a la electrónica

Durante muchos años, la tecnología ha sido la protagonista indiscutible de los regalos navideños. De hecho, en la campaña de 2018 representó el 50% del total de envíos gestionados por Packlink. Muy detrás se situaba el sector de moda, complementos y joyería, con un porcentaje del 17%.

Sin embargo, la Navidad de 2019 ha supuesto un gran vuelco de posiciones: el 43% de las ventas están representadas por artículos de moda y complementos, lo que sitúa a este sector a la cabeza del ranking. Mientras, la electrónica ha quedado relegada a un segundo puesto, con un 25% (una bajada de 25 puntos porcentuales).

Los siguientes artículos más vendidos en el último periodo navideño son los juguetes (14%) y los productos de hogar y jardín (10%). Ambos no han sufrido prácticamente ninguna variación con respecto a los resultados del año 2018.

La mayoría de destinos siguen siendo nacionales

Según las conclusiones de Packlink, los destinos de las compras navideñas de 2019 siguen muy en línea con los resultados de años anteriores. Así, de todos los envíos que se han realizado a través de las tiendas de comercio electrónico, un 24% tienen un destino internacional, frente el 25% de la Navidad de 2018.

Sí se percibe un pequeño cambio en cuanto al país receptor. Si hasta ahora, Reino Unido ocupaba el primer puesto, 2019 ha situado a Francia como primero de la lista, con un 18% de los envíos internacionales. Si bien, le siguen de cerca UK y Alemania- ambos con un 17%- e Italia (12%).

Crecimiento de vendedores profesionales: tendencia al alza

Durante todo el año 2019, Packlink ha llevado a cabo una apuesta muy importante para simplificar aún más los procesos de contratación de los envíos, tanto para particulares como para empresas.

Para estas últimas, la compañía ha lanzado nuevos módulos de integración y ha actualizado los existentes. Así, desde Packlink Pro, los eCommerce tienen a su disposición ediciones mejoradas de PrestaShop y WooCommerce, a las que se han incorporado nuevos módulos de Shopify, Magento, Shopware y Zapier.

Estas plataformas para el comercio electrónico se perfilan como la columna vertebral de todo eCommerce, ya que facilitan todas las labores diarias. Con las integraciones de Packlink, no solo para estos software, sino para los principales marketplaces, se pueden añadir la tramitación de envíos y gestionar desde un único lugar todos los procesos de logística.

Según el último informe de Packlink, WooCommerce es la plataforma preferida para los comercios online españoles, con un porcentaje del 37%. Está seguida de muy cerca por PrestaShop (35%), y la tercera más utilizada es Shopify (14%). ePages y Magento se sitúan a la cola, ambas con un 4%.

Estas cifras confirman un crecimiento de WooCommerce del 33% con respecto a 2018, mientras que PrestaShop ha hecho lo propio en un 11%. En cuanto a las integraciones para Marketplaces, eBay sale triunfadora, con un aumento del 24%, seguida de Amazon, que sube un 15%.

Esta y otras iniciativas de la compañía has dado como resultado un importante crecimiento de los vendedores profesionales que confían en la plataforma profesional de Packlink, tanto a nivel nacional como internacional.

De hecho, actualmente PacklinkPro cuenta a nivel global con más de 30.000 clientes profesionales, lo que supone un aumento del 13% en comparación con 2018. En España también se continúa con esta tendencia al alza, ya que en 2019 se incrementaron los vendedores un 10%, lo que permite que esta plataforma cuente en la actualidad con más de 14.000 empresas que confían en sus servicios.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

De las 5000 pymes rurales que venden sus productos a través de Amazon, más del 40% lo hacen a nivel global y más del...

Digitalización

Zebra Technologies ha presentado su nueva gama MC9400 de ordenadores móviles ultrarresistentes. Estos nuevos terminales están equipados con conectividad 5G pública y privada (solo...

Noticias

Según el estudio “Análisis de estimaciones económicas y tendencias tecnológicas para el presupuesto del departamento TIC” llevado a cabo por LiceoTIC, habrá un crecimiento...

Noticias

Los comercios de Shopify en España han reflejado ventas destacadas con un promedio de 81,80 euros en el precio medio del carrito de compras....

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados